¿Cómo funciona un termo eléctrico?

Publicado el : 15/01/2021 10:00:10
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de Contenidos

¿Cómo funciona un termo eléctrico?

Los termos eléctricos son una de las diversas soluciones que existen para tener agua caliente sanitaria en casa siempre que se necesite. Dado que funcionan de un modo particular, es recomendable conocer en detalle su sistema antes de elegir un modelo para satisfacer este tipo de necesidad en el hogar.

¿Qué es un termo eléctrico?

Un termo eléctrico es un aparato que cuenta con un depósito donde se almacena agua, la cual se calienta gracias a un sistema compuesto por una resistencia y un termostato. En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos con una amplia gama de capacidades que van desde los 15 hasta los 100 litros, así como con distintas funcionalidades.

La principal desventaja de los termos eléctricos tiene lugar cuando el tanque se vacía por completo. Para volver a disponer de suministro de agua caliente es preciso esperar un tiempo determinado, el cual varía en función de la potencia y la temperatura que se quiera alcanzar.

Tipos de termos eléctricos

Como hemos comentado, en la actualidad existe una amplia oferta de termos eléctricos que presentan características diferentes. Estos aparatos se pueden clasificar en función de algunos aspectos:

  • La capacidad es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un termo eléctrico. Según el número de litros que pueda almacenar el depósito, se puede contar con una mayor o menor cantidad de agua caliente. La decisión dependerá del uso doméstico, así como del número de personas que convivan en la vivienda.
  • Los termos eléctricos pueden ser verticales, horizontales o reversibles. La elección debe ser acorde al espacio que se tenga disponible para colocar el aparato.
  • La resistencia puede ser blindada o envainada. En el primer caso, se garantiza un calentamiento del agua más rápido, aunque si el agua es dura, este elemento pierde eficacia con el paso del tiempo. En el segundo supuesto, la resistencia no entra en contacto directo con el agua, por lo que el incremento de temperatura tiene lugar de un modo más lento, pero a cambio la vaina actúa como barrera frente a la cal.
  • Cada vez son más habituales los modelos programables que permiten controlar el encendido y el apagado del termo según los momentos concretos en los que se vaya a necesitar agua caliente. Este tipo de funcionalidades son básicas para conseguir una mayor eficiencia de la energía y reducir el consumo eléctrico.

Funcionamiento básico de un termo eléctrico

Los dos componentes básicos de cualquier termo eléctrico son el termostato y la resistencia. Teniendo esto en cuenta, el sistema funciona de la siguiente forma:

  • El termostato se encarga de regular la temperatura del agua.
  • La resistencia es la responsable de que una parte del líquido que alberga el depósito se caliente.
  • Cuando se alcanza la temperatura seleccionada, el termostato desactiva el suministro de energía hacia la resistencia.
  • A medida que la cantidad de agua caliente del termo va disminuyendo por el uso, en el depósito va entrando agua fría con el objetivo de que el mismo se encuentre siempre lleno.
  • Como consecuencia de ello, la temperatura vuelve a bajar, por lo que el termostato activa de nuevo la resistencia para que el agua alcance los grados necesarios.
  • De este modo, el agua almacenada permanece lista hasta que se realice un consumo, ya sea en la ducha, para fregar los platos, etc.

Es importante destacar que no toda el agua de un termo eléctrico se mantiene caliente. En estos aparatos se produce una estratificación en diferentes temperaturas, lo que significa que en el depósito existen distintas capas de agua, cada una con una temperatura diferente que no llegan a mezclarse entre sí.

Esto se consigue gracias a que cuando el agua se calienta, se produce una disminución de su densidad y tiende a ocupar la parte superior del tanque. Según va descendiendo la temperatura del agua, se van formando varias capas debajo.

¿Cuánto consume un termo eléctrico?

El consumo de energía de un termo eléctrico varía según el consumo diario y la capacidad del depósito. A grandes rasgos, podría decirse que, si se gastan 120 litros diarios aproximadamente, en la factura mensual se reflejarán alrededor de 130 kW.

Si se trata de un modelo que no se puede programar, lo más recomendable para ahorrar es encender el aparato cuando se vaya a necesitar. En este sentido, colocar un temporizador en el termo constituye una gran ayuda para controlar el consumo de electricidad.

Cuando el termo eléctrico es la única fuente de agua caliente en una casa, es importante tener en cuenta el número de litros necesarios para realizar todas las tareas cotidianas sin ningún problema. Por norma general, una familia de 3 miembros necesita entre 100 y 200 litros para utilizar la ducha o la bañera, el fregadero y el lavabo.

Share