Material para desoperculado

 

Desopercular es el proceso durante la cata de miel que consiste en separar la cera de los cuadros, para su posterior extracción de la miel. Para desopercular los cuadros de miel, existen una gran variedad de técnicas y herramientas que permiten realizar esta tarea de forma sencilla, tal es así que la automatización también ha llegado a este proceso.

En los últimos años han aparecido máquinas de desopercular, cuyo principal cometido es eliminar la cera de forma automática, dejando los cuadros listos para los extractores de miel. Sí es cierto que pese a la evolución de las máquinas de desoperculado, aún no son muy frecuentes y su trabajo es cuestionado por los apicultores profesionales. El principal inconveniente se centra en la gran cantidad de miel que extrae de los cuadros durante la limpieza de la cera.

 

Si lo que buscamos son herramientas manuales para el desoperculado de los cuadros de abejas, en Ferretería Online VTC podemos encontrar una gran variedad de ellos:

 

  • Bancos de desopercular: Son mesas fabricadas en acero inoxidable que permite apoyar los cuadros llenos de miel, a medida que de forma manual se va quitando la cera. En el fondo de la mesa, se incorpora una rejilla que permite el filtrado de la miel y un grifo para la eliminación de los restos. Gracias a estos bancos de extracción de miel, el trabajo se puede hacer a una altura cómoda y permite guardar los cuadros a la espera de introducirlos en el extractor.
  • Cuchillos y peines para desopercular: Son el complemento perfecto a los bancos de desopercular. Con ellos quitaremos la cera de los cuadros de forma sencilla. Dependiendo del tipo de miel y cera a la que nos enfrentemos, encontraremos materiales más específicos como cuchillos con sierra, rodillos o más púas en los peines.

 

Dentro del mundo de los cuchillos y peines para desopercular, existe una gama de artículos que son eléctricos. Con estos cuchillos para desopercular eléctricos, debemos de tener especial cuidado a la hora de lavar y trabajar con ellos mojados, pues en ocasiones se pueden producir pequeños cortocircuitos que producen descargas. Su modo de trabajo se basa en calentar la hoja del cuchillo para derretir la cera y que sea más fácil despegarla de la miel.

 

Material para desoperculado Hay 6 productos.

Mostrando 1 - 6 de 6 items
Mostrando 1 - 6 de 6 items

 

En Ferretería Online VTC contamos con una amplia gama de artículos para la apicultura, teniendo especial mención en el material para desoperculado, desde los bancos hasta los cuchillos y tenedores de desoperculado.

Uno de los trucos que aconsejamos desde Ferretería Online VTC es mantener un caldero con agua caliente durante todo el proceso de desoperculado. En este caldero introduciremos los cuchillos y los tenedores o peines de desopercular para que las hojas y las púas estén calientes y así la cera se separe de forma más sencilla.

Debido a la viscosidad característica de la miel, puede resultar tedioso trabajar con el cuchillo y el peine, quedándose la cera pegada a estos utensilios de desopercular. La mejor forma para limpiarlos, sigue siendo el agua caliente. Al introducirlo en el caldero que tenemos durante todo el proceso, la cera se despegará de forma rápida.