¿Cómo instalar un extractor de baño?

Publicado el : 30/12/2021 16:46:23
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Índice:

Los cuartos de baño sin ventana al exterior suelen ser un foco de humedades y malos olores. Dado que en estos espacios es necesario ventilar, la mejor solución es instalar un extractor que no necesita realizar obras ni implica demasiadas complicaciones.  

Se trata de un dispositivo eléctrico que ayuda a rebajar los niveles de condensación y recuperar el ambiente habitual después de darse una ducha o utilizar los sanitarios. Además, una vez que está colocado, se puede activar y apagar simplemente pulsando el interruptor de la luz u otro independiente. 

No hay que olvidar que la mejor zona para disponer este aparato suele ser el techo o la pared, siempre que la posición esté en el extremo opuesto al lugar donde se encuentre la ducha o la bañera. Asimismo, no se recomienda ubicarlo justo encima de un radiador o próximo a la puerta para no interrumpir la propagación del calor en el primer caso y para no obstaculizar la corriente del aire en el segundo supuesto. 

Aspectos previos a la colocación de un extractor

Para instalar un extractor es imprescindible que en el baño exista un conducto de ventilación abierto. Este tipo de galería suele estar presente en la mayoría de estas estancias, aunque conviene asegurarse de que no está obstruida. 

Junto a ello, es necesario que el espacio cuente con algún punto de luz desde donde se tendrá que derivar una línea para conectar el extractor en caso de no disponer con un interruptor específico para este cometido. Aparte de esto, también se debe disponer de un tubo flexible de aluminio, un destornillador, una regleta de conexión y un cable eléctrico. 

Paso a paso para instalar un extractor en el cuarto de baño 

  1. Antes de empezar es fundamental desconectar la corriente eléctrica por completo para evitar posibles incidentes. 

  2. Posteriormente, se debe desmontar la lámpara del baño para llevar una línea de electricidad hasta el sitio donde irá ubicado el dispositivo. 

  3. El siguiente paso consiste en extraer la tapadera del extractor e introducir el cable eléctrico que se ha sacado de la lámpara por los orificios de la regleta que incluye el aparato en su interior. Con la ayuda de un pelacables y un destornillador se debe conectar todo a la perfección. 

  4. A continuación, hay que colocar el tubo flexible de aluminio en la parte trasera del extractor y sujetarlo con cinta adhesiva. 

  5. Después, es preciso fijar el extractor en su espacio con tornillos y no olvidarse de la rejilla exterior o embellecedor también. 

  6. Por último, es necesario conectar la corriente eléctrica de nuevo y comprobar que el extractor del baño funciona de forma correcta al presionar el interruptor. 

Mantenimiento de un extractor de baño 

Dado que un extractor de baño absorbe el aire del espacio junto con las pequeñas partículas que vuelan en el mismo es necesario procurar un mantenimiento adecuado de este tipo de aparatos. En concreto, se trata de evitar que se acumule una cantidad excesiva de polvo en las rejillas. Para ello, tan solo hay que pasar un paño al menos una vez a la semana. 

Otra recomendación consiste en revisar el tubo de ventilación de forma mensual. Si este conducto se obstruye de cualquier manera, pueden producirse ruidos extraños durante el funcionamiento del extractor y originar daños en el dispositivo. 

Share