Tela asfáltica - Que es y para qué se usa

Publicado el : 29/10/2020 12:55:47
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Índice de contenidos

  • ¿Para que sirve la tela asfáltica?
  • ¿Qué es la tela asfáltica?
  • Usos de la tela asfáltica
  • Tipos de tela asfáltica

¿Para qué sirve la tela asfáltica?

La tela asfáltica es una de las soluciones más eficaces a la hora de impermeabilizar casi cualquier espacio de una vivienda. Se trata de un material que actúa como aislante frente a las filtraciones de agua, evitando las humedades y las goteras que suelen dañar la estructura de una casa.

Su montaje es muy sencillo, aunque antes de decantarse por esta opción es recomendable informarse sobre sus características, así como sobre los diferentes tipos que existen. Según la zona que se pretenda aislar (tejado, patio, terraza, jardín, cubierta, muros, etc.) es preferible elegir una modalidad u otra para que estas láminas se mantengan intactas durante el mayor tiempo posible.

¿Qué es la tela asfáltica?

La tela asfáltica es un material muy utilizado tanto en las obras de nueva construcción como en las reformas para proteger las superficies exteriores frente a las inclemencias del tiempo. Los tejados, las terrazas y los muros que se encuentran a la intemperie son las partes de un inmueble que más deterioro sufren con el paso de los años, por lo que es preciso emplear este tipo de planchas para protegerlas.

En concreto, consiste en un fieltro saturado con asfalto que está cubierto de diferentes materiales según el tipo de tela de que se trate. Así, es posible encontrar láminas sobre las que se puede transitar y otras sobre las que no, en las que se aplica un pavimento de exteriores encima.

En cualquier caso, este producto tiene una duración que suele superar los 10 años de vida y se presenta por norma general en rollos desplegables, con un grosor de 4 milímetros aproximadamente.

Además de ser un material fácilmente manipulable, tiene una alta resistencia a los cambios de temperaturas. Tanto es así que puede permanecer sin sufrir ningún daño cuando el termómetro marca menos de 30 grados o más de 50. Esto se consigue, en parte, gracias al diseño específico de su armadura interior que conforma un hermetismo total para que no haya lugar a la aparición de grietas.

Usos de la tela asfáltica

Aunque el principal uso de las láminas asfálticas es impermeabilizar y aislar determinadas zonas de una vivienda para evitar que el frío, la humedad o las altas temperaturas afecten a la estructura, estos materiales también se utilizan por otros motivos:

  • La tela asfáltica reduce las posibilidades de que el armazón de un inmueble se deteriore de forma prematura, que los materiales se dilaten o que aparezcan diferentes deformaciones.
  • Estas láminas mejoran el aislamiento térmico y acústico de una casa, algo que incrementa el confort en el hogar de manera notable.
  • Como consecuencia del punto anterior, este producto aumenta la eficiencia energética. Dado que actúa como impermeable, es casi imposible que el calor se escape del interior en invierno y, al mismo tiempo, actúa como obstáculo frente a las altas temperaturas durante el verano. Por lo tanto, se trata de una inversión que a largo plazo permite ahorrar en la factura de la luz.

Tipos de tela asfáltica

  • Tela asfáltica básica: está compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio y polietileno por ambas caras. Por uno de los lados se coloca sobre la superficie y encima se puede añadir el pavimento convencional.
  • Tela asfáltica de pizarra: es la variedad más utilizada debido a que ofrece las mejores prestaciones de impermeabilidad y resistencia. Sobre esta lámina no se suele colocar nada más, por lo que no es posible caminar por la superficie donde esté instalada.
  • Tela asfáltica de aluminio: es una de las opciones más interesantes para montar en zonas de exterior gracias al material de aluminio que incorpora para proteger de los rayos del sol. Al igual que en el caso anterior, estas láminas no son aptas para transitar por ellas.
  • Tela asfáltica transitable: este tipo de tela se debe elegir para impermeabilizar terrazas o patios en los que se realizan actividades cotidianas. Para garantizar un mejor resultado, es recomendable colocar dos telas, cada una en una dirección.
  • Tela asfáltica autoadhesiva: aunque se puede encontrar esta opción en el mercado, no se recomienda usarla en aquellas zonas que demandan un aislamiento importante. En su lugar, es preferible utilizarla básicamente para realizar reparaciones rápidas o impermeabilizar elementos menores, como tuberías, pérgolas, bajantes, etc.

Share