Trucos para tener más luz en casa.

Publicado el : 24/01/2018 22:55:35
Categorías : Construcción , Decoración

habitación luminosa

Indice de contenidos:

Si echamos un vistazo a las páginas de alquiler y venta de viviendas, comprobamos que encontrar una casa o piso exterior es casi una misión imposible. Cuando no se cuenta con las suficientes ventanas o balcones por las que pueda entrar la luz natural, la iluminación de las diferentes estancias se convierte en un problema.
Por suerte, existen una serie de trucos que se pueden poner en práctica tanto en aquellas viviendas pequeñas y oscuras como en las de mayor tamaño y luminosidad para ganar más luz en todos los espacios. Con estos consejos no será necesario realizar cuantiosas reformas ni recurrir mayormente a la luz artificial de las lámparas.

Paredes de color blanco.

El color por excelencia que más luminosidad aporta a cualquier zona es el blanco. Se trata de una tonalidad que nunca pasa de moda y que además, si se utiliza para pintar las paredes y los techos de las habitaciones más oscuras, conseguiremos que la claridad sea la gran protagonista. Está demostrado que refleja hasta un 80% más de luz que otros colores. 

En la actualidad es posible encontrar una amplia gama cromática sin salirse del blanco, por lo que es posible elegir un tono que varíe en cierta medida del tono más puro.

Espejos en zonas estratégicas. 

Los espejos son uno de los mejores recursos para multiplicar la luz de una vivienda. Lo más recomendable es colocarlos justo enfrente de una ventana o cualquier otra abertura al espacio exterior y a una altura que coincida aproximadamente con la cabeza de una persona. De esta forma, los rayos de sol que entren al interior se difuminarán por todo el espacio.

Mobiliario en colores claros.

Continuando con la máxima de utilizar tonos claros para conseguir más luz en casa, este truco también se debe aplicar en los muebles. La luminosidad estará asegurada si elegimos un mobiliario fabricado a base de lacado blanco o con madera que se aleje del color marrón oscuro.

Acabados brillantes.

A pesar de que la mayoría de las personas rehúyen del brillo en la decoración, este acabado consigue amplificar el reflejo de la luz natural. Por ello, ya sea en la superficie de algún mueble, en los objetos decorativos o en los azulejos de una pared, conviene decantarse por una capa brillante.

Cortinas ligeras.

Para no impedir el paso de la luz natural, la clave consiste en colocar cortinas o estores con un tejido ligero y translúcido. Otra opción muy eficaz para tener más luz en casa consiste en instalar persianas con lamas para poder regular la entrada de luz según la hora del día y en función de nuestras necesidades.

Mínimo número de puertas.

Lo más recomendable para tener más luz en casa es construir un conjunto diáfano. Colocando puertas tan sólo en aquellas zonas donde sea estrictamente necesario es posible que la claridad discurra por toda la vivienda. Además, en la medida de lo posible, conviene decantarse por puertas en color blanco o bien de cristal.

Luminosidad en cualquier rincón.

En el ejercicio de conseguir más luminosidad en una vivienda, no podemos perder de vista las alfombras, los cojines o la tapicería de las sillas y sillones. Es aconsejable intentar que todos estos textiles sean de tonos claros, ya que además de crear un ambiente acogedor, también inciden en que el espacio sea más luminoso.

Minimalismo en la decoración. 

Cuantos más objetos y más desorden tengamos en la vivienda, ésta parecerá más sombría. Aplicando la regla de menos es más, debemos deshacernos de todo lo innecesario y dejar a la vista únicamente lo que aporte valor y sea útil.

Murales y vinilos en las paredes. 

Además de pintar las superficies de blanco, un truco sumamente eficaz para ganar en amplitud y claridad en un espacio cerrado consiste en colocar en la pared un diseño que ayude a incrementar estas sensaciones. La mejor alternativa es elegir un dibujo en tonos claros que tenga una gran profundidad.

Limpieza de la casa.

Aunque a priori no encuentres mucho sentido a este truco, si mantenemos limpio el suelo y las paredes de nuestra vivienda, la luz podrá circular por todos los rincones con una mayor facilidad.
Siempre que la estructura de nuestro hogar lo permita, es fundamental dejar entrar la luz natural al interior o seguir estas recomendaciones para aportar luminosidad al espacio. Ya sabemos que una casa con la suficiente claridad incrementa la sensación de espacio y ello conlleva a que nos sintamos totalmente cómodos en ella.

Share