Cómo restaurar un mueble antiguo

Publicado el : 20/07/2017 09:22:00
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos.

Cómo restaurar un mueble antiguo

Si decide restaurar un mueble antiguo vamos a mostrar una serie de pasos para que vea lo que se tiene que hacer. Quizá no haya que llevar a cabo todas estas acciones, lo cual dependerá del estado inicial del mueble.

mueble antiguo radio

Limpieza a fondo

Esta será la primera tarea. Pasaremos un paño húmedo con jabón y dejaremos que se seque completamente. Después hay que observar si se han ido todas las manchas. Si quedan algunas, insistiremos más sobre ellas con un cepillo mojado en disolvente.

El mueble puede tener partes metálicas que también habrá que limpiar. Si son de bronce se limpian con agua y jabón. Los demás metales se limpian con un cepillo suave mojado en vinagre. Las cerraduras pueden limpiarse con aceite.

Eliminación de los restos de barniz y pintura

Para esto hay que aplicar decapante con una brocha o mediante un decapador y quitarlo con una espátula, repitiendo las veces necesarias para eliminar todos los restos. Cuando ya no queden restos de pintura y barniz, vuelve a limpiar el mueble con un paño humedecido en disolvente. Déjalo secar y pasa una lija fina por la superficie.

Eliminación de la carcoma

Si los muebles tienen agujeros pequeños es que han sido presas de la carcoma. Para librarnos de ella se aplicará un producto anticarcoma con una brocha cubriendo perfectamente todos los agujeros. Después se envuelve el mueble en plástico. Es recomendable cambiar el plástico cada dos días y dejarlo cubierto cuatro días como mínimo.

anticarcoma preventivo y curativo

anticarcoma curativo y preventivo

Restauración de fisuras, arañazos y hendiduras

Para reparar las fisuras y arañazos, se rellena la zona afectada con masilla, después se lija la superficie y se repite hasta que la imperfección desaparezca.

Si hay hendiduras, coloque un trapo mojado en agua o leche caliente sobre la superficie a reparar, sujetándolo fuerte con una cuerda. Déjelo reposar varias horas.

En caso de que la madera haya perdido su color original, pinte las zonas afectadas con un óleo del mismo color que la madera.

Barnizado y encerado

Aplique 2 capas de barniz siempre en el sentido de la veta de la madera. Deje secar 24 horas la primera capa, lije el mueble, quite el polvo y aplique la segunda capa. Después aplique cera incolora con un algodón.

barniz xylazel extra

barniz

Tinte para el mueble

Se pueden teñir los muebles cuando han perdido el color original o se quiere cambiar el color que presentan. El tinte se aplicará con una brocha suave que no suelte pelos. Previamente hay que limpiar y lijar la superficie.

Aplicación de goma laca

Se deben aplicar unas 15 capas con una brocha específica para goma laca. Solo es recomendable la goma laca si el mueble original tenía ya este acabado.

Pulido final del mueble

Este paso puede hacerse con tinte, barniz o goma laca. Se aplicará más de una capa para obtener un resultado más brillante. Para que el mueble se conserve perfecto tras la restauración, conviene encerarlo una vez al año.

mueble restaurado

Mantenimiento

Aleje el mueble restaurado de las fuentes de calor y humedad. No lo exponga al sol para que su color no se dañe. Limpie el polvo de su superficie con un trapo seco, o bien usando algún producto que no estropee su acabado.

Esta parte de pintado y barnizado es sencilla y no hace falta ser muy habilidoso para trabajarla. Vamos ahora a una parte más complicada para la que quizá no está todo el mundo preparado, como es la sustitución de piezas rotas. Para esto hay que tener más herramientas y más conocimientos de bricolaje.

Arreglo de la tapicería

Si la tela original no está en muy mal estado, lo mejor es quitar los clavos y llevarla a la tintorería. Si está en muy mal estado es preferible retirarla, comprar otra y colocarla mediante una grapadora especial para tapicerías que pueden ser eléctricas, neumáticas o a gas.

sillas restauradas

Sustitución de piezas dañadas y rotas

Se retiran las piezas antiguas eliminando los restos de pegamento. Aplique cola o el tipo de pegamento que más convenga, coloque la nueva pieza y sujete el conjunto con un gato, brida o prensilla. Deje secar durante 24 horas como mínimo.

prensillaprensillaprensilla marqueteria

prensillas madera y marqueteria

Arreglo de cajones

Si los cajones no deslizan bien, se puede aplicar jabón a las guías o bien lijar los laterales.

La restauración de un mueble antiguo dependerá de su estado inicial. Según cómo esté veremos si merece la pena restaurarlo o no. Si hay que reemplazar muchas piezas quizá no merezca la pena.

Conclusiones

El proceso de restauración de un mueble antiguo consta de algunos pasos sencillos y otros más complicados, es importante evaluar el estado del mueble y así tomar una primera decisión de los puntos a recuperar, así cómo las herramientas y productos que serán necesarios. Debemos planificar el espacio y el tiempo del que disponemos ya que la restauración a veces es un proceso dilatado en el tiempo por las esperas entre algunos pasos a relizar.

Share