¿Cómo es el pladur de exterior?

Publicado el : 14/01/2022 12:26:11
Categorías : Albañilería , Construcción

ÍNDICE:

El pladur es uno de los materiales más utilizados en el ámbito de la construcción gracias a su gran versatilidad y las altas prestaciones que ofrece. Aunque normalmente se encuentra en espacios interiores en forma de falsos techos, tabiques o estanterías, también existe una versión para exteriores que se conoce con el nombre de placas de cemento

Esta opción está cada vez más extendida en los edificios nuevos, ya que permite diseñar estructuras de un modo muy sencillo que se adaptan a casi cualquier forma y circunstancia. Esta tendencia está provocando que el ladrillo tradicional quede relegado a un segundo plano, aunque ello no implica que no sea necesario contar con la mano de obra de un profesional para instalar estas placas de forma correcta y conseguir un resultado totalmente impecable. 

Características del pladur de exterior 

El pladur de exterior permite construir múltiples estructuras externas que se mantienen al aire libre recubriendo un espacio. Se trata de unas placas que tienen una composición muy sólida, pero bastante ligeras al mismo tiempo. Esto se consigue gracias a la combinación de distintos elementos, como son el cemento, algunos aditivos y otros agregados aligerantes. 

De este modo, se consigue un material altamente resistente que se puede manejar sin ningún problema para colocarlo. Además, se manipula en seco y, en comparación con otras alternativas más convencionales, se monta de una forma más sencilla y en menos tiempo. Por ello, constituye una solución idónea a la hora de realizar reformas que implican ampliaciones de espacios o revestimientos, sobre todo. 

Usos del pladur de exterior 

Teniendo en cuenta que estas placas de cemento tienen una gran resistencia frente al efecto de comprimirse, se pueden utilizar en un gran número de construcciones a la intemperie. Entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Cerramientos exteriores. 

  • Muros externos. 

  • Conductos de humo. 

  • Balcones. 

  • Aislantes térmicos y acústicos. 

  • Instalaciones de suministros, como gas y agua… 

Ventajas del pladur de exterior 

  • Si las juntas de estas placas de cemento reciben el tratamiento adecuado, una de sus principales ventajas es la resistencia al agua, así como al desarrollo de moho y hongos. 

  • Es uno de los materiales actuales más moldeables, ya que se puede curvar hasta un metro. 

  • Se trata de una opción ignífuga, es decir, protege los espacios frente al fuego. 

  • Este tipo de placas se pueden cortar fácilmente y, al mismo tiempo, también destacan por su instalación sencilla. Junto a ello, cabe destacar la menor suciedad que generan en cualquier obra. 

  • El pladur de exterior presenta una gran resistencia frente a los impactos pese a que incorpora una capa muy fina de cemento

  • Aunque es un material muy compacto, su grosor es perfecto para reducir el peso de las estructuras, ya que en definitiva es una de las opciones más ligeras que se pueden encontrar en la actualidad. 

Instalación del pladur de exterior 

No hay que olvidar que el montaje de las placas de cemento en cualquier caso debe ser realizado por manos profesionales. Además, en la instalación se necesitan determinadas herramientas y materiales que no se pueden manejar por parte de cualquier persona. 

A grandes rasgos, el montaje del pladur de exterior es muy similar al que se realiza para colocar las placas de yeso clásicas en el interior. Los pasos que se siguen para obtener un resultado perfecto son: 

  • En primer lugar, es preciso construir la estructura básica sobre la que irán colocadas las placas de cemento. Esta configuración se realiza con perfiles metálicos, los cuales deben contar con un tratamiento resistente ante la corrosión. 

  • El pladur de exterior se fija a esta base a través de unos tornillos especiales que consiguen mantenerse intactos pese a sufrir las inclemencias del aire libre. Además, la sujeción de las placas se debe realizar de forma estratégica para respetar las contracciones y expansiones que experimente la estructura como consecuencia de los cambios de temperatura. 

  • Es fundamental incluir una malla especial de fibra de vidrio entre las losas para aportar una mayor resistencia. 

Share