Muebles con palets de madera.

Publicado el : 20/06/2016 15:00:36
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos:

Muebles con palets reciclados.

Los muebles reciclados están de moda y los que se confeccionan con palets resultan perfectos para alimentar nuestra vena creadora, permitiendo, de paso, hacer economías y aportar nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente.

Con los muebles hechos con palets nos invitamos a dejar de usar materias primas y a mirar lo que nos sobra bajo la perspectiva de la reutilización.

Herramientas

Para cualquier tarea de construcción de muebles con palets reciclados, necesitaremos de unas herramientas comunes. Éstas:

  • Sierra de calar: Imprescindible para cortar las secciones de los palets y dar forma a nuestros muebles creativos, también podemos emplear una sierra de sable.

Sierra de calar Bosch GST-150 BCE 650 W.

Sierra de calar Bosch GST-150 BCE 650 W.

  • Lijadora: La usaremos para mejorar la superficie vista de los palets y para retirar las siempre peligrosas astillas, los palets usados suelen estar astillados y presentar marcas importantes, es preferible emplear una lijadora de banda potente para lograr un lijado profundo.

Lijadora de banda Virutex LB31E M-75 1200 W.

Lijadora de banda Virutex LB31E M-75 1200 W.

Clavadora neumática Sim C90

Clavadora neumática Sim C90 para palets.

  • Brochas: Para la tarea de pintar o barnizar cada modelo de mueble de palets.

Materiales

Y vamos con los materiales, algunos de los cuales ya hemos descrito en la lista de herramientas:

  • Palets. Imprescindibles: Serán la base de nuestras 'construcciones' de muebles. Por supuesto, hay que elegir los que estén en mejores condiciones, los más resistentes, los que estén libres de xilófagos y los que tengan las dimensiones más adecuadas.
  • Tirafondos: Para unir las piezas de los palets entre sí y a las paredes.
  • Pintura: Para darle un toque original, creativo, innovador y personal a cada mueble. Si la madera es nueva conviene aplicar un fondo protector como el Xylazel TPM, también podemos utilizar barniz o lasur en vez de pintura . Sobre gustos no hay nada escrito.

Lasur protector para madra Xylazel.

Lasur protector para madra Xylazel.

  • Clavos: También llamados puntas, nos sirven para unir las piezas de palets que formarán cada uno de los muebles de autoconstrucción de nuestra serie.

Clavo en bobina para clavadora de palets.

Clavo en bobina para clavadora de palets.

  • Colas y pegamentos: Se trata de componentes auxiliares con los que podremos mejorar la estabilidad y la consistencia de las uniones de las piezas.

Ideas

Vistas las herramientas y los materiales, nos queda ofrecer algunas ideas sobre muebles tipo hechos con palets reciclados. Aquí van unas opciones:

  • Zapatero: Se trata de un mueble muy sencillo de realizar. Para completarlo, se toma un palet y, con tirafondos, se pega tocando con su parte más amplia a la pared. Los zapatos se calzan de punta entre cada uno de los huecos de las maderas transversales. Se puede pintar, barnizar o dejar en su estado.
  • Mesa de comedor: Se eligen tres palets en buen estado. Uno se emplea como tablero y los otros como patas uniéndose por los cantos a la pieza horizontal. Lo mismo, se puede pintar, barnizar o dejar en su estado. Este tipo de mesa se puede ampliar con la conexión de varios módulos iguales colocándolos unos junto a otros.
  • Mesa de estudio: Es el modelo de esta serie más complejo, pero también el más vistoso. El estilo elegido es el de una mesa de trabajo con un solo apoyo o pata. Para realizarlo hay que colocar varios palets, unos sobre otros, hasta formar una pequeña torre. El mueble resulta más llamativo si los palets (3 ó 4) se apilan de manera desigual formando algo parecido a una escalera. Dos palets unidos se unen para hacer las veces de tablero y se unen a la base. Dos palets superpuestos y fijados con tirafondos pueden hacer de silla sin respaldo para el escritorio. En la torre lateral de palets que sirve de pata, se pueden colocar libros o elementos para el estudio.
  • Mesa de centro: Para hacerla sólo hay que tomar un palet al que se le incorporarán patas o ruedas cortas. Se termina también pintándola, barnizándola o dejándola con su aspecto natural. Sí, según las preferencias. Un cristal puede cerrar por arriba el mueble y mejorar sus opciones de uso.
  • Sofá: De lo que se trata en este caso es de apilar varios palets, uniéndolos también con tirafondos hasta crear una base con la altura y el ancho deseado. Sobre ella se colocará un forro con relleno de espuma que servirá de base. Lo demás, terminar el trabajo pintándolo y mejorando su comodidad con cojines y almohadones.
  • Cabecero: El trabajo es similar al que hemos propuesto para el mueble zapatero, sólo que su uso al estar fijado a la pared será el de tope de cama. Sí, con un estilo muy rústico.

Conjunto de mesa y sofá en una terraza de exterior.

Conjunto de mesa y sofá en una terraza de exterior.

Share