Mantenimiento de las paredes de ladrillo visto

Publicado el : 07/05/2021 13:16:55
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos:

Mantenimiento de las paredes de ladrillo visto

Las paredes de ladrillo visto o a cara vista son un recurso decorativo muy utilizado en aquellos espacios donde se pretende aportar un toque cálido y rústico al mismo tiempo. Este tipo de superficies son sumamente atractivas, ya que consiguen atraer la atención de todas las miradas. Sin embargo, si se encuentran en mal estado, el efecto que se consigue es totalmente el contrario.

Aunque es cierto que estas paredes no necesitan demasiados cuidados para que se mantengan perfectas, es importante tener en cuenta algunos consejos que se deben aplicar cada cierto tiempo. Además, con el paso del tiempo es bastante común que su apariencia se vaya deteriorando, sobre todo si se encuentra a la intemperie como consecuencia de las condiciones climáticas y la contaminación. Suele ser habitual que aparezcan manchas o que el color se vaya perdiendo poco a poco.

Características de las paredes a cara vista

Las paredes de ladrillo visto se caracterizan por colocar este material tal cual, sin aplicar ningún tipo de recubrimiento ya sea en espacios interiores o exteriores. A nivel estético es una opción muy interesante, pero no se debe olvidar que los adobes son altamente porosos, por lo que tanto la humedad como el agua de la lluvia tienen un mayor efecto en estos si se compara con otros materiales.

No obstante, los ladrillos a cara vista suelen tener un acabado especial, sobre todo para conseguir una imagen del conjunto homogénea. Aunque en el mercado es posible encontrar diferentes tamaños y tonalidades, en estos casos es bastante común elegir piezas de gran calidad y del mismo color para que el resultado sea lo más equilibrado posible.

Además, las paredes de ladrillo tienen una densidad superior que repercute en un mayor aislamiento térmico y acústico. Salvo algunos cuidados básicos, son asimismo altamente resistentes, por lo que se utilizan con bastante frecuencia en los muros exteriores de las casas.

Revisión de las paredes de ladrillo visto

En el caso de las paredes de ladrillo visto de las fachadas suele ser habitual no acordarse de las mismas hasta que su mal estado no es evidente. Sin embargo, tanto en el interior como en el exterior es importante revisar estas superficies cada año para evitar que la humedad, la incidencia del sol u otras condiciones provoquen el desarrollo de hongos o la erosión de los ladrillos.

Si el color se torna más claro o aparecen rugosidades demasiado acentuadas, probablemente es el momento de emprender algunas tareas para devolver a la pared su aspecto original. Si existen puntos débiles que no se reparan, es probable que aparezcan filtraciones u otros problemas en la estructura.

¿Cómo limpiar las paredes a cara vista?

La limpieza de las paredes de ladrillo visto, al igual que otras de cualquier tipo, es fundamental para mantener la estética intacta. Otro motivo también está relacionado con la prevención de problemas de salud en los habitantes de la vivienda que se pueden generar como consecuencia de la acumulación de polvo y otras partículas nocivas.

Los productos específicos para este tipo de superficies se suelen vender con una alta concentración, por lo que es recomendable añadir agua y aplicarlos con sumo cuidado. Para ello, es necesario utilizar un cepillo con cerdas de nylon lo suficientemente duras y pasarlo por todos los ladrillos y las juntas después de dejar que el producto elegido haya actuado durante el tiempo recomendado.

En el supuesto de que hayan aparecido hongos o moho en la pared, se puede limpiar con una mezcla de lejía y agua. Junto a esta solución, la limpieza a vapor también ofrece excelentes resultados.

Si se trata de ladrillos vistos en interiores, es imprescindible retirar el polvo con una aspiradora o un trapo al menos una vez a la semana. Cuando sea necesario realizar una limpieza más profunda, basta con pasar un paño humedecido en agua con jabón y posteriormente frotar con un cepillo de cerdas duras mojado en la misma mezcla.

Protección de las paredes de ladrillo visto

Una vez que la superficie esté completamente limpia, se puede aplicar algún producto hidrófugo que actúa como barrera frente a la acción de la lluvia. Posteriormente, si se opta por pintar la pared, es recomendable elegir una pintura que también contribuya a proteger la superficie frente a la humedad y el moho.

En el mercado se pueden encontrar productos específicos para proteger las paredes de ladrillo visto que mantienen intacto el aspecto original de estos materiales. No obstante, para conseguir que el color permanezca inalterable es recomendable seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

Share