¿Cómo son las puertas shoji? Funcionamiento y curiosidades

Publicado el : 19/02/2021 14:06:13
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos

¿Cómo son las puertas shoji?

El estilo japonés siempre ha sido una fuente de inspiración para las ideas de decoración que se aplican en cualquier parte del mundo. Esta corriente se caracteriza sobre todo por la sobriedad, el equilibrio y la organización; aspectos que se trasladan a todo el mobiliario, incluidos los elementos que sirven para delimitar unos espacios y otros. Se trata de las puertas o paneles shoji que también han conquistado las casas de los países occidentales.

Funcionamiento de las puertas shoji

Se trata de las puertas correderas tradicionales japonesas que se construyen con un entramado de madera y papel washi u otro elaborado a partir de plantas, bambú, cáñamo, etc. En la actualidad, según el país donde se fabriquen, es bastante habitual sustituir el papel por metacrilato translúcido de color blanco.

La tipología shoji se identifica fácilmente gracias a que presenta una estructura de celdas sobre un marco dispuesto con tablas. Estos paneles se utilizan para dividir las diferentes estancias de una casa, así como para regular la cantidad de luz que entra en una habitación.

Para ofrecer una mayor versatilidad en la vivienda, se pueden encontrar puertas shoji que se abren y se cierran deslizándose hacia un lado u otro, o plegándose por la mitad. En ambos casos, se consigue un ahorro considerable de espacio en comparación con una puerta tradicional.

Resistencia de las puertas shoji

Pese a la apariencia delicada que muestran las puertas shoji, lo cierto es que se caracterizan por ofrecer una gran resistencia. Para que estos elementos duren intactos durante más tiempo, es recomendable colocar papel washi. Además, si se superponen varias hojas, se consigue un panel mucho más resistente y opaco para garantizar unas condiciones de privacidad adecuadas.

Junto con el papel que cubren las celdas, estas puertas cuentan con unos perfiles de madera verticales y horizontales. De este modo se forman cuadrados o rectángulos que garantizan una composición firme y consistente.

Instalación de las puertas shoji sin obras

Una de las grandes ventajas de estos paneles es que se pueden colocar sin necesidad de realizar ninguna obra. En su instalación, tan solo hay que disponer una guía que va colocada en la parte superior de la pared para que la puerta se pueda mover.

Gracias a su fácil instalación, es posible utilizarlos en tabiques o cualquier punto de la estructura de la vivienda. No obstante, se debe tener en cuenta que las puertas shoji suelen tener unas medidas predeterminadas, por lo que se debe analizar con detalle el espacio donde irán colocadas.

Las puertas shoji incrementan la luminosidad

Las puertas shoji son un recurso idóneo para maximizar la luminosidad en una vivienda. Gracias al papel que conforman estos paneles, la luz natural puede pasar sin ningún problema a través de los mismos. Además, si se elige una madera de tonos claros, es posible aumentar esta sensación sin ningún esfuerzo.

Junto a la claridad, es interesante destacar que estas puertas tampoco constituyen ningún obstáculo para la temperatura que se genera gracias a la incidencia directa de los rayos del sol. En invierno, este efecto supone un ahorro en calefacción, ya que, al mismo tiempo, los paneles cerrados consiguen mantener el ambiente en un espacio.

Fácil mantenimiento de las puertas shoji

Aunque las puertas shoji cumplen una función similar a la de las cortinas, lo cierto es que estos paneles se limpian de un modo más sencillo, sin necesidad de llevarlos a la tintorería. Tan solo es preciso pasar un trapo por las celdas para eliminar el polvo, evitando utilizar productos de limpieza que puedan dañar el papel y la madera.

Lo más común es que el papel sea de color blanco para aportar una mayor relajación, aunque también es posible encontrar diseños con dibujos orientales que siguen el mismo estilo. En este sentido se pueden elegir las pinturas que mejor encajen con el estilo de la casa para aportar una mayor personalidad.

Share