Características de las tuberías multicapa

Publicado el : 09/04/2018 18:47:57
Categorías : Calefaccion , Construcción

tuberias multicapa

Indice de contenidos:


Si nunca has oído hablar de las tuberías multicapa, debes saber que son las que se utilizan por norma general en los sistemas de calefacción y en muchas instalaciones de redes de agua. Los avances en la fabricación de materiales han dado lugar a un modelo de tubo que presenta múltiples ventajas.
En la actualidad, las tuberías multicapa sustituyen a las antiguas de hierro y cobre galvanizado que presentaban un mayor deterioro frente a la corrosión y una menor resistencia ante el efecto de determinados productos químicos. Los tubos multicapa son más económicos y pesan menos, por lo que su transporte y manipulación es mucho más sencillo.

Composición de las tuberías multicapa

Este tipo de tuberías, también conocidas con las siglas PAP, conforman un sistema formado por diferentes capas. La zona interior que está en contacto con el líquido está fabricada de polietileno reticulado, un material que puede llegar a soportar temperaturas superiores a 90 grados y una presión de hasta 4 bares. Por encima de ella, se encuentra una lámina de aluminio y posteriormente, una capa protectora exterior de polietileno gracias a la cual se consigue la unión de toda la tubería. Entre cada capa se incorpora otra intermedia adhesiva, cuya tarea es unir todo el conjunto.
Gracias a la capa de aluminio, la tubería se puede mantener intacta a pesar de las altas temperaturas. Al contrario de lo que ocurre con otras tuberías de plástico, en este caso la dilatación que se produce es mínima y al mismo tiempo no se aprecia ninguna deformación.

Usos de las tuberías multicapa

En un edificio, los tubos multicapa se utilizan para el suministro de agua fría y caliente, así como también de calefacción y climatización. Aunque se suelen usar con una mayor frecuencia en inmuebles privados, estas tuberías también realizan su cometido en otro tipo de obras e instalaciones generales.
Así, otros usos de las tuberías PAP se localizan en instalaciones de aire comprimido y otras aplicaciones industriales, en sistemas de aprovechamiento de aguas que provienen de la lluvia o en instalaciones de piscinas. Gracias a su alta resistencia, también sirven para transportar productos químicos industriales, sin olvidar su papel dentro de las tareas de abastecimiento, riego y saneamiento.

Ventajas de las tuberías multicapa

  • Debido a la técnica que se utiliza para juntar las distintas capas de la tubería, ésta ofrece una completa estanqueidad.
  • Como comentábamos antes, la dilatación que experimentan las tuberías multicapa en comparación con otros tipos es mínima.
  • Su precio es inferior al de las tradicionales tuberías de cobre que se utilizaban antiguamente.
  • Permiten una instalación rápida y sencilla debido a que son altamente flexibles y mantienen la forma que se les dé.
  • Su ligereza contribuye a que se puedan transportar y colocar sin demasiado esfuerzo.
  • Presentan una gran resistencia, tanto a las altas temperaturas como a las presiones. En el primer caso es posible encontrar tuberías multicapa que soporten hasta 110 grados.
  • Al contrario que los tubos de otros materiales, no necesitan protección, ya que pueden resistir los daños externos sin ningún problema.
  • Como consecuencia del punto anterior, las tuberías multicapa son perfectas para colocarlas en zonas de obra vista porque no rompen la estética del espacio.
  • Al incluir una capa de aluminio, ésta impide que entre oxígeno al interior del tubo y por lo tanto, la oxidación no presenta ningún contratiempo.
  • Debido a todas sus características, las tuberías multicapa tienen una gran vida útil, llegando en algunos casos a durar hasta 50 años.

Share