Todo sobre las persianas solares

Publicado el : 13/03/2018 12:49:14
Categorías : Bricolaje , Hogar

persianas solares

Indice de contenidos:

Estamos siendo testigos de una corriente en la que la sostenibilidad está llegando a todos los ámbitos de nuestra vida diaria: vehículos, ropa, alimentación, energía… Si queremos mantener el planeta en el que vivimos en buenas condiciones para las futuras generaciones, es necesario realizar un cambio de mentalidad para que nuestros hábitos cotidianos no repercutan de forma negativa en el entorno.
Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más posible emplear energías renovables para reducir el impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo conseguir un cierto ahorro. Un ejemplo de ello son las persianas que ha ideado la compañía SolarGaps que permiten acumular la energía del sol para ser utilizada en la vivienda.
Las persianas convencionales ya ayudan a reducir el gasto en electricidad si se saben utilizar adecuadamente, como por ejemplo subiéndolas durante el día para que la vivienda se caldee con el calor del sol en invierno o realizando la acción contraria en verano para que el espacio no alcance temperaturas tan altas. No obstante, las persianas solares han llegado para dar un paso más y ayudarnos a construir una vivienda mucho más sostenible.

¿Dónde se pueden colocar las persianas solares?

Si tenemos la suerte de vivir en una gran urbanización o en un chalet a las afueras de la ciudad, es obvio que una de las mejores alternativas para ahorrar en energía es instalar unas placas solares en el tejado.
Pero, ¿qué pasa si vives dentro de un bloque de pisos? Estas persianas solares pueden satisfacer las necesidades de las personas que quieren instalar un sistema para almacenar la energía solar en sus casas pero no cuentan con el espacio o presupuestos suficientes. Este sistema, no sólo conlleva una instalación menos costosa, sino que se puede colocar en cualquier ventana o balcón al igual que una persiana convencional. Por lo tanto, independientemente del tipo de vivienda que tengamos, no hay excusa para no beneficiarse de la energía verde.

¿Cómo funcionan las persianas solares?

Las láminas de estas persianas inteligentes son las encargadas de recibir la energía del sol y almacenarla para su posterior uso. A través de una tecnología de sensores incorporados, las tablas de la persiana se van moviendo para adaptarse a la máxima exposición de los rayos y poder hacer un seguimiento automático del sol durante todo el día. Además, a través de una aplicación propia es posible controlar estas persianas desde el móvil, e incluso comprobar la cantidad de energía acumulada en tiempo real.
Según datos de la propia empresa, teniendo tan solo un metro cuadrado de estas persianas es posible producir 100 vatios de electricidad. Por lo tanto, en función de la superficie acristalada que tengamos en casa, podremos contar con la energía suficiente para poner en funcionamiento determinados aparatos o para abastecernos al 100%, aunque dependerá de la zona geográfica en la que vivamos, la posición de la ventana, la época del año, etc. Es importante destacar que este sistema cuenta con una batería donde se almacena la energía generada que no se utiliza para no desaprovechar ni un vatio.

¿Cómo son las persianas solares?

A nivel estético, las persianas solares no difieren demasiado de las convencionales, excepto por el color oscuro de sus láminas. Al igual que las persianas tradicionales, las de última tecnología están disponibles en diferentes tamaños para ajustarse a las medidas de cada abertura.
En el caso de las persianas solares de SolarGaps es posible conectarlas con otros dispositivos de las viviendas inteligentes, como pueden ser Google Home, Amazon Echo y otros asistentes virtuales que funcionan por voz.
Teniendo en cuenta que estos elementos siempre han existido en cualquier casa, ¿por qué a nadie se le ha ocurrido antes esta idea? Cuando llegue la hora de hacer una reforma o cambiar las persianas, optar por unas solares nos permitirá generar energía de una forma sumamente limpia y más económica.

Share