Sustituir un rodapiés de madera.

Publicado el : 20/07/2015 11:22:06
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Cómo sustituir los rodapiés de madera de nuestra casa.

La sustitución de rodapiés de madera es una tarea sencilla que cualquier usuario puede realizar en su casa con pocas herramientas.

El cambio de rodapiés puede ser debido por golpes ocasionados por muebles, deterioros causados por la humedad como el ampollamiento o el hinchado tan común en rodapiés fabricados en DM, envejecimiento o en el caso de rodapié de madera maciza agrietamiento de la madera.

Herramientas necesarias para la sustitución de rodapiés de madera.

Espátula: Necesitaremos una espátula para despegar el rodapié antiguo de la pared e incluso para aplicar emplaste en las paredes si se produce algún desconchón durante su extracción.

Destornillador plano: En el caso de que los rodapiés de madera hayan sido clavados con puntas de acero a la pared necesitaremos un destornillador plano Tenazas o alicates: Puede ser que al extraer el rodapié las puntas permanezcan clavadas a la pared por lo que una tenaza o alicate nos será de gran utilidad.

Pistola de silicona: Emplearemos una pistola para masillas duras con la que aplicaremos el adhesivo fijador y una pistola para silicona normal con la que aplicaremos el adhesivo sellador.

Flexómetro: Imprescindible para tomar las mediciones de corte de los largueros de rodapié.

Lápiz de carpintero: Elegiremos un lapicero de carpintero porque las marcas son más visibles, aunque puede valernos un lapicero de uso doméstico.

Escuadra de carpintero: Para realizar un marcaje preciso de la línea de corte en esquinas y rincones nos ayudaremos de una escuadra de carpintero.

Ingletadora eléctrica o plantilla ingletadora: Lo mejor sería trabajar con una ingletadora eléctrica si se dispone de ella, en su defecto o si la inversión no nos compensa siempre podemos usar una plantilla ingletadora con un serrucho de acabado fino.

Ventajas Ingletadora electrica:

  • Velocidad de corte.
  • Posibilidad de ajustes precisos si necesitamos retocar ingletes y cortes.
  • Excelentes acabados de corte.
  • Posibilidad de ajuste múltiples de corte en ángulo.

Inconvenientes ingletadora electrica :

  • Inversión.

Ventajas plantilla ingletadora:

  • Facilidad de uso.
  • Reducido precio.

Inconvenientes:

  • Con un serrucho no se puede realizar ajustes en el corte con buenos acabados si se necesita serrar entre 0 y 3 milímetros.
  • Limitación de ajuste para cortes de 45°, 90° y 22,5°.

Materiales necesarios para la instalación de rodapiés:

  • Rodapié: En el mercado existen gran variedad de rodapiés que pueden ser fabricados con materiales sintéticos, aglomerados como el DM y la madera Maciza, elegiremos el que mejor combine con el parquet de madera de nuestra vivienda.
  • Adhesivo fijador: Es muy importante emplear un adhesivo de contacto con un buen agarre inicial como es el caso del producto “ No más clavos” de Pattex.
  • Puntas de acero cobreadas: En el caso de que las paredes no están completamente rectas emplearemos puntas de acero cobreadas para añadir una fijación extra al rodapié de madera contra la pared hasta que el adhesivo seque completamente.
  • Sellador para juntas: Sellador de juntas del color que mejor encaje con el rodapié de madera a instalar, existen multitud de colores, roble, haya, pino, wengüe, cerezo, sapelly, nogal, blanco, etc.
  • Cera de emplastecer: Si empleamos puntas necesitaremos cera de emplastecer para disimular las marcas que dejan las cabezas de las puntas.
  • Escoba y recogedor: Durante el corte de rodapié para suelos, independientemente si es sintético, de madera maciza o DM generaremos serrín y polvo por lo que necesitaremos escoba y recogedor para la limpieza, aunque también podemos emplear un aspirador de polvo.
  • Colocación de rodapié de madera en interiores.

