Consejos para decapar un mueble de madera

Publicado el : 16/09/2021 16:10:09
Categorías : Bricolaje

Índice:

         

Esta técnica se utiliza para preparar la superficie antes de pintarla, aunque también crea un aspecto totalmente diferente que se puede mantener tal cual.

Debe tenerse en cuenta que el efecto decapado aporta al mobiliario un aire vintage o industrial, más o menos fuerte en función del método y la intensidad que se aplique. Puede decirse que todo el exterior se queda en bruto, sin su color original, por lo que no es una opción válida para todos los gustos. Si no convence la combinación de este original estilo con otras piezas, siempre se puede recurrir a la pintura para conseguir que el tono sea homogéneo.

   

  

Si se quiere cambiar por completo la estética de un mueble, tan solo hay que aprender algunos conocimientos básicos sobre los distintos procedimientos de decapado que existen y ponerse manos a la obra. Además, de este modo no solo es posible cambiar el estilo, sino que también permite analizar el estado real en el que se encuentra la madera, así como tratarla si fuera necesario antes de decidir el acabado que tendrá finalmente.

        

¿Cómo preparar el mueble antes de decapar?

Antes de empezar a decapar un mueble es preciso poner en práctica algunos consejos previos:

  • Es importante elegir un espacio lo suficientemente amplio y ventilado para llevar a cabo este trabajo.

  • Se recomienda limpiar la madera antes. Aunque con el decapado se consigue retirar cualquier resto de producto que esté adherido, es preferible trabajar sobre el mueble más o menos despejado.

  • Para realizar esta tarea con una mayor comodidad es importante quitar cualquier tirador o elemento anexo.

  

Decapar a través de procesos químicos

El método químico es uno de los más efectivos a la hora de decapar un mueble de madera. Se trata de aplicar en la superficie un producto específico que sea capaz de eliminar la pintura, el barniz o la cera antiguos por completo. Este tipo de decapantes son muy agresivos, lo que obliga a extremar las precauciones y utilizar protección adecuada en todo el cuerpo.

Este proceso implica seguir los siguientes pasos:

  • Se debe aplicar el producto sobre la superficie del mueble utilizando una brocha lo suficientemente resistente a la abrasión.

  • Es necesario esperar el tiempo indicado por el fabricante para que el decapante se absorba bien.

  • Una vez que han transcurrido 10 o 15 minutos, las capas antiguas que recubren el mueble se empiezan a arrugar. Cuando esto sucede, se debe emplear una espátula de metal para rascar y retirar las pinturas.

  • Para que el producto químico no continúe afectando a la superficie, se debe frotar con una bayeta humedecida en alcohol.

  

Decapar un mueble con pistola de calor

Otra forma de decapar un mueble consiste en emplear una pistola de calor, también conocida como decapador térmico. Este tipo de herramientas desprenden un flujo de aire que puede llegar a superar los 600 grados. Además de tener un cuidado extremo durante su manejo, es fundamental regular la temperatura según la tarea que se vaya a realizar.

En este caso, es importante tener en cuenta las siguientes fases:

  1. El primer paso es asegurarse de que no hay ningún líquido inflamable o producto químico cerca, ya que las pistolas de calor pueden provocar un incendio fácilmente.
  2. El mueble que se quiere decapar se debe colocar en un lugar seguro y acercar el decapador a varios centímetros de la madera para que empiece a cumplir su función. Es necesario realizar pequeños movimientos de forma suave para evitar que se queme una misma zona.
  3. A medida que las primeras capas se van derritiendo, es preciso rascarlas con una espátula para conseguir que se separen.

  

Decapar un mueble para que quede con efecto envejecido

Para conseguir que un mueble presente un estilo decapado, o lo que es lo mismo un efecto desgastado, hay que tener en cuenta el siguiente proceso:

  1. En primer lugar, es necesario lijar el mueble para que la superficie quede lo más homogénea posible.
  2. Posteriormente, se debe pintar con el color que se prefiera. En este sentido, es recomendable elegir un tono claro para que se aprecie mejor la estética que se quiere conseguir.
  3. Utilizando una espátula hay que decapar el mueble, haciendo un mayor hincapié en las zonas donde es más probable que sufra un desgaste natural para conseguir un resultado más realista.
  4. Por último, es importante añadir una capa de cera u otro producto con el que se consiga suavizar la superficie y, al mismo tiempo, crear un aspecto envejecido.

Share