Parqué o tarima ¿Cuál escoger?

Publicado el : 14/03/2018 11:17:00
Categorías : Bricolaje , Hogar

Parque

Indice de contenidos

¿Estás pensando en hacer una reforma y en ella se incluye colocar un suelo nuevo? Si te encuentras en esta situación, probablemente tengas algunas dudas a la hora de elegir el tipo de material. En la actualidad existen infinidad de opciones que se amoldan a todas las necesidades de vivienda y a cada bolsillo. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, a continuación te contamos cuáles son las principales características del parqué y la tarima.

¿Qué es el parqué?

La principal particularidad del parqué radica en que se trata de un suelo que está compuesto por un conjunto de tablillas de madera. Cada una de estas tablas tiene aproximadamente un centímetro de grosor y el resto de medidas varían según el modelo seleccionado.
Además, también se puede encontrar un tipo de parqué macizo que se conforma de una sola pieza u otro multicapa. A pesar de que el primero tiene un precio superior, es recomendable optar por él, ya que se puede lijar más veces que el segundo.
Para instalar el parqué es necesario que el firme esté perfectamente nivelado y sobre el mismo se van colocando todas las tablillas. Después de la instalación, lo más habitual es que se realice un trabajo de acuchillado y finalmente, el barnizado. En cuanto a los tipos de madera que conforman el parqué son muy variados, pero los que más se utilizan son roble y pino.
Gracias a que el parqué va pegado directamente sobre el suelo, se reduce el nivel de ruido que se origina al pisar sobre el mismo. No obstante, como contrapartida, en este tipo de suelo existen más probabilidades de que aparezcan humedades, debido a ese contacto directo con la superficie.
Otros inconvenientes que presenta el parqué hacen referencia a su proceso de instalación que suele ser más laborioso, así como a la delicadeza que presenta la madera frente a golpes y rasguños. Este material necesita de unos cuidados específicos si queremos que se mantenga intacto durante más tiempo.

¿Qué es la tarima flotante?

La tarima flotante recibe este nombre porque, a diferencia del parqué, no se instala pegada al suelo, por lo que entre éste y la tarima queda un hueco. Este sistema permite que la colocación sea mucho más sencilla y además, se puede adquirir totalmente acabada de fábrica, lista para colocar.
Las tarimas flotantes pueden ser de madera natural o de materiales sintéticos, por lo que ofrece un mayor abanico de diseños y formas en comparación con el parqué. Además, si nos decantamos por un material que imite a la madera, el precio es mucho más económico y su mantenimiento es sumamente sencillo.
A pesar de que el parqué siempre ha ofrecido un mejor resultado, en los últimos tiempos, gracias a la innovación en los materiales de las tarimas flotantes, se está reduciendo esta disimilitud en cuanto a la estética.

Una vez que ya conoces algunas de las diferencias entre un suelo de parqué y otro de tarima flotante, puedes elegir la opción que mejor encaje con tu presupuesto, el estilo de la vivienda, el espacio disponible y el uso diario. En esta decisión también entra en juego el gusto personal, ya que no hay que negar que el parqué tiene un estilo único y su acabado es excelente, aunque por otro lado, la tarima flotante viene pisando fuerte para hacerle competencia a la madera natural.

Share