Ventajas e inconvenientes de las paredes de piedra

Publicado el : 26/10/2021 13:54:02
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

Las casas con la fachada y las paredes de piedra no solo se encuentran en las zonas rurales. En las ciudades también es posible disfrutar de un inmueble con estas características o, en otro supuesto, colocar solo uno o algunos tabiques de este material en el interior.

Si estás pensando en edificar o reformar una vivienda y valoras la posibilidad de incluir este elemento natural en la estructura o prefieres comprar otra que ya incorpora la piedra, es fundamental valorar las ventajas y los inconvenientes de los muros que están construidos de este modo. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que ningún material de construcción es mejor que otro, ya que cada uno tiene sus particularidades.

En concreto, la piedra es un componente que tradicionalmente se utilizaba en las obras de viviendas, sobre todo en las fachadas. Su peso y su grosor son dos factores que garantizan la estabilidad de las estructuras y por ello, era uno de los elementos más demandados. En la actualidad, este material ha empezado a inundar los espacios interiores de los inmuebles más modernos como consecuencia de su resistencia y aportación estética.

Ventajas del uso de la piedra en los tabiques

  • La piedra es uno de los materiales de construcción más duros. Esto se traduce en una alta resistencia frente a los golpes, los cambios de temperatura y, en general, el deterioro que origina el paso del tiempo.

  • Las paredes de piedra permanecen intactas durante muchos años, sin que sea necesario procurar un mantenimiento especial.

  • Se trata de un material natural que no provoca ningún perjuicio al entorno durante su extracción o tratamiento. Además, se puede reutilizar casi de manera infinita en trabajos diferentes si se decide construir un tabique con otros elementos.

  • Las paredes de piedra consiguen crear un ambiente rústico, pero al mismo tiempo moderno y acogedor.

  • Las casas que están construidas con este material disfrutan de temperaturas más bajas en verano y más agradables en invierno gracias al efecto aislante que mantiene el frescor y el calor, respectivamente.

  • Del mismo modo, la piedra también proporciona un aislamiento acústico que se agradece en gran medida cuando la vivienda está ubicada en una zona demasiado ruidosa.

  • Este tipo de paredes son ignífugas, por lo que, en caso de incendio, el interior se mantiene en cierto modo a resguardo.

  • La piedra actúa como barrera frente al desarrollo de insectos y hongos.

Desventajas de las paredes de piedra

  • Uno de los principales inconvenientes del uso de la piedra natural como material de construcción es su elevado precio en comparación con otros elementos sintéticos o prefabricados. Sin embargo, se deben tener en cuenta sus múltiples ventajas, sobre todo su durabilidad, lo que amortiza en gran medida la inversión que se deba realizar.

  • Las construcciones de piedra también son más caras como consecuencia de la mano de obra cualificada que se necesita para su manipulación e instalación. A esto hay que sumar el mayor tiempo que se emplea en finalizar el trabajo.

  • Este elemento es bastante poroso, lo que origina que las paredes absorban con una mayor facilidad el agua, generando problemas de humedad.

  • La piedra presenta serias dificultades cuando es necesario realizar alguna reparación, ya que cada pieza es única y es imposible encontrar otra igual para sustituirla.

Alternativas a las paredes de piedra natural

Para contrarrestar los inconvenientes que presenta la piedra natural, en la actualidad es posible recurrir a otros materiales de construcción que se fabrican con plenas garantías de calidad. Es el caso, por ejemplo, de la piedra artificial que ofrece los siguientes beneficios:

  • Se trata de un material mucho más ligero que la piedra natural. Esto tiene consecuencias positivas en el esfuerzo y el tiempo que se debe emplear en la instalación.

  • No son piezas porosas, por lo que no existe ningún riesgo de daños provocados por la humedad.

  • Es fácil de mantener y altamente resistente al paso del tiempo.

Su precio es inferior en comparación con el material original, lo que supone un gran ahorro si todas las paredes se construyen con este elemento. 

Share