La colocación de rodapié de madera en habitaciones de interior es relativamente sencilla ya que en definitiva solo requiere de tiempo y paciencia para dejar el rodapié bien rematado contra las paredes.

Al principio es normal que nos pueda parecer difícil como casi siempre que hacemos algo la primera vez por lo que si esta es tu primera vez te indicaremos unos sencillos pasos para que no tengas problemas.

Medición del rodapié.

Antes de acudir a nuestro almacén de materiales de construcción o centro de bricolaje para adquirir nuestro rodapié de madera tendremos que medir los metros lineales de rodapié que necesitamos, es aconsejable que compremos un 5% más de los metros de rodapié que necesitemos en concepto de desperdicios y posibles errores de corte. Un punto muy importante a tener en cuenta es que si en lugar de ser una instalación nueva vamos a sustituir un rodapié de madera viejo tendremos que elegir un rodapié de igual altura o superior que el rodapié antiguo, de este modo no quedarán faltas visibles.

Cálculo de cortes y desperdicios.

Normalmente los rodapiés suelen fabricarse a una longitud de 2,40 metros lineales y los restos de una barra son fácilmente aprovechables para continuar colocando el rodapié en otra pared, de todos modos intentaremos realizar el menor número de juntas posibles porque la madera merma y por muy ajustados que dejemos los empalmes se notarán con el paso de los años. Por eso se deberíamos tomar todas las medidas de corte de los rodapiés que necesitemos y realizar un cálculo para aprovechar las barras al máximo evitando recortes.

Instalación de rodapiés.

Paso 1 Independientemente si elegimos rodapié con canto redondeado, biselado, con pecho paloma o recto, realizaremos cortes a inglete en esquinas, rincones y empalmes del rodapié. Para esta tarea es prácticamente indispensable contar con una ingletadora de madera puesto que las plantillas de escuadra con serrucho no van a ofrecernos un corte limpio y preciso. Empezaremos cortando una de las barras de rodapié al ángulo correcto que generalmente siempre suele ser de 45° a no ser que nuestra vivienda tenga un diseño Gaudiniano. Una vez puesta la primera barra tendremos dos opciones, cortar la barra a inglete para hacer una unión con otro rodapié porque no tiene la longitud suficiente para cubrir ese tramo de pared o que la barra es muy larga y tenemos que realizar el corte correspondiente a inglete porque alcanzamos el otro extremo de la pared. Tenemos que poner especial atención al cortar a inglete porque es muy probable que una punta tengamos que realizar un corte inglete normal y en la otra un corte inglete invertido para realizar un empalme o porque en lugar de rincón es una esquina.

Paso 2 Una vez que tengamos cortados los rodapiés de todas las paredes de una habitación procederemos a su instalación aplicando cordones de adhesivo fijador “No mas clavos” de Pattex en la cara trasera y en las uniones de los rodapiés. Si las paredes no están totalmente rectas y el rodapié tiende a despegarse podemos proceder de dos modos diferentes, emplear puntales de expansión hasta que el adhesivo fijador seque completamente o clavar el rodapié con puntas de acero a la pared. Si procedemos de este modo es preferible emplear una clavadora neumática debido a que las puntas son más finas y el trabajo se realiza casi sin originar marcas.

Paso 3 Ya instalados todos los rodapiés emplearemos el adhesivo sellador para rematar los posibles bordes de los rodapiés en los que por irregularidades de las paredes no haya sido posible dejar el rodapié totalmente pegado, esto también puede pasar si el suelo tiene desniveles o si los ingletes no ajustan bien, en todos estos casos aplicaremos sellador color madera como Sintesel Quilosa.

Tiempo de secado Dejando transcurrir 24 horas los rodapiés resultarán completamente fijados a las paredes habiendo finalizado la tarea de instalación o renovación de rodapiés en su vivienda.

Share