¿Se puede pintar el mármol?

Publicado el : 29/09/2021 15:18:11
Categorías : Bricolaje

Índice:

El mármol es uno de los materiales más resistentes que se puede colocar en casi cualquier parte de la casa. Además, presenta un aspecto distinguido que consigue aportar un toque elegante único. No obstante, pese a sus atributos, es probable que sufra un cierto deterioro con el paso del tiempo, ya sea en el color, pequeñas fracturas o manchas imposibles de eliminar.

Aunque se trata de una cuestión que suscita muchas dudas, es posible pintar este tipo de superficies sin ningún problema, siempre que se sigan una serie de pasos. Así, se puede renovar el aspecto de las mesas, las encimeras de la cocina o los muebles del baño sin necesidad de realizar una gran inversión en una pieza nueva.

¿Qué tener en cuenta antes de pintar el mármol?

A la hora de pintar el mármol es necesario considerar que se trata de un material muy delicado. Pese a ello, se puede pintar con el color que se prefiera para personalizarlo o para disimular los desperfectos que presente. Sin embargo, no es posible aplicar cualquier pintura, sino que debe tratarse de un esmalte específico para conseguir un buen resultado.

Junto a ello, existen otros aspectos que se deben tener en cuenta para elegir el producto cubriente que mejor encaje en cada caso:

  • El uso que tenga el mármol es crucial para decantarse por un tipo de pintura u otro. En este sentido, existen esmaltes concretos para cada zona: suelos, superficies horizontales donde se manipulen alimentos, muebles que se encuentren expuestos al agua y la humedad continuamente, etc. Sobre todo, la capa que recubra debe ofrecer una resistencia diferente en cada caso.

  • El lugar donde se encuentre el mármol también es determinante para comprar la pintura. En este punto es importante determinar si la pieza se encuentra la mayor parte del tiempo en el interior o al aire libre. Si se ubica en el exterior, el esmalte debe ofrecer una completa protección frente a los cambios de temperatura, la lluvia, la incidencia del sol, etc.

  • El acabado que presente el mármol no solo influye en la elección del esmalte, sino también en la necesidad de aplicar una capa de imprimación previa o no. Esta tarea es necesaria cuando la superficie es porosa para conseguir una mayor adherencia de la pintura después.

Pasos para pintar una superficie de mármol

  1. El primer paso consiste en preparar la superficie antes de pintarla. Para ello, se debe lijar toda el área hasta que presente un aspecto totalmente rayado y áspero. De este modo, se consiguen eliminar las pequeñas fisuras, las manchas u otros agentes que estropean el mármol.

  2. En el supuesto de que existan grietas o roturas de mayor envergadura, es necesario arreglarlas antes. En esta situación, es preciso limpiar el mármol con alcohol, amoniaco u otra solución eficaz y rellenar los huecos con masilla, procurando que quede un emplastado homogéneo. Para equilibrar con el resto de la superficie es importante lijar la zona.

  3. En segundo lugar, es preciso aplicar una capa base de imprimación. Sobre la superficie lijada es más fácil sellar los poros de este modo, aunque para conseguir un mayor agarre posteriormente, es conveniente añadir dos manos de este producto.

  4. Una vez que se haya secado por completo, es momento de pintar el mármol con el esmalte que mejor se amolde a las características de la pieza. No se debe aplicar una segunda mano hasta que no haya transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante. En este punto es fundamental utilizar un rodillo de microfibra para que el acabado sea lo más parecido posible al aspecto original.  

Share