Elementos de protección para trabajos de bricolaje

Publicado el : 08/09/2021 13:52:43
Categorías : Bricolaje

   

Índice

   

Según el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, este tipo de equipamiento es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Además, estos accesorios que se encargan de proteger de cualquier riesgo también deben estar homologados por la Unión Europea para garantizar que cumplen con los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Si se realizan tareas de bricolaje en el entorno doméstico, no es preciso cumplir con estos requisitos, aunque no hay que olvidarse de proteger las partes más sensibles del cuerpo que se encuentran más expuestas, como los ojos, la nariz, la boca y las manos.

Tipos de equipos de protección individual

Los equipos de protección individual (EPI) pueden ser integrales o parciales. Los primeros se encargan de proteger todo el cuerpo, ya sea frente al fuego, caídas, electrocuciones, etc. En el segundo caso, se trata de elementos que cubren sólo determinadas zonas.

Se debe tener en cuenta que todos los trabajos que se hacen en persona implican múltiples peligros. Por lo tanto, es imprescindible adoptar todas las medidas de precaución posibles con el objetivo de minimizarlos al máximo. Esta recomendación no se puede pasar por alto en casa; aunque se trate de una tarea menor que se realiza en un espacio de confianza, el riesgo está presente igualmente.

Casco

Este elemento de protección que cubre la cabeza debe utilizarse en cualquier trabajo que implique una obra en el techo o las paredes. Su cometido es evitar que un elemento o desprendimiento que se pueda caer cause graves daños en esta parte del cuerpo. Si no se lleva casco, la consecuencia más leve puede ser una herida, aunque también se puede producir un traumatismo en el peor de los casos causando graves secuelas.

Gafas

Dado que los ojos son una de las partes más delicadas, es fundamental utilizar unas gafas de protección para realizar cualquier trabajo de bricolaje. De este modo, el cristal actúa como barrera frente a cualquier residuo que pueda saltar y, al mismo tiempo, permite mantener la vista para no perder detalle de la tarea que se está realizando.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes modelos adecuados para cada caso. En el ámbito doméstico es suficiente con utilizar unas gafas básicas que actúen frente a los impactos, pero en los sectores profesionales se deben utilizar otras concretas e incluso pantallas de protección facial.

Mascarilla

Aunque en la actualidad este accesorio forma parte del día a día de toda la sociedad, las mascarillas siempre han sido un elemento de protección indispensable durante los trabajos de bricolaje. Su función es evitar que el vapor de las diferentes sustancias químicas o el polvo entren en contacto con la nariz o la boca y provoque problemas respiratorios.

En este sentido, se puede elegir entre dos clases: mascarillas con filtro que retiene las impurezas y permite el paso del aire depurado; y mascarillas específicas que impiden respirar los agentes nocivos.

Protectores de oídos

Aunque casi siempre suelen quedar relegados a un segundo plano, los oídos se deben proteger cuando se producen ruidos fuertes durante un periodo de tiempo continuado. Para ello, lo más recomendable es utilizar tapones o cascos aislantes.

Guantes

Es probable que en la mayoría de los casos no se sea consciente del peligro, pero lo cierto es que las manos constituyen una herramienta más en los trabajos de bricolaje. Los cortes, los pinchazos, las quemaduras y los golpes forman parte de este tipo de quehaceres, por lo que es indispensable usar unos guantes que sean lo suficientemente resistentes, sin llegar a comprometer la movilidad y el tacto. Para evitar accidentes también es preciso elegir bien la talla para que se ajusten por completo a los dedos y la muñeca.

Zapatos de seguridad

Entre los elementos de protección para trabajos de bricolaje no puede faltar un calzado de seguridad apropiado. Casi siempre es preferible utilizar unas botas con las punteras reforzadas para proteger el pie ante la caída de piezas pesadas o cortantes. Además, los zapatos también deben incorporar suelas antideslizantes y aislantes de la electricidad, así como sujetar correctamente los tobillos para evitar lesiones en caso de tropiezo.

Ropa adecuada

Aunque pueda parecer una obviedad, nunca está de más recordarlo: los trabajos de bricolaje no se pueden efectuar con cualquier vestimenta. Es importante llevar prendas que permitan moverse con total comodidad, sin que lleguen a ser demasiado anchas para evitar que se enganchen.

Por norma general, lo más aconsejable es usar un mono de trabajo que quede ajustado al cuerpo y que no presente ninguna rotura. Para complementar este elemento de protección, se deben utilizar unas rodilleras cuando el trabajo requiere permanecer agachado durante bastante tiempo.

Arnés de seguridad

Tal como establece la ley, a partir de una altura de 1,5 metros es obligatorio llevar un equipo de protección anticaídas, como por ejemplo un arnés de seguridad. Cuando no queda más remedio que realizar trabajos a una cierta distancia en vertical, también es importante colocar redes de protección para minimizar las consecuencias de cualquier caída. Se debe tener en cuenta que estos elementos pueden salvar la vida y por ello, son tan necesarios en el ámbito profesional como en el entorno de casa.

Otras medidas de seguridad

  • En cualquier trabajo de bricolaje se debe actuar siempre con la máxima precaución y sentido común, dejando a un lado la confianza incluso cuando se trata de tareas repetitivas.

  • Antes de ponerse manos a la obra, conviene analizar los posibles riesgos que pueden acontecer. Dado que es imposible trabajar en un espacio 100% seguro, es fundamental rehuir de las situaciones que supongan un peligro innecesario.

  • Se debe contar con un plan de actuación para saber cómo responder en caso de que se produzca algún accidente en función de la gravedad.

  • Con el objetivo de minimizar los contratiempos, es necesario utilizar cada herramienta de manera correcta y para el uso específico que tiene. Si se trabaja de cualquier forma, es probable que no tarde en producirse algún incidente y que el resultado obtenido no se corresponda con lo esperado.

  • Antes de iniciar cualquier tarea es imprescindible cortar todos los suministros que puedan suponer un peligro, sobre todo la corriente eléctrica.


Share