Información de un cuadro eléctrico

Publicado el : 17/09/2018 10:50:33
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

El cuadro eléctrico es un elemento indispensable en todas las viviendas, ya que es sumamente importante en el funcionamiento de la instalación eléctrica. A nivel doméstico, lo más habitual es que solo nos acordemos del mismo cuando se va la luz en casa. En estos momentos, se suele acudir a abrir la caja y ante el desconcierto de interruptores y siglas indescriptibles, únicamente nos aseguramos de que el pulsador de la corriente general esté hacia arriba.

No obstante, saber cómo funciona y cuáles son los componentes resulta muy importante para actuar de la forma correcta en caso de incidencia. Para empezar, es preciso aclarar que el cuadro eléctrico es el espacio donde confluyen todos los cables de una casa. Pero además de ello, esta caja también es la encargada de organizar el sistema eléctrico y proteger muchos de los aparatos que utilizamos a diario de posibles sobrecargas de tensión u otros contratiempos, como pueden ser los cortocircuitos. Si esto sucede, las palancas correspondientes saltan de forma inmediata para cortar el suministro de electricidad y evitar que se produzcan daños graves.

¿Cómo se configura un cuadro eléctrico?

Lo más común es que el cuadro eléctrico esté situado a la entrada de las viviendas, ya que por esta zona suele entrar todo el cableado eléctrico al inmueble. Asimismo, por ley, la caja debe estar instalada a una altura que oscila entre 1,4 y 2 metros del suelo.

Dentro de la caja, se pueden ver varios interruptores. Cada uno de ellos tiene una función diferente para controlar un punto concreto de toda la instalación eléctrica. Para que la configuración sea más sencilla, todas las palancas están organizadas por grupos que, en función del modelo, el número puede ser de 3 o 5 de acuerdo a las necesidades de cada hogar.

Cuando un cuadro eléctrico tiene solo 3 bloques, dentro se alberga el ICP, el ID y el PIAs. Sin embargo, cuando es de 5 bloques, también incluye el IGA y el PCS.

Significado del ICP

Éstas son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. Se trata del interruptor más conocido, ya que es el encargado de suspender la luz cuando la demanda de energía es superior a la potencia contratada o se producen otros incidentes. Es posible identificar fácilmente el ICP, ya que se encuentra aislado del resto de palancas dentro del cuadro eléctrico.

Para evitar posibles manipulaciones, es obligatorio que un instalador autorizado se encargue de su instalación. Además, este botón suele estar protegido para evitar que los clientes lo alteren.

Significado del ID

Hace referencia al Interruptor Diferencial que se encarga de detectar posibles fugas a tierra por alguna anomalía en la instalación o en el funcionamiento de algún aparato. En este caso se desconecta rápidamente para evitar que se produzcan daños tanto en la vivienda como en las personas.

Con el objetivo de comprobar que el ID funciona correctamente, contiene un botón de prueba (de color amarillo o gris) que, según los expertos, se debe activar para hacer una simulación al menos una vez al mes.

Significado del IGA

En este caso hablamos del Interruptor General Automático, cuya función consiste en controlar la instalación eléctrica y protegerla de posibles subidas de tensión o cortocircuitos cortando el suministro si es necesario. Asimismo, este aparato también evita que la potencia consumida sea superior a la que la instalación puede soportar; un concepto diferente a la potencia contratada.

Significado de los PIAs

Con este nombre se denominan los Pequeños Interruptores Automáticos que reciben la energía necesaria desde el IGA. Al igual que en el caso anterior, estos dispositivos también se encargan de proteger el conjunto ante posibles incidentes en línea.

Se trata de unos interruptores imprescindibles en cualquier cuadro eléctrico debido a que controlan el funcionamiento de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda. Así, el número puede variar de una casa a otra en función de la existencia de iluminación, calefacción, termo, vitrocerámica, lavavajillas, secadora, etc.

Por norma general, cada uno de estos interruptores suele estar identificado con su destino para solucionar posibles problemas de una forma más rápida.

Significado del PCS

Con estas siglas se conoce el interruptor Protector Contra Sobretensiones que se ha comenzado a incorporar recientemente en las nuevas instalaciones. Su cometido es precisamente evitar que los electrodomésticos u otros aparatos eléctricos de una vivienda sufran algún daño por producirse una sobretensión.

No sólo es importante conocer los diferentes componentes de un cuadro eléctrico, sino que a medida que pasan los años, es posible que el mismo se quede obsoleto y sea necesario introducir algunas mejoras para adecuarse a la normativa vigente. Por lo tanto, si tu vivienda es antigua, es aconsejable contactar con la compañía eléctrica para que realice una revisión completa e introduzca nuevos interruptores que cada vez son más necesarios.

Share