Sustituir los tiradores de sus cajones

Publicado el : 08/09/2017 22:11:38
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

Cómo sustituir los tiradores de los cajones.

¿Le gustaría saber cómo sustituir los tiradores de sus cajones? Conviene saber cambiar los tiradores porque son piezas que se usan mucho y al cabo del tiempo se deterioran. O también puede ser que hayamos visto otros tiradores que nos hayan gustado y queramos cambiar los antiguos.

En este artículo le mostraremos cómo hacerlo y verá que es mucho más sencillo de lo que parece.

Antes de sustituir un tirador por otro se deben tener en cuenta algunos aspectos.


La mayoría de los tiradores de los cajones van atornillados, por tanto, si se quieren aprovechar los agujeros debemos elegir uno nuevo con tornillos de la misma medida.
Cuando se compre un tirador nuevo, hay que tener en cuenta cómo era el antiguo. No queda bien que queden agujeros a la vista y si se restauran también se nota bastante.

Podemos sustituir un tirador por otro igual o de modelo muy similar o bien se puede cambiar por otro de diseño completamente diferente. Se podrían poner muchos ejemplos, pero nosotros vamos a centrarnos en dos sencillos: sustitución de un pomo por otro y sustitución de un pomo por un tirador que lleva más tornillos.
Sustitución de un pomo por otro con tornillo del mismo diámetro
Esta es la sustitución más fácil que podemos encontrar.

Explicación paso a paso.

Comenzamos retirando los tiradores que vamos a sustituir. El nuevo tirador se coloca de la misma manera, con lo que no hay que taladrar de nuevo.
El pomo se retira con la ayuda de un destornillador plano o de estrella, dependiendo de lo que vaya mejor. Podemos encontrarnos con el contratiempo de que el pomo antiguo esté muy deteriorado y se rompa al sacarlo. Entonces tendremos que ayudarnos también con un alicate de pico para retirar todas las piezas.
Colocamos el nuevo pomo sujetándolo con la mano y apretando con el destornillador.

Este proceso es el mismo siempre que se sustituye un tirador por otro igual, tenga los tornillos que tenga.

Sustitución de un pomo por un tirador alargado


Muchas veces se compran los muebles con pomos para apertura pero este tipo de tirador no resulta práctico para todos y se prefieren los modelos más alargados, con varios puntos de sujeción.

Procedemos a explicar cómo se realiza la sustitución del tirador en este caso:

Lo primero que haremos será desatornillar el pomo. Normalmente ocurrirá que los puntos para atornillar el nuevo tirador no van a coincidir con el agujero que deja el pomo inicial, por tanto hay que taparlo. Esto se hará colocando un pequeño perno de madera con superficie lisa.


Elegiremos el perno de tal manera que su diámetro y longitud coincida con el agujero que queremos tapar. Para fijarlo al hueco utilizaremos cola blanca.
Después, lo ideal sería tener una pintura como la del cajón para que el nuevo perno no se vea apenas y así también restaurar las imperfecciones y raspaduras que ha dejado el pomo anterior.


Quizá el nuevo tirador tenga una forma tal que no se vea el agujero que deja el pomo retirado. Si es así, podremos ahorrarnos la reparación del agujero.
Ahora llega el momento de colocar el nuevo tirador. Como hay que hacer marcas con lápiz y tirar algunas líneas, es preferible poner tiras de cinta adhesiva por las zonas donde vayan a ir las líneas y así evitamos rayar el cajón.


Como tenemos la referencia del agujero del pomo anterior, sabemos que una tira adhesiva irá encima del hueco tapado en dirección horizontal.
Medimos la distancia entre los puntos de anclaje del tirador y dividimos por dos. La medida que salga será lo que hay que dejar a derecha e izquierda del centro del tirador. En este caso ya sabemos donde está dicho centro porque corresponde al tirador anterior.


Finalmente realizamos los dos agujeros con un taladro clásico y una vez hemos se retira la cinta adhesiva. Para este trabajo no convienen los atornilladores de impacto porque tienen demasiada fuerza y podrían dañar la estructura del cajón.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil y desde ahora sepa realizar la sustitución de tiradores en cajones de muebles. Seguro que ahora le ha parecido una tarea mucho más sencilla de lo que parecía al principio.

Share