Taladrar un azulejo, consejos.

Publicado el : 28/04/2016 18:56:36
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos

El hecho de que los azulejos sean unas superficies muy duras y absolutamente rígidas, les hace tener una alta fragilidad. Cualquier pequeña caída de un azulejo o pequeño golpe sobre un azulejo ya colocado puede hacer que éste se quiebre, o en el mejor de los casos se le salte el esmalte provocando un antiestético desperfecto.

Perforar un azulejo.

Perforar un azulejo.

Esta fragilidad, hace que taladrar sobre un azulejo se convierta en un asunto muy delicado si no estamos acostumbrados a hacerlo.

Consideraciones previas.

Los lugares más comunes en las viviendas actuales para tener azulejos son la cocina y el baño, se da la circunstancia que son los dos lugares de la casa en los que hay más posibilidades de que haya una tubería de agua. De modo que esto es lo primero que tenemos que tener en cuenta, sobre todo si el agujero lo vamos a hacer cerca de los grifos. Debemos tener la precaución de realizar el trabajo en un tabique o bien a una altura del mismo, en la que tengamos la mayor seguridad que no vamos a perforar ninguna cañería.

Herramientas y materiales

  • Los materiales que vamos a utilizar, son: Un taladro, casi cualquier taladro nos puede servir para esta operación pero sería mejor un taladro eléctrico con percutor.
  • Cinta de carrocero, también nos puede valer cinta aislante e incluso esparadrapo.
  • Un punzón, para marcar el lugar a taladrar.

punzon

Punzón.

broca porcelanico profesionalcorona broca porcelanico

Broca porcelánico profesional y broca tipo corona porcelánico.

Pasos a seguir.

  1. Perforar sobre junta: primera de las dos opciones. Sobre la junta de unión entre azulejos tiene la ventaja que si un día por la circunstancia que sea, queremos prescindir del agujero podemos volver a rellenarlo sin problemas y no se va a notar nada; cosa que no ocurrirá si perforamos directamente sobre el azulejo. Ahora bien, la junta entre azulejos tiene que ser de una anchura suficiente y tendremos que usar una broca fina. En los alicatados modernos apenas se suele dejar juntas o se dejan lo más estrechas posibles, con lo cual esta opción solo se la recomendamos a personas ya con un poco de experiencia.
  2. Perforar sobre azulejo: segunda opción que  es el objeto de este artículo, lo mejor es hacerlo justo en el medio del azulejo, ya que es la parte más consistente. Una vez que sepamos el lugar exacto para taladrar el azulejo, lo marcamos primero con un rotulador y luego, con un punzón saltamos un poco el esmalte, pero sin hacer mucha presión, para no partir el azulejo. Una vez, que pasando con el dedo, notemos ese pequeño punto de apoyo que nos hemos creado, procedemos a poner una cruz sobre la intersección, con esparadrapo o cinta de carrocero, esto evitará que resbale la broca y le dará consistencia mientras hacemos la operación.
  3. Elegir broca: elegimos la broca, lo mejor será una broca de widia, carburo de wolframio o carburo de tungsteno, que no tenga un diámetro superior a 6 mm ya que arriesgarnos con diámetros mayores puede dar como resultado la rotura del azulejo. Las brocas de tipo corona nos permiten realizar los agujeros con más seguridad aunque debemos tener más precaución en como sujetar el taladro al perforar para evitar desplazamientos no deseados.
  4. Marcar: hacemos con el punzón un pequeño agujero sobre la cinta de carrocero, de modo que asome ligeramente el azulejo, debemos de perforar este pequeño agujero justo encima de donde hicimos la pequeña marca sobre el esmalte, para ellos tanteamos un poco con el dedo o con el punzón para encontrarlo.
  5. Taladrar: Ahora ya podemos hacer el agujero apoyando el taladro firmemente sobre el punto del agujero en la cinta de carrocero. En caso de que queramos taladrar un agujero mayor sería buena idea usar primero una broca de poco diámetro y agrandarlo con una de mayor diámetro sobre el agujero ya hecho.

Si aún tomando estas precauciones terminamos por partir el azulejo, no debemos de preocuparnos, ya que podemos sustituir el azulejo por otro igual, pero eso ya es parte de otro artículo.

Conclusión.

Como hemos visto taladrar un azulejo es una sencilla tarea de bricolaje al alcance de cualquiera.

Share