Claves para el diseño de un armario

Publicado el : 15/02/2019 10:50:07
Categorías : Bricolaje , Hogar

diseño de un armario

Indice de contenidos:

Existen múltiples aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un armario. Aunque siempre es posible comprar un modelo con un tamaño y características determinados, lo más aconsejable es crearlo desde cero para aprovechar al máximo el espacio y adaptarlo a una habitación en concreto. No hay que olvidar que, por norma general, el precio de un armario totalmente personalizado y hecho a medida suele ser más caro que cuando se adquiere otro estándar.

Así, conviene seguir una serie de pasos para crear el armario perfecto en función de los gustos, las cosas que se van a guardar en el mismo, la distribución de la habitación, etc. Para ello, lo primero y más importante es realizar una planificación previa, sin la cual es posible arriesgarse a que el armario que se coloque finalmente no sea el adecuado. Algo primordial es tomar bien las medidas que tendrá el futuro mueble basándonos en el espacio donde irá ubicado, teniendo en cuenta tanto la altura, como la anchura y la profundidad. A partir de ahí, se puede continuar con lo siguiente:

Elegir las puertas

Aunque muchas veces se dé una mayor importancia a la capacidad del armario, las puertas juegan un papel fundamental en el mismo. Partiendo de la base de que constituyen la parte más visible, es preciso elegir las que mejor se ajusten al estilo y el ambiente de la habitación.

Además del tipo de apertura, que se puede elegir entre correderas, abatibles o plegables, sobre todo, no hay que olvidarse de considerar el espacio de paso que debe quedar para poder abrirlas sin problema. Por ello, cuando la estancia es reducida, la mejor opción son las puertas correderas que no ocupan ningún espacio adicional al conjunto del armario.

Pensar en el acabado

El acabado del armario también influye sobremanera en el diseño exterior. En este sentido es posible encontrar infinidad de materiales con distintos colores, texturas, etc., tanto lisos como combinados. Junto a ello, un recurso que nunca falla es colocar un espejo en la cara externa del armario para poder verse de cuerpo entero. Aunque puede instalarse en cualquier tipo de puerta sin ningún problema, lo más recomendable para ello es hacerlo en unas puertas correderas para una mayor comodidad.

Sin embargo, si a nuestro armario le queremos dar un toque más rústico o antiguo, recomendamos evitar el uso de espejos en las puertas, así como utilizar  principalmente la madera y los colores naturales de la misma e incluso un barniz que lo oscurezca. Otra posibilidad y que está de moda últimamente, es el uso del color blanco tiza en los muebles de madera, junto con un degradado en las esquinas que lo podemos aplicar al pasar de forma suave una lija de mano. Los detalles a incorporar y que no hagan a nuestro armario soso, pueden ir de la mano de tallas de figuras u ornamentos en la misma madera de las puertas.

Maneras de organizar la ropa

Con el objetivo de tener a mano todo lo que se necesite en cualquier momento, la distribución del interior es imprescindible. Por ello, en todos los armarios no pueden faltar los cajones para guardar cada tipo de prenda por separado, teniendo en cuenta que lo más aconsejable es instalarlos en la parte inferior para tener un mejor acceso y no quitar espacio al resto.

Asimismo, es preciso contar con la instalación de tantas barras y baldas como sea necesario para disponer todas las pertenencias de la forma más ordenada posible. Si existe una toma de corriente cerca, es interesante instalar un punto de luz en el interior.

Por otro lado, existen otros elementos que resultan muy prácticos para guardar algunas prendas en concreto, como son las perchas integradas en el armario para colgar los pantalones de forma específica y los zapateros con distintas opciones para guardar todo el calzado, ya sean zapatillas, zapatos de tacón o botas.

En la distribución interior del armario es necesario dejar espacio también para guardar cajas que aportan una gran flexibilidad en el almacenamiento. Este medio se puede emplear para guardar la ropa y los complementos que no sean de temporada, o cualquier otra cosa que no se utilice de forma habitual.

Share