¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?

Publicado el : 05/11/2020 13:16:37
Categorías : Carpintería metálica , Construcción

Índice de contenidos

¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?

A la hora de elegir una cerradura para la puerta principal de una vivienda se debe buscar siempre la máxima seguridad para proteger tanto a los convivientes como las pertenencias que se tengan en el interior. Por lo tanto, cuando llega el momento de cambiar o instalar un nuevo cierre no se debe perder de vista este objetivo ni tampoco los modelos más eficaces que existen, entre los que se encuentran las cerraduras electrónicas.

Sin duda, se trata de uno de los sistemas de seguridad más innovadores que cada vez más se están instalando en las puertas exteriores de los inmuebles, ya sean oficinas, viviendas particulares, segundas residencias, etc. Su popularidad se debe sobre todo al mayor nivel de protección que ofrecen en comparación con las cerraduras convencionales.

Funcionamiento de las cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas funcionan a través de un código que se introduce en el teclado que presentan y que permite abrir la puerta sin utilizar llaves. No obstante, también es posible encontrar modelos en los que el mecanismo de apertura se acciona con un mando a distancia o por medio de una tarjeta magnética.

El sistema de bloqueo de este tipo de cierres está conectado a la corriente eléctrica y se puede controlar a través de una aplicación o por conexión Bluetooth. Esto permite también que se pueda abrir o cerrar la puerta de forma remota.

En el supuesto de que se produzca un corte de luz o una desconexión de Internet, estas cerraduras cuentan con baterías de larga duración para seguir funcionando sin comprometer la seguridad del interior. Normalmente, el dispositivo avisa con la antelación suficiente cuando el nivel es bajo y existe un posible riesgo de desactivarse.

Cuando se haya realizado la instalación de este cierre, es preciso configurarlo con alguien que se encuentre dentro de la vivienda para evitar el inconveniente de no poder acceder porque se produzca algún error. Además, es imprescindible cambiar el código cada cierto tiempo con el fin de que no pueda ser hackeado por terceras personas.

¿Son totalmente seguras las cerraduras electrónicas?

El nivel de seguridad que ofrecen las cerraduras electrónicas es una de las dudas más importantes que se plantean los usuarios antes de optar por una de ellas. Para disfrutar de una mayor tranquilidad en casa o en cualquier otro espacio interior, cabe destacar que estos cierres ofrecen una protección superior en comparación con algunos sistemas tradicionales.

Dado que se trata de una tecnología actual, las posibilidades de forzar su apertura con éxito son muy bajas. No obstante, debe tenerse en cuenta que ninguna cerradura es 100% invencible, por lo que es recomendable optar por aquella que ofrezca mayores garantías, así como disponer de otras medidas de seguridad complementarias.

En esta situación, puede ocurrir que, en algunos casos excepcionales, la cerradura electrónica se bloquee. Aunque se trata de un sistema de seguridad inteligente, es probable que ocurra algún fallo en el mismo. Si esto sucede, este tipo de cerrojos incorporan un mecanismo auxiliar de apertura que se activa en situaciones de emergencia.

Ventajas de las cerraduras electrónicas

Este tipo de cierres son infinitamente más cómodos que los convencionales, sobre todo porque no es necesario utilizar ninguna llave.
El deterioro que experimentan con el uso y el paso del tiempo es casi imperceptible, ya que no está conformado por diferentes piezas que se deben mover para abrir y cerrar la puerta.
Algunos modelos incluyen autorizaciones de seguridad que se pueden programar para controlar el acceso de personas de forma remota. Asimismo, ciertas cerraduras también permiten planificar el bloqueo y desbloqueo de la puerta de manera automática.
Las cerraduras electrónicas se instalan fácilmente. En este proceso no es necesario perforar la puerta, sino simplemente atornillar o pegar las distintas piezas.
Los tipos de cierres que son invisibles desde el exterior incrementan la privacidad y seguridad dentro del inmueble.

Share