¿Cómo preparar una terraza para la primavera?

Publicado el : 19/03/2021 11:09:47
Categorías : Construcción , Decoración

Índice de contenidos

¿Cómo preparar una terraza para la primavera?

La llegada de la primavera es el momento idóneo para empezar a pasar más tiempo en los espacios exteriores. Después unos largos meses de frío, cuando las temperaturas comienzan a subir, las terrazas se convierten en las grandes protagonistas. Por ello, quienes tienen la suerte de contar con una de estas zonas en su vivienda, no pueden dejar pasar la oportunidad de poner todo a punto para aprovecharlas al máximo.

Durante el invierno, es muy común que este lugar de la casa se ensucie e incluso que surjan algunos desperfectos. Teniendo esto en cuenta, es necesario preparar la terraza y realizar un mantenimiento del mismo modo que se hace en el resto de estancias.

Limpiar a fondo

El primer paso cuando se empieza a preparar una terraza para la primavera es limpiar todo el espacio a fondo. Es bastante habitual que la suciedad se haya ido acumulando durante los meses de frío, por lo que además de barrer el suelo, es imprescindible limpiar las paredes, quitar las malas hierbas que hayan podido crecer, eliminar la suciedad de los rincones y fregar.

Este momento también se puede aprovechar para arreglar los desperfectos que hayan aparecido durante la época del otoño y el invierno, así como para procurar algunos cuidados a las plantas. En este último caso, es recomendable retirar los restos de hojas secas, cambiar los abonos e incluso plantar nuevas especies de temporada.

Renovar el mobiliario

La renovación de los muebles de la terraza se puede llevar a cabo limpiando de forma exhaustiva y reparando los posibles daños o bien comprando unos nuevos. Si se trata de un mobiliario antiguo que no se encuentra en buen estado, es preferible realizar una inversión para cambiarlos.

Hoy en día es posible encontrar modelos con una calidad aceptable que no tienen un precio muy elevado. De esta forma, es posible decorar la terraza con las últimas tendencias, eligiendo los muebles que mejor se adapten al espacio. Además, actualmente se utilizan materiales para el mobiliario de exterior que se limpian fácilmente y no necesitan demasiado mantenimiento.

Considerar la terraza como parte de la vivienda

En muchas ocasiones, la terraza se suele ver como una parte ajena de la vivienda. Esta idea es un gran error, ya que si esta zona no sigue la misma continuidad que el espacio interior se está desaprovechando todo su potencial. Por lo tanto, es importante considerar todo el conjunto y habilitar los distintos espacios en base a una línea coherente.

Personalizar la terraza con complementos

Junto con el mobiliario básico, los complementos constituyen la clave para personalizar una terraza. Cuando se pasa mucho tiempo en este espacio, merece la pena colocar una tumbona o un balancín, así como una barbacoa y otros elementos decorativos que aporten un toque diferente.

En este sentido, también es interesante disponer algunos textiles para conformar un espacio más acogedor. Los cojines, algunas mantas, alfombras o una cortina son opciones muy económicas que aportan personalidad a la terraza.

Ambientar con luces

Durante los meses de verano, las terrazas se utilizan preferentemente por la noche, por lo que es importante instalar un sistema de iluminación que consiga crear un ambiente agradable. En la actualidad es posible encontrar una gran variedad de luces para espacios exteriores, desde lámparas de pie hasta guirnaldas de luces, focos LED o lámparas solares.

Decorar con plantas

La antesala de la primavera es una de las mejores épocas para organizar las plantas que se tienen en la terraza. En este sentido, es importante realizar las siguientes tareas:

  • Con la llegada de un tiempo más suave, es necesario quitar los plásticos y otras protecciones que hayan estado cubriendo la parte del jardín durante el invierno.
  • Es preciso cambiar las plantas que lo necesiten a otras macetas más grandes para garantizar su completo crecimiento.
  • Después de una época de frío y heladas, se debe remover la tierra de los tiestos para que se oxigene. Asimismo, es recomendable añadir un sustrato nuevo para completar la cantidad que se haya podido perder y abonar las plantas para asegurar que cuentan con los nutrientes necesarios.
  • Dado que las temperaturas empiezan a subir, es conveniente incrementar la frecuencia del riego, así como la cantidad de agua.
  • Si durante el invierno las plantas han permanecido en el interior o cubiertas para evitar que se estropearan con las inclemencias del tiempo, en primavera es fundamental sacarlas al exterior para que reciban la luz solar de forma directa.
  • Cuando los días cálidos van apareciendo también es bastante habitual que surja algún tipo de plaga. Por ello, es preciso estar atento al estado de salud de las plantas para que permanezcan intactas durante esta época del año.

Cultivar nuevas plantas de primavera

A la hora de preparar una terraza para la primavera no se puede dejar en un segundo plano la oportunidad de elegir y cultivar algunas plantas típicas de este periodo. Algunas opciones con las que se consigue llenar de color y aroma un espacio exterior son las siguientes:

  • Geranios: se trata de una de las plantas de exterior por excelencia que destaca por sus coloridas flores. Es una alternativa muy resistente que no requiere de grandes cuidados, tan solo regar dos veces a la semana aproximadamente y buscar un sitio con luz protegido de la lluvia y el viento.
  • Lirios: estas flores destacan sobre todo por su elegancia, ya que sus pétalos son grandes y presentan diferentes colores. Se deben plantar en una tierra con buen drenaje, donde llegue la luz solar de forma directa. Además, es importante regar continuamente durante la primera etapa para garantizar un buen crecimiento y reducir la frecuencia durante la época de florecimiento.
  • Margaritas: esta especie suele ser sinónimo de primavera, por lo que, si se tiene la posibilidad de cultivar nuevas plantas, no puede faltar en cualquier terraza. Las margaritas comienzan a florecer con el inicio del buen tiempo y son capaces de desplegar todo su esplendor bajo cualquier circunstancia. No obstante, es importante plantarlas en un lugar con luz natural directa, regar cada dos días si la temperatura es elevada y evitar que los caracoles inunden las macetas.
  • Prímulas: son una opción muy económica disponible en una gran variedad de colores. Estas flores se presentan agrupadas, las cuales deben estar colocadas en un lugar luminoso, pero evitando que les llegue la luz directa del sol. Esta especie necesita frescura y riego abundante para crecer de forma adecuada. Una vez que se hayan caído las flores, se queda una estructura verde que se debe cuidar para que vuelva a florecer al año siguiente.
  • Violetas: se trata de una planta que necesita un nivel alto de luminosidad para sobrevivir, aunque no tolera la luz del sol de forma directa. Es preciso que la temperatura oscile entre 17 y 21 grados, así como que el riego sea constante para garantizar un cierto porcentaje de humedad, pero sin llegar a encharcar la maceta.
  • Plantas aromáticas: si se quiere disfrutar en la cocina de algunas hierbas aromáticas, una buena solución consiste en plantarlas en la terraza. El perejil, el cilantro, la albahaca, el eneldo o el orégano se pueden colocar en este espacio exterior y esperar que crezcan casi sin ningún cuidado.

Share