¿Qué es un triturador sanitario?

Publicado el : 13/03/2018 18:23:30
Categorías : Bricolaje , Hogar

Triturador sanitario

Indice de contenidos:

¿Habías oído hablar alguna vez de los trituradores sanitarios? Si estás pensando en reorganizar los espacios de tu casa y quieres, por ejemplo, habilitar un baño en una zona donde no lo hay, la información sobre este tipo de aparatos te resultará muy útil.
Estos trituradores permiten colocar ya sea un inodoro o una cocina en cualquier espacio de la vivienda, incluso cuando no hay acceso directo a la bajante general. Simplemente instalando uno de ellos evitarás tener que realizar engorrosas obras para aprovechar al máximo cada rincón y además, de una forma mucho más económica.
Los trituradores sanitarios son un sistema que se encarga de transformar los residuos sólidos en líquidos gracias a un mecanismo de cuchillas que alberga en su interior. Al accionar la cisterna, el triturador comienza a funcionar de forma automática para evacuar los restos fácilmente a través de una turbina que permite dirigirlos hacia donde sea necesario por el tubo de evacuación, llegando incluso hasta 10 metros de altura según algunos modelos.
Su instalación sólo requiere una conexión a la corriente eléctrica y a una tubería. Se puede colocar detrás del sanitario, sin tener que hacer reformas para abrir desagües y además, los trituradores sanitarios suelen ser compatibles con todos los modelos de retrete.

Usos de un triturador sanitario

Aunque generalmente se utiliza en los cuartos de baño, también es apto para otros sanitarios, como la ducha, el bidé o el lavabo, e incluso en otras estancias como la cocina. Podría decirse que estos trituradores se pueden instalar en todos los sitios donde exista la necesidad de eliminar cualquier tipo de residuos, siempre que éstos puedan ser evacuados sin generar ningún atasco.
No obstante, si necesitas habilitar un baño en una estancia que no está especialmente acondicionada para ello, instalar un triturador sanitario justo detrás del retrete te permitirá llevar a cabo tu idea fácilmente.

Mantenimiento de un triturador sanitario

Es preciso tener en cuenta que aunque este tipo de aparatos funcionan de forma similar a un inodoro convencional, hay que aplicar algunos cuidados para que no se estropeen rápidamente. Uno de ellos consiste en aplicar un producto antical cada cierto tiempo para prevenir que esta sustancia deteriore el triturador. Si vivimos en una zona donde el agua es dura, conviene realizar esta tarea mensualmente o cada dos meses como máximo; si se trata de aguas blandas, cada 6 meses será suficiente.
Además, como hemos comentado antes, no es recomendable arrojar todo tipo de objetos, ya sean algodones, compresas, toallitas, etc. En la medida de lo posible únicamente papel higiénico y como es obvio, los residuos de las necesidades fisiológicas.
En el caso de que el triturador vaya a estar varios días sin funcionar es recomendable realizar previamente una descarga de agua limpia. Asimismo, hay que evitar utilizar productos abrasivos o aceites.

Tips para elegir un triturador sanitario

  • Es preciso definir el número de sanitarios que estarán conectados al triturador, ya que en función de ello el aparato debe tener una mayor o menor cantidad de entradas. En el caso de que se vaya a instalar en el baño, si el modelo cuenta con una sola entrada es suficiente.
  • Como hemos comentado antes, existen modelos que tienen la potencia suficiente para evacuar los residuos hasta una altura de 10 metros. Este aspecto se debe tener en cuenta en función de la distancia y la verticalidad desde el desagüe del triturador hasta la bajante general.
  • Aunque la distancia en vertical es importante, también conviene elegir un tipo de triturador sanitario según el recorrido en horizontal. 

Como ves, simplemente con una combinación de cuchillas y turbina es posible colocar un baño en cualquier lugar, ya no sólo en el interior de una vivienda, sino también en una caravana, en un trastero o en el sótano. Si existiera la necesidad, ¿colocarías un triturador sanitario o prefieres el sistema tradicional?

Share