Qué saber antes de comprar un cuchillo cerámico.

Publicado el : 21/03/2016 15:00:06
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos:

Cuchillos cerámicos: pros y contras.

¿Quién no ha visto en la cocina de algún familiar una tacoma con los famosos cuchillos de hoja cerámica? No me extraña nada que se hayan puesto tan de moda últimamente. Y es que tengo que reconocer que su novedoso diseño y esos colores tan alegres y llamativos hacen que literalmente se nos vayan los ojos tras ellos.

cuchillo ceramico

Pero dejando a un lado su fantástica apariencia vamos a ver qué es lo que ofrecen realmente estos nuevos cuchillos y si van a ser capaces de desbancar a los tradicionales cuchillos de acero de toda la vida o si, por el contrario, terminarán olvidados en cualquier cajón de la cocina o quedarán de adorno en nuestra encimera.

Pros de los cuchillos cerámicos:

  • La hoja de este cuchillo está fabricada con polvo de óxido de circonio. La ventaja que presenta este material es que es muy resistente al desgaste, por lo que el filo del cuchillo se mantendrá en óptimas condiciones de corte durante mucho más tiempo que un cuchillo tradicional de acero.
  • Estos cuchillos de cerámica se afilan utilizando discos de diamante. Con este sistema se consigue una hoja ultra afilada que permitirá hacer cortes finos con gran facilidad y máxima precisión.
  • Al coger el cuchillo, la primera sensación a destacar es su ligereza. Lógicamente la cerámica se trata de un material más liviano y pesa menos que una hoja de acero, por lo que se trata de un cuchillo muy ligero.
  • Otra característica reseñable es su mango de diseño ergonómico que ofrece una gran comodidad a la hora de manejarlo y un mejor agarre, minimizando así el riesgo de cortes.
  • El material del que está hecha la hoja, óxido de circonio, es un material no poroso que tiene la gran ventaja de que no acumula suciedad ni retiene el olor ni el sabor de los alimentos.

Contras de los cuchillos cerámicos:

  • En principio la mayor desventaja es su elevado coste. Un cuchillo cerámico auténtico y de calidad es mucho más caro que uno de acero, por lo menos de los cuchillos de acero de gama domestica, si lo deseamos también podemos gastarnos el dinero en un buen cuchillo de acero. En muchos sitios intentarán daros gato por liebre con cuchillos supuestamente cerámicos cuando, en realidad, se trata de hojas de acero recubiertas de una simple revestimiento que estéticamente parece cerámico. No os dejéis timar con supuestas ofertas.
  • Otra desventaja es su gran fragilidad. Ya hemos comentado que la hoja de un cuchillo cerámico es más resistente al desgaste que la hoja de un cuchillo tradicional pero eso no significa que no sea una hoja más frágil. De hecho la cerámica es un material que no posee la flexibilidad del acero y que tiende a romperse con facilidad. Esto significa que ya os podéis ir olvidando de cortar los huesos de la carne o las espinas del pescado porque la hoja se partirá. Tampoco podréis utilizarlo para algo tan habitual como machacar un ajo con el lateral de la hoja o emplearlo de palanca para sacar la semilla de un aguacate porque, insisto, se romperá.
  • Para cortar con este cuchillo no vale cualquier superficie. Debemos cortar siempre sobre una tabla de madera o de plástico. Si cortamos sobre una superficie dura como el granito o el mármol de nuestra encimera… exacto, lo habéis adivinado, también se romperá.
  • Riesgo de cortes. El hecho de que el cuchillo sea más ligero y su hoja más afilada puede llevarnos a cometer el error de confiarnos demasiado a la hora de cortar, especialmente si nunca hemos utilizado este tipo de hojas cerámicas. Un consejo: es mejor familiarizarse antes con el cuchillo y coger un poco de práctica que rebanarse los dedos a las primeras de cambio. Sed precavidos, por favor.
  • Mantenimiento y almacenaje engorroso. Estos cuchillos, al igual que las ya conocidas sartenes cerámicas, no se pueden lavar en el lavavajillas porque el agua a presión seguramente haría que chocaran con otros objetos y las hojas de cerámica terminarían por rayarse. Por el mismo motivo, tampoco se pueden guardar sin más en el cajón de la cocina junto con los demás utensilios sino que tendrás que ponerlos en una tacoma o un soporte específico para ellos.

Juego de cuchillos con tacoma Arcos

Juego de cuchillos con tacoma Arcos

  • Como hemos citado anteriormente los cuchillos cerámicos se afilan con una máquina de diamante, y a no ser que tengamos una afiladora de varias decenas de miles de euros en nuestra casa tendremos que recurrir a los afiladores domésticos de cuchillos cerámicos, pero no penseis que va a ser un afilado tan bueno como los que se realizan en los cuchillos de acero con las piedras de afilar de toda la vida.

Afilador de cuchillos eléctrico profesional Arcos

Afilador de cuchillos eléctrico profesional Arcos

  • En cuanto un cuchillo cerámico pierde el filo de fabrica nunca volvera a ser el mismo. Sin embargo un cuchillo de acero de calidad se puede afilar cientos de veces y si sabemos hacerlo lo dejaremos como si de una cuchilla de afeitar se tratase.

Cuchillo de cocina de acero Arcos Santoku de la serie Kyoto

Cuchillo de cocina de acero Arcos Santoku de la serie Kyoto

Conclusión:

Teniendo en cuenta lo caros y sumamente delicados que son los cuchillos de hoja cerámica en comparación con los cuchillos de acero de toda la vida, a la hora de la verdad, seguramente te van a dar más disgustos que alegrías… Simplemente necesito un cuchillo de cocina que corte bien. Y yo me pregunto… ¿De verdad es necesario complicarnos tanto la vida?

Share