Cómo cambiar las escobillas del taladro

Publicado el : 17/03/2023 13:33:20
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Índice:

¿Qué son las escobillas del taladro?

Las escobillas del taladro, son pequeñas piezas de carbón que hacen contacto con el rotor del motor en un taladro eléctrico. La función de las escobillas es transferir la energía eléctrica al rotor del motor, lo que hace girar la broca  haciendo que el taladro funcione adecuadamente. Las escobillas del motor son una parte importante del sistema eléctrico de un taladro, y si se desgastan o dañan, pueden afectar el rendimiento y la capacidad del taladro para funcionar correctamente.

Cómo saber si las escobillas del taladro están gastadas.

  • Falta de potencia: si el taladro parece tener menos potencia de lo normal o se detiene durante el uso mientras taladras superficies que no deberían representar un gran reto para la máquina, esto puede ser un signo de que las escobillas del motor están gastadas.

  • Chispas visibles: si empiezas a notar chispas dentro de la carcasa del motor del taladro cuando lo estás usando, esto puede ser un signo de que las escobillas están ya gastadas y se debe intervenir sobre ellas. Este es uno de los síntomas más claros del mal estado de las escobillas.

  • Ruido excesivo: si el taladro hace un ruido extraño o más ruido de lo normal cuando estás taladrando, esto puede indicar que las escobillas del taladro están gastadas.

  • Exceso de calor: si el taladro se calienta excesivamente durante el uso, esto puede ser un signo de que las escobillas del motor están gastadas y no están transfiriendo la energía eléctrica de manera eficiente.

  • Desgaste visible: si puedes acceder a las escobillas del motor con facilidad, inspecciona visualmente su estado. Si las escobillas del taladro están desgastadas, muy erosionadas o rotas, entonces deben ser reemplazadas.

  • Si la máquina tiene un sistema de protección de escobillas simplemente el taladro no funciona si las escobillas han llegado a su fin.

Si experimentas alguno de estos síntomas en tu herramienta, es probable que las escobillas del motor de tu taladro estén gastadas o en mal estado.



Herramientas para cambiar las escobillas de un taladro

Herramientas necesarias:

Para esta tareas solo necesitarás algunas herramientas:

  • Llave inglesa: Se utiliza para aflojar y apretar la carcasa del motor del taladro.

  • Destornillador: Un buen juego de destornilladores será un gran aliado para desmontar el taladro y sacar el portaescobillas.

  • Pinzas: Las pinzas sirven para retirar las escobillas usadas del motor del taladro  y para colocar las nuevas.

  • Escobillas nuevas: Es importante asegurarse de que las nuevas escobillas sean del tamaño y modelo correctos para el taladro, puede ponerse en contacto con la propia marca del taladro o un distribuidor oficial para asegurarse de que dispones de las escobillas adecuadas.




Cambiar las escobillas del taladro:

Ahora vamos con los pasos a seguir para esta reparación. Recuerda que el taladro puede ser una herramienta peligrosa, así que si no tienes conocimientos suficientes consulte con un profesional y asesorate adecuadamente.

Desconecta el taladro de la fuente de alimentación: asegúrate de que el taladro esté apagado y desconectado de la fuente de alimentación antes de comenzar cualquier reparación.

Retire la tapa del motor: retira la tapa del motor del taladro. La ubicación exacta de la tapa del motor puede variar según la marca y el modelo del taladro. En algunos casos, es posible que debas retirar el mango del taladro para acceder a la tapa del motor.

Localiza las escobillas del motor: las escobillas del motor son pequeñas piezas de carbón, insertadas en un portaescobillas,  que hacen contacto con el rotor del motor. Localiza las escobillas del motor en el interior del taladro. Ya que su función es alimentar el motor del taladro es habitual que se encuentren cerca del “gatillo” o interruptor del taladro.

Retira las escobillas del motor: retira el portaescobillas para extraer las escobillas del motor con una herramienta adecuada. Es posible que deba usar un destornillador para aflojar los tornillos que sujetan las escobillas en su lugar. Las escobillas del taladro suelen estar sujetas o por pestañas o por tornillos.

Aprovecha para limpiar el colector del motor porque es posible que esté cubierto del polvo generado por las escobillas.

Instala las nuevas escobillas del motor: instala las nuevas escobillas en el portaescobillas y asegúrate de que estén firmemente sujetas generalmente mediante un muelle.  Coloca de nuevo los portaescobillas y conecta de nuevo los cables de alimentación. Revisa que las nuevas escobillas sean del mismo tamaño y forma que las originales.

Vuelve a montar la tapa del motor: vuelve a colocar la tapa del motor del taladro y aprieta los tornillos. Vuelva a colocar el mango del taladro si es necesario. Antes de conectar el taladro asegúrate de que la estructura es sólida y que no hay piezas sueltas en el interior.

Prueba el taladro con precaución: conecta el taladro a la fuente de alimentación y prueba el taladro para asegurarse de que las nuevas escobillas del motor están funcionando correctamente.

Recuerda como hemos dicho anteriormente que el taladro es una herramienta eléctrica y por tanto puede ser peligrosa. Si no te sientes capacitado o tienes poca experiencia te recomendamos que lleves tu taladro a un profesional de la reparación de herramientas eléctricas.

Por otra parte, estos pasos son aplicables a otras herramientas eléctricas.

Share