Colocación de baldas y estanterías.

Publicado el : 03/06/2016 19:54:57
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos:

Instalación de baldas y estanterías.

Las estanterías, y sus correspondientes baldas, nos proporcionan un servicio inestimable para ordenar objetos y tenerlos a la vista, ya sean libros, piezas de ropa, elementos de decoración o lo que necesitamos de papelería en una oficina o en un despacho.

estanteria-madera-salon

Para sacar todo el partido a una estantería hay que acertar con la ubicación del mueble y con la colocación de las baldas. Con la ubicación, en el lugar de una estancia donde nos resulte más útil y donde la pared que le sirva de respaldo permita una sujeción con firmeza.

Con la colocación de las baldas, para incrementar el número de soportes disponibles y así ganar más espacio, pero también para regular las alturas entre las repisas con la finalidad de aprovechar los huecos, ajustándolas al tamaño de lo que queremos depositar sobre ellas y bajo ellas.

Herramientas

Para colocar estanterías y baldas necesitaremos de diferentes herramientas que resultan imprescindibles para completar un buen trabajo de fijación. Las vemos:

  • Taladro eléctrico con sistema percutor: Para abrir agujeros en la pared que servirán para sujetar la estantería con solidez.

Taladro eléctrico con sistema percutor Bosch GSB 16 RE.

Taladro eléctrico con sistema percutor Bosch GSB 16 RE.

  • Aspirador teleconexionado: Para recoger el polvo lanzado durante la tarea de abrir agujeros en la pared.

Aspirador Makita VC2511 con sistema de teleconexión.

Aspirador Makita VC2511 con sistema de teleconexión.

  • Brocas: Para abrir los agujeros en la pared (broca de widia) y en la trasera de la estantería.
  • Nivel: Para nivelar cada balda y la misma estantería.

Nivel Stanley Fatmax ala de avión MLH.

Nivel Stanley Fatmax ala de avión MLH.

  • Marcador: Servirá para marcar dónde colocar cada balda o en qué punto hay que abrir agujeros en la pared para fijar la estantería.
  • Flexómetro: El flexómetro nos permitirá medir con exactitud cualquier distancia.

Flexómetro Stanley Powerlock.

Flexómetro Stanley Powerlock.

  • Tacos de nylon tipo nudo: Son los más recomendables, porque permiten fijar la estantería a la pared con mayores garantías .
  • Tirafondos: Servirá para atornillar la estantería a la pared.
  • Martillo: Servirá para hacer ajustes.
  • Destornillador o atornillador a batería. Permite reducir el esfuerzo y el tiempo de atornillado de los tirafondos.

taladro-atornillador-hitachi-ds12dvf3-12v-14-ah-3-baterias-ni-cd

Atornillador a batería Hitachi DS12DVF3.

Pasos para colocar estanterías y baldas.

  1. Con la estantería totalmente montada pero sin baldas elegimos la pared donde la colocaremos. Abrimos dos agujeros en la trasera de la estantería con el taladro electrónico y con una broca para madera en este caso y sin emplear el modo percutor.
  2. Ubicamos la estantería en la pared y marcamos con el marcador el lugar exacto en la pared donde abriremos los agujeros que nos facilitará la fijación a su superficie.
  3. Realizamos los agujeros con el taladro en modo percusión y con una broca de widia para hormigón. En este proceso emplearemos el aspirador teleconexionado que se encenderá justo al accionar el taladro eléctrico.
  4. Colocamos los tacos plásticos en los agujeros con la ayuda del martillo de nylon e instalamos la estantería en su lugar. Hacemos pasar los tirafondos por el hueco abierto en la trasera de la estantería y atornillamos con el atornillador de batería.
  5. Una vez colocada la estantería en su lugar, apretaremos los tirafondos más o menos en función del registro de nivelado que nos dé la lectura del nivel.
  6. Colocación de las baldas en su lugar siguiendo el sistema de fijaciones que el fabricante incluye en el modelo.

Conclusión

Una estantería nos asegura que podremos disponer en cualquier momento de los objetos que guardemos en ella, al tiempo que, los de decoración o consulta, también resultarán más visibles. De una buena fijación a la pared dependerá la seguridad del mueble, al que aún se le podrá sacar mayor partido con un reparto ventajoso del número y del espaciado de baldas.

Share