Tipos de cinta adhesiva.

Publicado el : 13/10/2017 22:40:18
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Cinta de embalar

Indice de contenidos:

¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué estás buscando exactamente? Existen diferentes tipos y usos de cintas adhesivas, las cuales tienen diferentes usos y utilidades según el tipo de tarea que vamos a realizar: seguidamente, te las presentaremos.

Así pues, ¡comencemos!

Principales tipos y usos de cintas adhesivas.


Cinta adhesiva aislante.
Suele ser de PVC y normalmente las podrás reconocer porque son de color negro (aunque también podrás encontrar de otros colores) y es flexible. Se usan principalmente para reparaciones eléctricas. Es capaz de resistir abrasión, corrosión, humedades y temperaturas muy altas.


Cinta adhesiva de carrocero.
Es de papel y se usa, fundamentalmente, al realizar trabajos de pintura. Te ayudarán a tapar de forma fácil aquello que no quieras pintar y no tendrás problemas para despegarla. Está preparada en este sentido.


Cinta adhesiva americana.
La podríamos definir “a la americana” como una cinta “strong”, es decir, fuerte y con gran resistencia a la tracción y la presión. Eso sí, no tendrás dificultad para cortarla. Por lo general puede usarse para cubrir agujeros, reforzar estructuras o fijar tuberías tanto de plástico como de metal o madera. Está preparada para soportar temperaturas extremas.


Cinta adhesiva vulcanizada.
Se caracteriza por encogerse ante el calor y es bastante similar a cinta aislante. Quizá la puedas encontrar como “cinta termoretráctil” y su función principal es impermeabilizar cables que se encuentren sumergidos bajo líquido o en lugares húmedos y a la intemperie.


Cinta adhesiva doble cara.
Básicamente, como bien la define su nombre, tiene adhesivo por ambas caras. Esto hace que sea útil para fijar alfombras en el suelo (de forma temporal) o para colgar cualquier cosa en la pared que no pese demasiado. De todos modos encontrarás diferentes cintas adhesivas doble cara y, según tus necesidades, modelos más o menos resistentes.

Tipos y usos de cintas adhesivas según material.


Cinta adhesiva de aluminio.
Suelen utilizarse para fines industriales o de construcción. Su gran cualidad es la resistencia tanto al agua y la humedad como, por ejemplo, los compuestos químicos. También son una buena alternativa para los conductos eléctricos ya que el aluminio es un buen reflector tanto de la luz como del calor.


Cintas adhesiva de cobre.
La buena conductividad del cobre la hacen especialmente apta para aplicaciones electrónicas. Es soldable y resiste a la oxidación y la decoloración.


Cintas adhesiva de plomo
En este caso nos encontramos con una cinta adhesiva que también favorece la conductividad eléctrica pero que, además, se caracteriza por ser opaca a los rayos “X” y resistente a los ácidos.


Cinta adhesiva de PVC
Seguramente la cinta más usada para el embalaje en general. El PVC es un material elástico que lo hace ideal para cerrar cajas con cargas pesadas. La tendrás disponible en distintos colores.


Cinta adhesiva de polipropileno
De bajo coste pero con alta resistencia química a los disolventes. Es más rígido y puede romperse con más facilidad que el PVC.


Cintas adhesiva de poliéster
En general muy resistente tanto a temperaturas como humedad o químicos, entre otros. Otra característica es que se adhiere a gran cantidad de sustratos. Se usan para aislar y, más específicamente, para la fabricación de placas de circuito impreso (PCB) en electrónica.


Cinta adhesiva de PTFE
Muy pero que muy resistentes a sustancias químicas y son ideales para usar donde no se requiera cintas pegajosas. Proporciona una superficie antiadherente y antideslizante.


Cinta adhesiva de fibra de vidrio
Empleadas para cubrir huecos y juntas entre las placas de yeso laminado, ya sea en paredes o techos. No tendrás problema para pegarla siempre y cuando lo hagas en superficies limpias, secas y sin polvo.


Cinta adhesiva de papel
Como ya hemos visto, una de ellas es la cinta adhesiva de carrocero. Dicho esto podemos destacar dos grandes tipos, la cinta adhesiva de papel creppe y la cinta adhesiva de papel kraft. La primera de ellas suele destinarse a trabajos de pintura o bricolaje. La segunda se usa, entre otras funciones, para embalar cajas.


Cinta adhesiva de espuma
Una buena elección para amortiguar choques, ruido o vibraciones. La tendrás disponible en distintos colores y espesores.


Cinta adhesiva de teflón
Evita la fricción (antiadherente) y es resistente al calor. Es habitual encontrarla para retractiladora o selladoras o para su uso tanto en fontanería como en mecánica.

En fin, son bastantes los tipos de cinta adhesiva y tendrás que fijarte bien en cual escoger según la finalidad. ¿Te ha sido útil nuestra lista? ¿Tienes ya más claro la cinta adhesiva que necesitas?

Share