Aprovechar el espacio en un trastero

Publicado el : 25/11/2020 14:28:52
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos

Aprovechar el espacio en un trastero

Un trastero es un espacio extra de almacenamiento para guardar todos los objetos que no caben en la vivienda. Teniendo en cuenta el tamaño medio de los inmuebles hoy en día en las ciudades, este tipo de habitáculos son una gran suerte para disponer de una mayor amplitud.

Sin embargo, este cuarto se puede convertir en una pesadilla si no se mantiene en orden. Por norma general, suele ser un lugar que no se organiza demasiado y donde se van colocando las pertenencias de cualquier manera. Dado que disponer de este complemento en una casa constituye una gran ventaja, es fundamental aprovechar todo su potencial y exprimir al máximo cada rincón.

Deshacerse de todos los objetos inútiles

En muchas ocasiones, el hecho de contar con un trastero se traduce en la posibilidad de guardar infinidad de objetos. El primer paso para sacar todo el partido a este espacio es deshacerse de todo lo que ya no se utiliza.

El principio de menos es más también se debe aplicar en este lugar, por lo que se debe evitar llenarlo de cacharros inútiles y quedarse solo con lo que se usa de forma puntual. Es el caso, por ejemplo, de la bicicleta, el árbol de navidad, las maletas de viaje, la ropa de otra temporada, los instrumentos musicales, etc.

Organizar el trastero con estanterías

La mejor forma de tener un trastero bien ordenado es a través de estanterías donde se puedan disponer todas las pertenencias a la vista. No hay que olvidar que, en un cuarto de estas características, es importante pensar en la funcionalidad del mobiliario más que en su estética. Por ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Aunque colocar estanterías hasta el techo pueda parecer una buena idea a priori, lo cierto es que es preferible decantarse por modelos más pequeños a los que se pueda acceder fácilmente. Al final, las cosas que están guardadas en la parte más alta se acumulan durante años, lo que no contribuye a mantener el orden.
  • Del mismo modo, es preferible que los estantes no tengan demasiada profundidad. En caso contrario puede ocurrir que nos olvidemos de los objetos que están almacenados en la parte más recóndita.
  • Es recomendable que las estanterías estén ancladas a la pared para evitar accidentes y que sean lo suficientemente resistentes para aguantar mucho peso. Además, en la medida de lo posible, deben ser modulares para regular la altura y la anchura según las necesidades.
  • En las partes inferiores de los estantes se deben colocar los objetos más pesados, dejando las zonas superiores para las cosas más ligeras.

Cómo guardar el contenido

  • En primer lugar, se recomienda hacer una selección de las cosas que se necesitan tener más a mano y de otras que se pueden guardar en un segundo plano.
  • Para facilitar la identificación de lo que se busca en cada momento, es indispensable escribir en cada caja lo que contiene.
  • A la hora de organizar el almacenaje, las cajas de plástico transparentes son una excelente opción gracias a su resistencia y a la posibilidad de ver a simple vista lo que hay en su interior.

Iluminación del trastero

Un trastero no tiene que ser sinónimo de un cuartucho oscuro y casi tenebroso. Para aprovechar al máximo el espacio, es sumamente importante prestar atención a la iluminación. Lo ideal es que la estancia cuente con aberturas para que pueda llegar la luz natural, pero en la mayoría de los casos esto no es posible.

Por ello, se deben instalar las bombillas necesarias que permitan crear un ambiente agradable. En concreto, es interesante que todos los rincones estén bien iluminados para alcanzar fácilmente cualquier objeto.

Limpieza del trastero

La limpieza en un trastero es igual de importante que en el resto de estancias de una vivienda. De hecho, se debe hacer un especial hincapié en mantenerlo libre de suciedad, ya que, en un espacio cerrado, la acumulación de porquería puede causar graves problemas.

Además, es necesario vigilar las humedades que se pueden formar en algunas zonas para que no afecte a las cosas que se tienen guardadas. Del mismo modo, se deben tener a raya los insectos u otro tipo de plagas que suelen proliferar en los trasteros.

Share