¿Cómo eliminar la condensación en las ventanas?

Publicado el : 18/12/2020 13:09:28
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

¿Cómo eliminar la condensación en las ventanas?

Durante el invierno, uno de los problemas que más se repiten en cualquier vivienda es la humedad. Su consecuencia más directa suele ser una alta condensación en las ventanas, de tal modo que, en los meses más fríos es bastante habitual encontrar los cristales empañados al llegar a casa después de todo el día fuera o, sobre todo, al levantarse por la mañana.

En esta situación, es primordial limpiar los restos de agua que se acumulan para evitar daños importantes en los marcos, en los rodapiés o en las paredes aledañas. Pero además de ello, es necesario conocer cuál es la causa e intentar evitarlo en la medida de lo posible.

¿Por qué se produce la condensación?

La condensación es un efecto que tiene lugar cuando el aire húmedo de un espacio entra en contacto con una superficie más fría. Así, cuando en una vivienda hay un alto nivel de humedad, los cristales y las paredes suelen acumular el exceso de vapor de agua, el cual no existiría si se produjera un cambio en la temperatura.

La explicación de por qué la condensación afecta en mayor medida a las ventanas radica en que los cristales son una de las zonas más frías de la casa. A través de ellos circulan las corrientes de aire, a lo que se suma un gran contraste de temperaturas debido a que una de las caras se encuentra en el exterior.

Aunque parezca que no hay humedad en una casa, lo cierto es que muchas de las tareas cotidianas generan vapor de agua. Algunos ejemplos son ducharse, tender la ropa mojada en una habitación, cocinar e incluso respirar mientras se duerme.

Por lo tanto, la condensación en las ventanas se puede resumir como el resultado de la diferencia de temperatura que hay en la calle y en el interior de la casa, más la existencia de un alto nivel de humedad dentro de la misma. Cabe destacar que los cristales se pueden empañar más en algunas viviendas según su ubicación, su aislamiento térmico o la ventilación, entre otros aspectos.

¿Qué consecuencias tiene la condensación de las ventanas?

Lejos de lo que se tiende a pensar en muchas ocasiones, el fenómeno de la condensación en las ventanas puede tener graves consecuencias, tanto para los habitantes de la casa como en la estructura del inmueble.

En el primer caso, está demostrado que los altos niveles de humedad causan ciertas enfermedades a largo plazo. Los efectos son más relevantes cuando se trata de niños pequeños, ancianos o personas que presentan problemas respiratorios. Un porcentaje de vaho importante puede agravar el asma o provocar alergias, sinusitis, etc.

Respecto a la estructura, la humedad es la principal causa de corrosión en los perfiles de las ventanas y la aparición de moho en las paredes. Si estas circunstancias se alargan en el tiempo, la armadura de la vivienda puede sufrir graves deterioros que afecten a su estabilidad.

Por todo ello, es fundamental adoptar alguna de las siguientes medidas para eliminar la condensación en las ventanas y evitar que aparezca. Además, estos consejos también son de gran utilidad para evitar la humedad en otras zonas, como las paredes e incluso los armarios.

Aumentar la temperatura ambiente en el hogar

Si los problemas de condensación en las ventanas son habituales, una solución consiste en incrementar la temperatura en el interior de la vivienda. Se recomienda mantener siempre un ambiente superior a 18 grados, ya que, por debajo de esta cifra, existen más posibilidades de que los cristales se empañen.

Normalmente, este problema aparece por las mañanas debido a que, durante la noche, si se apaga la calefacción, la temperatura de la casa desciende. En este caso, es preferible dejar encendidos los radiadores para que las habitaciones se mantengan caldeadas mientras se duerme.

Revisar las ventanas

Se debe tener en cuenta que cuanto más aislantes sean las ventanas, menor cantidad de calor se escapará a través de ellas. Además, los modelos de doble cristal incorporan un espacio en medio que reduce el contraste de temperatura entre la cara externa e interna. De este modo, es menos probable que aparezca la condensación en las ventanas.

Ventilar la casa frecuentemente

La ventilación en una casa tiene un efecto positivo en esta situación, ya que, al renovarse el aire, se reduce la cantidad de humedad que existe en el ambiente. Por ello, es importante realizar esta tarea de manera frecuente, sobre todo después de levantarse, cocinar, ducharse o fregar los platos.

Aunque en determinadas estancias de la casa, como el baño o la cocina, haya instalados extractores, en muchas ocasiones estos dispositivos no son suficientes para eliminar todo el aire húmedo que se acumula en el ambiente. Lo más recomendable es utilizar estos sistemas como complemento de la ventilación natural que se consigue abriendo puertas y ventanas.

Utilizar deshumidificadores

Estos aparatos son una solución muy práctica para absorber la humedad en un espacio. Su objetivo es eliminar el vapor de agua del aire, reduciendo así la condensación en los cristales. Dado que existen modelos con diferentes capacidades, es aconsejable elegir el que mejor se ajuste a las circunstancias, así como colocarlo en la habitación donde se duerme para evitar encontrarse con las ventanas empañadas a la mañana siguiente.

Share