Estilo Shabby Chic, la decoración más novedosa y económica

Publicado el : 27/12/2021 12:47:35
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

¿Qué es el estilo Shabby Chic?

El estilo Shabby Chic, también conocido como “country chic” o “vintage”, es un estilo que combina muebles antiguos con colores pastel, encajes y flores. La idea principal de este estilo es darle una segunda vida a muebles antiguos o reciclados, bien sea por comprar a un mejor precio un mueble ya usado o darle una mano de chapa y pintura a alguno que ya teníamos en nuestra casa. Además, se combina con telas usadas y otros complementos.

El ayer y el hoy del Shabby Chic

El Shabby Chic se ha puesto de moda en los últimos años en la mayoría de hogares gracias a la tendencia del DIY (do it yourself – hazlo tú mismo). De esta manera, se suele invertir tiempo personal en restaurar una pieza decorativa que, además de proporcionarnos un rato entretenido, conseguimos un resultado moderno, actual y a la vez económico ya que con unos simples retoques tendremos un mueble con una apariencia totalmente diferente. Esto, en combinación con colores blancos, encajes y flores, da lugar al estilo Shabby Chic.

Sin embargo, aunque esté de moda actualmente, sus orígenes se remontan a la década de los  80 en Gran Bretaña donde se solían encontrar sofás desgastados o cortinas descoloridas en grandes casas de campo. Fue muy popular entre la clase media alta y se consideraba una forma de demostrar elegancia a la vez que humildad.

Características del Shabby Chic

  • El color que predomina en este estilo es el blanco como base principal. A ello, se añaden combinaciones de tonos suaves o tonos pastel que se mezclan con la base. No solo se deben hacer estas combinaciones de color con pintura sino que lo ideal es combinar textiles, alfombras, cortinas… con los colores mencionados para que contrasten sobre el blanco. Algunos de los colores más utilizados son estos:

  • Un aspecto muy importante sobre los textiles, además de los colores, son los estampados. Para conseguir un estilo Shabby Chic suelen utilizarse mucho estampados de flores en tonos rosas, rayas o cuadros en colores pastel.

  • Los muebles suelen tener un aspecto desgastado. Maderas naturales, pintadas o desgastadas predominan este estilo. Este aspecto se puede conseguir en cualquier mueble utilizando la técnica del decapado.

  • La clave de este estilo es crear conjuntos donde las piezas más antiguas sean las protagonistas y destaquen más que las nuevas, consiguiendo un ambiente delicado, característico, único y acogedor.

  • Algunos accesorios que no pueden faltar son grandes jarrones con flores o espejos con marcos anchos y decorativos, normalmente decapados y desgastados. Mantas, sillones, cojines con flores y tonos pastel son otros de los accesorios clave que destacarán sobre la base blanca de nuestra estancia Shabby Chic.

Paso a paso para restaurar un mueble con estilo Shabby Chic

Para conseguir un estilo Shabby Chic en nuestra casa, necesitamos que los muebles se caractericen de estilo vintage con aspecto envejecido. Una de las técnicas más conocidas para pintar muebles con este estilo es la técnica del decapado.

  • Paso 1: El primer paso para recuperar un mueble o darle otro aspecto es prepararlo. Eliminaremos los tiradores, herrajes, bisagras y todos los sistemas que no formen parte del mueble como tal. A continuación, si está pintado o barnizado, necesitamos lijarlo por completo con una lija de grano fino o medio. Limpiar bien todo el polvo que se produzca al lijar con un paño o un pincel secos.

  • Paso 2: Elegir los colores que más nos gusten de pintura a la tiza. Este tipo de pintura no se cuartea y da un acabado más natural que la pintura acrílica. Es muy importante que, si el mueble es de melanina, se aplique una imprimación antes de la pintura para que se adhiera mejor y no se desconche con el tiempo.

  • Paso 3: Aplicar la pintura con brocha, nunca con rodillo. Las cerdas de la brocha dan un aspecto más llamativo, uniforme y natural. Nuestra recomendación es combinar brochas de pelo largo y corto dependiendo del tamaño de la superficie. Independientemente de las capas que se le quiera dar, es muy importante dejar secar entre ellas.

  • Paso 4: Una vez esté seca la última capa del mueble, se procederá de nuevo con el lijado del mismo. Para conseguir un aspecto envejecido más natural, se deben lijar sobre todo las esquinas, ángulos y curvas. También se recomienda lijar aleatoriamente otras zonas para que el resultado no sea uniforme y sea más realista.

  • Paso 5: Por último, debemos proteger el mueble para conseguir un resultado más duradero y natural. Desde Ferretería VTC, recomendamos aplicar una mano de barniz incoloro que protegerá nuestro mueble y no modificará ni el color ni el brillo de la pintura aplicada.

Consejos finales

Si eres una persona creativa te encantará el estilo vintage Shabby chic. En tan solo 5 pasos puedes convertir fácilmente un mueble “simple” en uno vintage gracias a la técnica del decapado. Combina tus muebles restaurados con varios textiles u otros complementos decorativos para conseguir un estilo único, acogedor y personal con un presupuesto muy bajo. ¿A qué esperas?

Share