¿Cómo eliminar una plaga de cochinilla en el jardín?

Publicado el : 16/09/2021 14:59:01
Categorías : Bricolaje

Índice:

Existen diferentes especies de este parásito, entre las que se encuentran la cochinilla algodonosa, la cochinilla blanda, la cochinilla de la humedad o la cochinilla parda. Aunque existen métodos comunes para eliminar cualquier variedad de este insecto, es posible que en algunas tipologías sea necesario poner en práctica soluciones diferentes.

         

¿Cómo localizar una plaga de cochinilla?

La aparición de la cochinilla en un jardín o un huerto supone un problema importante debido a que eliminarla por completo no es una tarea sencilla. Esta plaga se caracteriza por tener un caparazón que recubre su cuerpo, lo que actúa como barrera frente a los insecticidas u otro tipo de productos que se utilicen para conseguir su erradicación.

Además, estos insectos se suelen ubicar en las zonas menos visibles de las plantas, sobre todo en el reverso de las hojas. Esta parte presenta una mayor porosidad y les resulta más accesible a la hora de absorber la savia. No obstante, también es posible que la cochinilla ataque los tallos que están empezando a crecer.

Por estos motivos, es fundamental descubrir cuanto antes si existe una plaga de este tipo. Si se toman las medidas adecuadas desde el principio, es decir, antes de encontrarse la planta invadida por completo, existen más probabilidades de eliminar estos parásitos con éxito.

             

Algunas de las mejores formas de identificar este problema son las siguientes:

  • Una señal inequívoca de la presencia de cochinilla en una planta son las hojas pegajosas. Este parásito va dejando una sustancia espesa a su paso, la cual se puede notar al tocar lo verde.

  • Por norma general, las cochinillas suelen ir acompañadas de hormigas, las cuales van siguiendo las secreciones melosas para alimentarse. Por lo tanto, si se observa una fila de estos insectos alrededor de las plantas o subiendo por los troncos, puede ser consecuencia de una plaga que está absorbiendo los nutrientes de los vegetales.

  • Otro modo consiste en revisar cada cierto tiempo las partes interiores de las plantas, no solo de las hojas, sino también de los tallos. Estos parásitos son muy fáciles de identificar a simple vista, ya que suelen medir entre 2 y 6 milímetros y son de color negro, gris o marrón.

         

Trucos naturales para eliminar la cochinilla

  • Una de las soluciones infalibles que termina con este tipo de plagas es un insecticida casero a base de ajo, alcohol, agua y jabón. Primero se deben mezclar los ajos con el alcohol y dejar que macere durante un día. Después, se introducen el resto de ingredientes y se pueden empezar a pulverizar las plantas que hayan sido atacadas.

  • El aceite de neem es uno de los insecticidas naturales que más se emplean en el ámbito de la jardinería y la agricultura. Este líquido está compuesto de ácidos grasos y esteroles vegetales. Por lo tanto, está especialmente indicado en el tratamiento de plagas de cochinilla siempre que se mezcle con jabón potásico.

  • La tierra de diatomeas es otra solución muy eficaz para combatir estos parásitos. Se trata de un material que se obtiene de algas fosilizadas que están recubiertas con una capa de sílice. Para conseguir unas plantas libres de plagas tan solo hay que esparcir este tipo de polvo por encima, el cual actúa también como nutriente para los vegetales.

  • En muchas ocasiones, la cochinilla aparece como consecuencia de la falta de humedad en un espacio, sobre todo en el caso de las plantas de interior. Para evitar que este insecto aparezca o minimizar su presencia, es recomendable colocar recipientes de agua en la zona para que el nivel de condensación aumente. No obstante, si se trata de la cochinilla de la humedad es preciso efectuar la operación contraria.

          

Soluciones químicas para combatir la cochinilla

El alcohol es un producto químico que se utiliza de forma recurrente para eliminar las plagas de cochinilla. Para ello, tan solo hay que humedecer un algodón con este líquido y pasarlo por las zonas afectadas de la planta, procurando que no quede ningún parásito.

Los productos fitosanitarios que se recomiendan en los establecimientos especializados son una solución idónea para terminar de raíz con este problema y evitar que vuelva a aparecer. En este caso, es fundamental seguir las indicaciones del fabricante para no agravar las consecuencias y repetir la operación cada dos semanas aproximadamente.

Share