Mejores techos para patios

Publicado el : 22/10/2021 10:38:57
Categorías : Bricolaje

Índice:

En los últimos tiempos, las casas con patio o terraza se han convertido en una de las opciones más preciadas. Contar con este espacio exterior dentro de la propia vivienda es considerado un auténtico lujo entre muchas personas, por lo que para convertirlo en una zona agradable donde se pueda estar durante largas horas, en ocasiones surge la necesidad de instalar un techo. Con una cubierta es posible sacar el máximo partido a esta zona independientemente de la época del año en la que nos encontremos.  

Esta solución no solo constituye un refugio frente al frío, la lluvia o el calor, sino que también sirve para proteger el mobiliario que se tenga a la intemperie. Para ello, existen múltiples ideas que se adaptan a cada ambiente y con las que se consigue crear un estilo diferente, sin renunciar a la entrada de luz natural y aire fresco. 

Características de los techos para patios 

Teniendo en cuenta que se trata de una zona que se encuentra expuesta a la climatología constantemente, el techo debe reunir una serie de requisitos: 

  • La calidad de los materiales debe ser superior para que resistan sin ninguna fisura cualquier adversidad del tiempo, así como para que permanezcan en perfecto estado durante muchos años. 

  • Lo más recomendable es que se trate de un techo cerrado para ofrecer un mayor nivel de protección. 

  • Dada la amplia gama de cubiertas para patios que existen, es recomendable aprovechar la oportunidad para elegir la que mejor se ajuste a la decoración de la casa y al uso que se haga de esta zona habitualmente. 

Toldos

Los toldos son una de las formas más clásicas de techar cualquier patio y, al mismo tiempo, una de las más económicas. Para una mayor comodidad, en la actualidad es posible instalar una cubierta de este tipo motorizada que se abre y se cierra simplemente pulsando un botón o de forma automática en función de la luminosidad o el viento que reciba un sensor que lleva incorporado. 

Además de los toldos convencionales en forma rectangular que se sujetan a la pared, una opción muy llamativa hoy en día son los modelos en forma de vela. Se pueden colocar de una forma muy sencilla aportando un toque decorativo muy vistoso. 

Cañizo 

El cañizo siempre ha sido un material muy utilizado para cubrir los patios de las viviendas. Su instalación no implica demasiados problemas y su coste es muy bajo en comparación con otras alternativas. Este tipo de techo se puede encontrar en cualquier tienda de decoración, aunque es recomendable elegir entre los modelos más resistentes. 

No obstante, para conseguir una mayor sujeción se recomienda colocarlo sobre una estructura de madera, acero o aluminio. En cualquier caso, el resultado es un ambiente de estilo rústico, el cual también se puede conseguir sustituyendo el cañizo por otras fibras naturales, como por ejemplo el bambú, el mimbre o la paja. Según lo tupido que se presente el material, se puede regular la entrada de sol y sombra en el patio.

Techos de cristal 

Los techos de cristal son la opción perfecta para quienes quieren estar a cubierto en la zona exterior de la vivienda, pero no quieren renunciar a las vistas del cielo y alrededores. Aunque es posible elegir entre una amplia gama de tonos que dejan pasar en mayor o menor medida los rayos del sol, debe tenerse en cuenta que esta opción no protege al 100% de la luz natural. 

Por ello, se recomienda sobre todo para casas que estén ubicadas en sitios con clima frío, donde únicamente sea necesario resguardarse de la lluvia o la nieve. Asimismo, es importante considerar que este tipo de cubiertas no suelen ser muy resistentes frente a los granizos o los vientos fuertes pese a estar fabricadas, por norma general, de policarbonato, acrílico o vidrio. 

Techos móviles

Existen múltiples tipologías de techos móviles para patios y terrazas que se pueden abrir y cerrar de diferentes formas, como por ejemplo rotando, enrollándose o plegándose. Este tipo de cubiertas resultan muy prácticas para quienes buscan una solución puntual de cubrición frente a las inclemencias del tiempo, pero que en la mayoría de los casos prefiere disfrutar de un espacio al aire libre totalmente abierto. Por ello, estos modelos están especialmente indicados para zonas de clima templado. 

Aunque una de las alternativas más extendidas son los toldos corredizos fabricados en distintos materiales resistentes e impermeables, en la actualidad también es posible elegir entre otros productos más sofisticados. En este sentido, los techos que repelen la suciedad o que actúan como barrera total ante los rayos UV son ya una realidad. 

Pérgolas

Las pérgolas se caracterizan por presentar una estructura que está formada por una serie de pilares que sujetan un techo de vigas longitudinales, las cuales se encargan de unir las columnas de cada lado. Para proporcionar sombra y un mayor cobijo, en el techado se debe colocar algún elemento protector, como por ejemplo una lona. Normalmente, estas cubiertas están fabricadas de madera, aunque es posible encontrar modelos de otros materiales. 

Pese a que de forma habitual se suelen utilizar en zonas de paso, también cumplen su función en los patios donde se pasa bastante tiempo. En cualquier caso, estas cubiertas no cierran el espacio por completo, lo que permite la entrada de luz natural y del aire exterior. 

Techos de lona 

La lona es una de las telas más fuertes y resistentes que se pueden encontrar en el mercado. Además, ofrece la impermeabilización necesaria para cubrir un patio o un jardín evitando mojarse durante los días de lluvia. 

Lejos de lo que se tiende a pensar, estos techos están disponibles hoy en día en múltiples diseños actuales que se adaptan a cualquier espacio. A la hora de instalarlos es necesario contar con una serie de ganchos en la pared, sobre los que sujetan los cables de acero que incorpora la lona. Esto significa que el material puede cubrir cualquier superficie quedando totalmente estirado gracias a los distintos puntos. Asimismo, debe tenerse en cuenta que no se puede mover hasta que llegue el momento de sustituirlo por uno nuevo. 

Techos de madera

La madera es un material que encaja a la perfección en casi cualquier espacio creando un ambiente acogedor como no ocurre con otras opciones. Por lo tanto, en un patio, una terraza o un jardín también es una opción viable, lo que se puede materializar a través de vigas de madera o como un techo entero que esté apoyado en uno de los laterales de la vivienda. 

Aunque es posible elegir entre una amplia gama de variedades (teca, roble, pino, fresno, caoba, etc.), es importante que la madera sea lo más resistente posible y que esté adecuadamente tratada para permanecer en el exterior sin estropearse. Pese a incluir barnices u otros productos protectores, este tipo de techos naturales se recomiendan sobre todo en zonas donde la luz del sol no llega de forma directa durante la mayor parte del día. 

Dado que la madera es una de las opciones más prácticas y estéticas, además de aprovecharla para instalar un techo, también se puede colocar en los laterales del espacio exterior. Colocando listones en las paredes con una cierta separación entre ellos se consigue crear un ambiente natural, pero con una mayor protección e intimidad.

Share