Cómo evitar la humedad en los armarios

Publicado el : 23/08/2021 09:52:36
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice

            

Este tipo de contratiempos no solo puede llegar a estropear las prendas o llegar a impregnar en ellas un tufo bastante desagradable, sino que también provoca el desarrollo de hongos. También es probable que las consecuencias se trasladen al mueble, las paredes y los techos. Asimismo, se debe considerar que la humedad constituye un agravante en caso de sufrir alguna enfermedad respiratoria o alergia.

          

         

¿Por qué aparece la humedad en los armarios?

Existen diferentes motivos por los que aparece la humedad en los armarios. Uno de los principales es la falta de ventilación en estos espacios. Al igual que en otras zonas, dentro de los guardarropas también puede producirse condensación como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el mueble y el ambiente del resto de la vivienda.

A esto se suma que los armarios suelen estar en contacto directo con las paredes o techos que no siempre cuentan con el aislamiento adecuado. Por lo tanto, si el interior de los roperos no se airea de forma frecuente, la concentración de agua o vapor se convierte en un grave problema.

Otra causa puede ser la humedad por filtración a través de las paredes, sobre todo en el caso de armarios empotrados. En este supuesto, la solución consiste en arreglar el tabique, ventilar durante varios días y aplicar una pintura antihumedad.

            

Trucos naturales para eliminar la humedad en los armarios

Además de recurrir a ciertos productos comerciales para quitar y evitar la humedad en los armarios, existen ciertos productos naturales que terminan con este problema de un modo altamente eficaz. Además de ser naturales, se pueden encontrar en la mayoría de las despensas de cualquier casa.

  • Arroz: es uno de los alimentos más conocidos y utilizados a la hora de eliminar la humedad de forma natural. Para ello, solo es necesario fabricar pequeños sacos de tela e introducir puñados de arroz seco y crudo dentro. Estas bolsas cerradas se colocan en el interior de los armarios y se deben cambiar cada dos semanas o con mayor frecuencia según el nivel de condensación.
  • Bicarbonato de sodio: este producto se utiliza habitualmente como limpiador, pero también destaca por su capacidad a la hora de absorber la humedad de un espacio y eliminar el mal olor característico de este problema. Al igual que en el caso del arroz, es necesario introducir bicarbonato de sodio en bolsitas o en recipientes y ponerlo en los armarios.
  • Café: el aroma de los granos de café es uno de los más placenteros para muchas personas. Por ello, es altamente eficaz para quitar el desagradable olor de la humedad y, al mismo tiempo, reducir la condensación. Para conseguir excelentes resultados, se deben colocar al menos dos recipientes abiertos o con la tapa perforada llenos de este producto dentro del armario.

             

Otros consejos para evitar la humedad en los armarios

Además de poner en práctica alguno de los trucos anteriores, también se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Siempre se debe asegurar una correcta ventilación de los armarios cuando la humedad dentro de los mismos es un problema recurrente, así como si se trata de habitaciones pequeñas donde el aire no circula adecuadamente. Para ello, tan solo hay que dejar las puertas y los cajones de los guardarropas abiertos, procurando abrir las ventanas para que la corriente del exterior y los rayos del sol puedan alcanzar la habitación.
  • Es igual de importante asegurarse que las prendas están completamente secas antes de guardarlas en el armario. En caso contrario, la humedad que pueda tener la ropa se suma a la condensación que ya existe en el interior del ropero.
  • Por último, es fundamental limpiar habitualmente los armarios por dentro para retirar cualquier tipo de suciedad que pueda incrementar las probabilidades de que aparezcan hongos.

Share