¿Qué es la tégola americana en la construcción?

Publicado el : 26/10/2021 14:34:40
Categorías : Bricolaje

Índice: 

Disponible en diferentes colores y formas para cubrir el tejado.

En el mercado se pueden encontrar multitud de soluciones para cubrir y, sobre todo, impermeabilizar la parte superior de las viviendas. Una de las más novedosas que ha surgido hace relativamente poco tiempo es la tégola americana, también conocida como teja asfáltica. Este material que se instala como revestimiento en las cubiertas ofrece un sinfín de ventajas. 

Características de la tégola americana 

La tégola americana cumple la misma función que las tejas tradicionales, aunque su poder impermeabilizante es superior y su coste más reducido. Este producto está fabricado con materiales bituminosos altamente resistentes y presenta un acabado con resinas y gránulos minerales. Se trata de un revestimiento que está disponible en una amplia gama de tonalidades, por lo que además de cumplir una función práctica, permite personalizar el exterior de cualquier construcción.  

Este producto está disponible en diferentes formatos, aunque lo más práctico es elegir la forma rectangular. Asimismo, se caracteriza por tener un tamaño y un peso reducido, lo que permite que no solo se pueda colocar en los tejados de las casas, sino también en los porches, las pérgolas, las casetas de jardín, etc. 

Se trata de una alternativa muy económica y duradera. Su precio suele oscilar en torno a los 25 euros por metro cuadrado, llegando a mantenerse intacta durante un periodo de al menos 10 años y adaptándose sin ningún problema a las diferentes formas que presentan las cubiertas. 

¿Qué aplicaciones tiene la tégola americana? 

A la hora de colocar la tégola americana es imprescindible que la base presente una inclinación del 15% como mínimo para que el agua procedente de las lluvias pueda evacuarse sin ningún problema. Si se cumple este requisito, este producto se puede utilizar en las cubiertas de los siguientes supuestos:  

  • Edificios de viviendas o de oficinas. 

  • Casas unifamiliares. 

  • Casetas de madera, porches, pérgolas, parkings, etc. 

  • Edificios públicos, polideportivos, centros comerciales, etc. 

Ventajas de la tégola americana 

Entre los múltiples beneficios que ofrece este tipo de material en los tejados de las construcciones destacan los siguientes: 

  • Alta capacidad impermeable. 

  • Resistencia frente a la acción de los rayos del sol y los efectos meteorológicos, como lluvias, nevadas, granizos, etc. 

  • Instalación sencilla. 

  • Peso ligero que no incrementa la carga sobre la estructura del inmueble. 

  • Apto para colocarse sobre cualquier base (madera, hormigón, cerámica, etc.). 

  • Precio económico. 

  • Actúa también como aislante térmico. 

¿Cómo se coloca la tégola americana? 

Aunque la instalación de la tégola americana no implica demasiadas complicaciones, es preciso tener en cuenta una serie de consejos: 

  1. Se debe cubrir toda la superficie de la cubierta con placas de este producto formando hileras. 

  2. La sujeción se realiza a través de clavos galvanizados. 

  3. En las juntas o en las zonas más críticas es preciso colocar cinta asfáltica autoadhesiva para evitar que se produzcan filtraciones de agua. 

  4. Los restos de material que sobren se pueden utilizar para cubrir las esquinas o los huecos con el objetivo de garantizar un total recubrimiento.  

  5. Por último, en función de la pendiente que tenga la cubierta, así como el nivel de viento que suela soplar en la zona, será preciso intensificar la fijación de los clavos. 

Share