Consejos para mantener un suelo de parquet

Publicado el : 11/01/2018 21:49:32
Categorías : Bricolaje , Hogar

Cuidados del parquet

Indice de contenidos:

Hoy en día, gran parte de las viviendas incorporan suelos de parquet. Esto se debe a que este material aporta un confort mayor que otro tipo de pavimentos y al mismo tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse también en un elemento más de decoración de los hogares. No obstante, también hay que destacar que existe una gran variedad de modelos que se adaptan perfectamente a cada uso y espacio, así como al clima del lugar.

A pesar de todas las ventajas de los suelos de parquet, muchas personas se muestran reticentes a ellos por la idea generalizada que existe en torno a los problemas para limpiarlos. Se tiende a pensar que son muy delicados y que su vida útil es inferior a la de otro tipo de superficies. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier otro aspecto de la casa, el truco para mantener estos suelos como el primer día consiste en cuidarlos.

Aunque cada tipología de parquet necesita unos cuidados específicos, según se trate de madera o tarima por ejemplo, te ofrecemos una serie de consejos que se pueden aplicar de forma general para mantener su aspecto y brillo innatos.

No echar demasiada agua.

La humedad es el mayor enemigo de los suelos de parquet, por lo que a la hora de fregar es recomendable utilizar una fregona lo más escurrida posible. Además, también hay que procurar que el agua esté templada para que se seque cuanto antes y no realizar esta labor más de una o dos veces por semana. En el caso de que se haya vertido algún líquido accidentalmente en el suelo, es preciso secarlo de forma inmediata para que no llegue a filtrarse en el interior.
Las principales consecuencias de no seguir este consejo son los levantamientos de las diferentes piezas del suelo, su deformación o que el firme se pudra.

Cuidado con los productos abrasivos.

Aunque a menudo solemos escuchar trucos de limpieza que incluyen productos como el amoniaco o el vinagre, la realidad demuestra que estos limpiadores son muy abrasivos y dañan la superficie. Es aconsejable recurrir a aquellos productos específicos para la limpieza del parquet para que la capa que protege el suelo del uso y las pisadas se mantenga intacta.
En este punto también conviene utilizar siempre una única fregona para limpiar estos suelos, ya que si utilizamos la misma para todos los espacios es probable que contenga restos de otros líquidos abrasivos como puede ser la lejía.

Limpiar el polvo a diario.

Para evitar que las partículas del ambiente se vayan acumulando en los pequeños surcos del suelo, una de las tareas que se deben realizar a diario es pasar una mopa o la aspiradora para retirar toda la suciedad que pueda haber. En el caso de utilizar un cepillo, hay que procurar que éste no tenga los pelos demasiado duros.
Utilización de productos abrillantadores
Se recomienda aplicar de vez en cuando un producto específico para proteger el suelo y aportarle más brillo. Sin embargo, no se debe abusar de esta solución; es aconsejable utilizarlo como máximo una vez al mes.
En muchas ocasiones se tienden a confundir estos productos con ceras o barnices, pero hay que informarse bien de los componentes, ya que los dos últimos no resultan muy beneficiosos para el parquet.

Mobiliario con protectores.

La simple acción de mover los muebles de la casa sin levantarlos es una de las causas que provoca un desgaste prematuro del suelo debido a los rayones que origina. Además de evitarlo también podemos colocar unos fieltros, adhesivos o cualquier otro protector en las patas de sillas y mesas sobre todo.
Arreglo para el parquet levantado
Puede ocurrir que con el paso del tiempo o incluso cuando está recién puesto el parquet, éste se levante. En estos casos, para evitar daños más graves, es importante llamar a un profesional para que compruebe el origen del problema y lo solucione. Entre las principales causas se encuentran una mal instalación, un exceso de humedad según lo que hemos comentado antes o algún accidente doméstico.

Protección frente al sol.

Al igual que los rayos del sol afectan a la piel o a otros elementos, si el suelo de parquet se encuentra expuesto de forma continuada, perderá su aspecto original. Por ello, si nuestra vivienda es exterior y cuenta con grandes ventanas o balcones, se recomienda correr las cortinas o bajar las persianas durante las horas centrales del día.

Colocar una alfombra.

Este elemento de decoración también puede ser de gran utilidad para proteger el suelo de parquet, sobre todo en aquellas estancias por las que pasamos más habitualmente o donde realizamos tareas que puedan ocasionar daños al mismo, como por ejemplo la entrada a la vivienda, el salón o la cocina.
Pulir para renovar el parquet
Dependiendo del tipo de suelo que tengamos en la vivienda será posible pulir la superficie cuando hayan pasado algunos años desde que se instaló. En función del tipo de material, el periodo de tiempo varía, por lo que conviene consultar con un profesional cuándo es el momento adecuado para realizar esta tarea, así como también para lijar o barnizar si fuera necesario.

Andar descalzo.

Dado que los suelos de parquet son muy confortables, una de las mejores formas de mantenerlos en perfectas condiciones consiste en quitarse los zapatos al llegar a casa. No obstante, si hace demasiado frío podemos utilizar un calzado suave y evitar al máximo caminar con zapatos mojados o de tacón.

Mantenimiento de los rodapiés.

Esta parte de la pared no sólo es un elemento decorativo, sino que también cumple la función de proteger el suelo. Por ello, conviene mantener estos zócalos en perfectas condiciones para cuidar de manera indirecta el suelo de parquet.
A pesar de que estos suelos son bastante resistentes e incorporan una capa de barniz protectora, si queremos que duren aún más tiempo debemos llevar a cabo las tareas de cuidado básicas y prevenir ciertas acciones. ¿Añadirías algún consejo más a esta lista para mantener impecables los suelos de parquet?

Share