Maduradores de Miel

 

Los maduradores de miel se encuentran en el proceso intermedio de la cata de miel. Al igual que el resto de artículos, cumplen una función muy importante entre la parte de desoperculado de los cuadros y el envasado de la propia miel. Gracias a los maduradores, podremos tener una miel limpia, sin restos de cera, abejas o incluso las burbujas de aire.

Su funcionamiento es muy sencillo, pues se basa en jugar con la densidad de la miel. Al depositar la miel en un recipiente, su densidad hace que adapte a cualquier superficie, eliminando las burbujas de aire y ocupando todo el espacio. Las impurezas que contiene, como por ejemplo restos de abejas y de ceras, se mueven a la parte superior del madurador de miel. La única tarea a realizar es eliminar, incluso con una cuchara, estas partículas y seguir esperando hasta que no existan estas partículas. Una vez que ya hemos eliminado todas, ya se puede proceder al envasado de la miel.

 

¿Qué tipo de maduradores de miel hay?

 

Existe una amplia variedad de maduradores de miel adaptadas a todas las necesidades de los apicultores, la elección de uno u otro dependerá de la cantidad de miel que se prevea recolectar, proyección de futuro e incluso del clima y temporada de recolección. Alguno de los maduradores de miel de la marca Avalon que tenemos en catálogo son los que se muestran a continuación:

 

  • Maduradores de miel de acero inoxidable: Son los maduradores de miel más habituales de encontrar dentro del equipo técnico de un apicultor profesional. Cuentan con una base cónica para los residuos más densos que no han subido a la superficie y por el contrario quedan en el fondo. A este tipo de maduradores de miel, se le añade un grifo de tipo guillotina para que el envasado de la miel se realice desde el propio madurador. Los maduradores de miel de acero inoxidable de la marca Avalon se encuentran disponibles con una capacidad de 40kg, 100kg y 500kg.
  • Maduradores de miel de plástico: Este tipo de maduradores de miel son muy versátiles, pues sirven tanto para los apicultores están comenzando su actividad como para aquellos más veteranos. A parte de utilizarse como madurador propiamente dicho para mantener la miel durante varios días a la espera de su envasado, también sirve como un filtro intermedio entre el extractor de miel y el propio madurador. Al igual que los maduradores de acero inoxidable, incorporan un grifo de guillotina para la extracción de la miel. Los maduradores de plástico de la marca Avalon se pueden encontrar en el tamaño de 15L y 20L.

 

Maduradores de Miel Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items

 

La selección de maduradores de miel de la marca Avalon se ha realizado en base al estudio de las necesidades de los apicultores, donde se han detallado las carencias, la evolución de los kilos de miel de cada colmenar y la previsión.

Uno de los consejos que ofrecemos desde Ferretería Online VTC es mantener la miel en los maduradores durante un largo periodo de tiempo, eliminando cada cierto tiempo las impurezas que afloran a la superficie. Sólo de esta forma nos podremos cerciorar de que la miel está completamente limpia. Además, es muy recomendable que el madurador se encuentre en un lugar alejado de humedades.

El mejor aliado de los maduradores es la coladera o el colador de miel. Después de la extracción de la miel, podemos colarla para que su estancia en el madurador sea menor, pues así ya eliminamos de forma previa una gran cantidad restos de cera.

Es frecuente el uso de los ganchos o perchas para calderos o maduradores. Su función se basa en sujetar un caldero cuando se está descargando la miel de su interior para otro caldero o para el madurador de miel. De esta forma no es necesario tener que estar sujetando hasta que se vacíe por completo o apoyarlo en superficies inestables, con el riesgo que ello conlleva.