Cómo funciona una ducha solar de piscina

Publicado el : 06/06/2022 11:24:51
Categorías : Bricolaje , Mantenimiento de piscinas

ÍNDICE:

           


    

Una ducha solar es un complemento perfecto para la piscina o para cualquier otro espacio donde sea posible refrescarse en verano, como una terraza o un jardín. Este elemento no necesita electricidad para funcionar y ofrece una total comodidad térmica tanto antes como después de bañarse, ya que permite disponer de agua caliente de forma continua. 

______________________________________________________

                   

¿Cuál es el sistema de una ducha solar? 

El funcionamiento básico de una ducha solar es el mismo que el de cualquier otro modelo convencional. No obstante, incluye un colector solar que se encarga de acumular el agua, la cual va incrementando su temperatura gracias a la radiación del sol. 

De este modo, el caudal frío y caliente no se mezclan, ya que mientras se va usando el segundo, por la parte inferior va entrando más cantidad que se va calentando. En caso de utilizar únicamente agua fría, existe una tubería específica que se encuentra separada del depósito.  

Es importante tener en cuenta que cuanto más grande sea este tanque, mayor es la cantidad de agua que se puede utilizar. En la actualidad, se pueden encontrar capacidades a partir de 20 litros aproximadamente que se van renovando y calentando de manera constante a medida que se va consumiendo. 

Según la marca y el fabricante, es posible encontrar duchas solares que incorporan un sistema para regular el flujo y la temperatura del agua. Aunque esta prestación incremente en cierto modo el precio, es interesante elegirla para disfrutar de un confort superior. 

Asimismo, es conveniente elegir un modelo que esté fabricado con los materiales que mejor absorban el calor de los rayos del sol, como el aluminio, el plástico o el acero. También es importante seleccionar un color oscuro y un depósito que pueda captar la calidez del ambiente, aunque el día esté nublado. 

En cuanto a la ducha en sí, esta parte suele ser bastante resistente para permanecer en perfecto estado a pesar de encontrarse a la intemperie y estar en continuo contacto con el agua y la humedad. No hay que olvidar que la ducha debe estar ubicada en una zona que reciba el mayor número de horas de sol posible. En este sentido, se debe tener en cuenta la orientación de la casa, así como la cercanía a la piscina

______________________________________________________ 

                 

¿Qué ventajas ofrecen las duchas solares? 

  • La instalación de este complemento para la piscina es sumamente sencilla. Únicamente es necesario conectar la ducha a una toma de agua y elegir la mejor ubicación. En función de las horas diarias de sol, el sistema regula la temperatura de forma automática. 

  • Es una opción totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que su principal fuente de energía es la solar. 

  • En la actualidad, este tipo de duchas se han convertido en una solución muy demandada, por lo que su precio es bastante asequible. Además, no es preciso realizar una inversión extra para ponerlas en funcionamiento. 

  • En cuanto al mantenimiento, no hay que realizar cuidados demasiado exhaustivos. Tan solo es necesario limpiar a diario el polvo que se acumula en la placa solar para evitar que interfiera en la captación de energía. 

  • El diseño de estas duchas es muy variado, adaptándose a los estilos de decoración actuales e incluso llegando a pasar totalmente desapercibidas en el entorno. 

  • Permite ducharse tanto antes como después de bañarse en la piscina sin sufrir sensación de frío. De este modo, es posible que llegue menos suciedad a la piscina. 

______________________________________________________

                               

Consejos para elegir una ducha solar 

Entre los puntos básicos que debe tener una ducha solar se encuentran los siguientes: 

  • Respecto a los accesorios es recomendable que cuente con una zona para lavarse los pies aparte del cabezal principal, así como un regulador de presión y de temperatura. 

  • En cuanto al material de la mayoría de los componentes, una de las opciones más resistentes frente a la intemperie y la humedad es el PVC. 

  • La capacidad del depósito de agua debe ajustarse al uso que se haga de la piscina, sobre todo para evitar que falte.

Share