Recoger las hojas en otoño.

Publicado el : 10/11/2016 12:14:16
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Indice de contenidos.

Recoger las hojas en otoño

La llegada del otoño implica cambios importantes en nuestra vida diaria, unos lógicos como la bajada de temperaturas o la reducción de horas de luz o los no tan lógicos como el cambio de hora que aunque aseguran que es para ahorrar energía yo no lo tengo tan claro. El otoño no nos afecta tan solo a nosotros, sino que también afecta a nuestro entorno. Uno de los signos más característicos del otoño es la caída de la hoja en los árboles de hoja caduca.

Los árboles pierden la hoja con el fin de protegerse a sí mismos por que mantener esas hojas verdes le costaría un alto número de recursos de los que no dispone, en principio el más lógico por la drástica reducción de luz y radiación solar que puede recibir aunque también influyen las fuertes bajadas de temperatura. El árbol tras entrar en un estado de letargo reduce su actividad y con ello la producción de savia, en este punto la unión de la hoja y el tallo denominada peciolo se debilita lo que produce que la hoja se caiga al ser golpeada por la lluvia y el viento.


La caída de la hoja puede ser una agradable visión en bosques y zonas naturales, pero en zonas públicas o jardines privados y parques puede ser una enorme molestia y se deben retirar cuanto antes para mantener el césped en perfectas condiciones. La recogida de la hoja puede ser una actividad tediosa, sobre todo si la jardinería otoñal no es una de nuestras pasiones.

Como recoger la hoja en otoño:

La recogida de la hoja puede llevarse a cabo empleando varios métodos, el más tradicional y conocido es empleando el típico rastrillo de jardín aunque otros métodos permiten realizar el trabajo de manera más rápida.


Rastrillos de jardín: Los rastrillos de jardín que emplearíamos para rastrillar el terreno y eliminar piedras y pequeñas raíces en la tierra, pueden ser útiles si no disponemos de una herramienta más adecuada, el problema es que la escasa longitud de los dientes hace que las hojas se acumulen rápidamente. Otro problema es que las hojas se quedan pegadas a estos dientes con mucha facilidad. Además uno de los grandes problemas de emplear un rastrillo es que si tenemos un césped de calidad en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, los dientes del rastrillo pueden dañar el césped con facilidad.

Rastrillo de jardín Bellota 951

Rastrillo de jardín Bellota 951.


Escobas de hojas: Las escobas de hojas son una gran solución para su retirada sin dañar el césped. Es cierto que pequeñas diferencias entre ellas hace que unos modelos sean más convenientes que otros para esta labor, por ejemplo existen modelos de estas escobas que disponen de púas metálicas planas y redondas. Las púas redondas se clavan en el terreno con facilidad causando daños en el césped al igual que el rastrillo. Las púas planas al tener más superficie de contacto no dañan el césped y se clavan menos en el terreno permitiendo realizar pasadas más suaves y con mayor rapidez.

Escoba de jardín Bellota 3034.

Escoba de jardín Bellota 3034.


También existen nuevos modelos de escobas de hojas realizadas en plástico que son muy ligeras, flexible y abarcan un gran ancho de trabajo, como el caso de la escoba recoge hojas Bellota 3034 con mango, dotada de un ancho de trabajo de 85 centímetros con lo que podemos recoger la hoja muy rápidamente .

Sopladores de hojas: Los sopladores de hojas a gasolina tipo mochila son una gran ayuda en grandes extensiones, por ejemplo parques y otras zonas verdes de uso público aunque otros sopladores de hojas como el soplador Makita BHX2501 o su homólogo Dolmar PB252.4 pueden ser igual de útiles en jardines domésticos. Una de las ventajas de este soplador es que con un simple accesorio como el kit de aspiración Makita 195283-6 se convierte rápidamente en un aspirador de hojas.

Soplador de mochila a gasolina Makita TB7650TH.

Soplador de mochila a gasolina Makita TB7650TH.


Un soplador de hojas consta de un motor eléctrico o de gasolina que hace girar una turbina a alta velocidad, al expulsar el aire permite que residuos ligeros como hojas, pequeñas ramas y hierba cortada entre otros pueda ser desplazada rápidamente.

Trucos: Si dispones de una zona cubierta de hojas es muy probable que estemos hablando de un jardín…. ¿con césped? Y si dispones de césped lo lógico es pensar que dispones de un cortacésped, ¿cierto? Pues en efecto muchos cortacésped son muy efectivos para este trabajo, pero para ello se requiere que la hoja esté particularmente seca. Para este trabajo colocaremos el sistema de regulación de altura del cortacésped en altura máxima y la propia cuchilla del cortacésped absorberá las hojas hacia el saco de recolección. Es cierto que algunos cortacéspedes funcionan mejor que otros pero por lo menos nos ayudarán a quitar la mayor parte.

La retirada de las hojas permite tener nuestro jardín limpio y ordenado, pero no nos equivoquemos, pueden ser algo más que un residuo dado con un correcto triturado con una biotrituradora y compostaje las hojas nos permitirán enriquecer el suelo de nuestro huerto.

Conclusión: La hoja solo se cae una vez al año y es parte del ciclo de las tareas de mantenimiento de un jardín, lo importante aunque la tarea sea tediosa es contar con la herramienta adecuada para llevar a cabo esta tarea lo más rápido posible.

Share