Tipos de pegamentos

Publicado el : 08/11/2021 15:52:33
Categorías : Bricolaje

ÍNDICE:

El pegamento es un producto que se utiliza para unir dos elementos, tanto en el ámbito doméstico como profesional. Debido a la cantidad de tipos que existen, es interesante conocer los más importantes para utilizar el más indicado en cada uso. Además, se deben tener en cuenta las propiedades que ofrecen los distintos adhesivos, sobre todo a la hora de saber el tiempo que puede durar la adherencia. 

Dado que no todos los pegamentos sirven para cualquier material, es primordial informarse antes de comprar uno en concreto. En cualquier caso, antes de aplicar la opción elegida, hay que limpiar bien las dos superficies que se vayan a juntar. 

Pegamento escolar 

Esta tipología es ampliamente conocida y su formato más popular es la barra. Está especialmente indicado para los niños, así como para realizar cualquier tipo de manualidades en casa. Sobre todo, se utiliza para pegar papel, madera o cartón. 

Cola de contacto 

Este tipo de cola se usa habitualmente en la industria, aunque también se puede encontrar en cualquier hogar. Es muy útil cuando se trata de arreglar jarrones, madera, piel, goma y, sobre todo, zapatos. Su capacidad adhesiva es muy alta, aunque es necesario presionar las dos partes hasta que se seca. Asimismo, se debe esperar al menos 24 horas antes de volver a manipular el objeto que se haya pegado. 

Cianocrilato 

Este nombre tan singular hace referencia al pegamento conocido como “super glue”. Su principal característica es el secado rápido, aunque también destaca por su capacidad para unir cualquier tipo de material. Con el paso del tiempo, el cianocrilato ha ido desarrollando una mayor flexibilidad y un mejor aguante frente al calor. 

Adhesivo de montaje 

Este pegamento puede ser de dos tipos: con base agua o con base disolvente. El primero es un producto más limpio y con un aroma agradable. Sin embargo, el segundo desprende un olor muy fuerte y puede llegar a dañar algunos elementos si son delicados. En ambos casos se puede usar para pegar cualquier tipo de material e incluso tanto en interior como en exterior en función de los componentes que incorpore. 

Poliuretano 

Este pegamento se utiliza fundamentalmente en el sector de la construcción y la industria, aunque se puede adquirir para un uso doméstico a la hora de realizar chapuzas de mayor nivel. El poliuretano destaca por su flexibilidad y su gran poder sellante tanto en interior como al aire libre. A la hora de aplicarlo se debe realizar con cuidado, ya que resulta muy difícil limpiar los restos. 

Polímero 

Este tipo de adhesivo está basado en el poliuretano anterior, pero en versión mejorada. Sus principales atributos son la elasticidad, la adhesión y el alto sellado incluso en superficies húmedas o mojadas. Además, se puede utilizar en cualquier material sin miedo a que se estropee y se seca en cuestión de segundos. No obstante, es preciso pagar un precio más elevado a cambio de acceder a todas las ventajas del polímero

Resina epóxica 

Esta resina es un tipo de polímero con unas características particulares. Se utiliza de forma habitual en el ámbito industrial, sobre todo para revestir suelos y en la fabricación de coches. Destaca fundamentalmente por su gran dureza gracias a que incluye resina y endurecedor. Aunque tarda más tiempo en secarse, la adhesión y la resistencia que se consiguen no tienen competencia. 

Share