Productos químicos para la piscina.

Publicado el : 18/06/2015 10:40:27
Categorías : Bricolaje , Mantenimiento de piscinas

Índice de contenidos:

Ideas previas sobre productos químicos para piscinas.

Una vez dejadas atrás las lluvias típicas del mes de Abril es cuando los propietarios de piscinas comienzan a realizar los preparativos para la puesta a punto de sus piscinas. Si no se ha empleado ningún producto de invernada para el mantenimiento del agua de nuestra piscina, resulta imprescindible realizar una limpieza profunda de la misma.

El agua no tratada químicamente tiende a generar gran variedad de algas en las paredes de las piscinas. En su inmensa mayoría esas algas ennegrecen las paredes, por lo que se debe proceder a su limpieza de forma mecánica o con hidrolavadoras. En el caso de piscinas de obra, una vez limpias, se considerará la aplicación de una nueva capa de pintura para que nuestra piscina presente las mejores condiciones.

Una vez que hemos limpiado y pintado nuestra piscina ya podemos llenarla de agua.

Inmediatamente después de llenar la piscina de agua se debe comenzar el tratamiento químico de la misma, para lo cual tenemos que saber que productos químicos para la piscina son los más adecuados. Este paso es muy importante, ya que la correcta elección de los productos y su adecuada dosificación en orden y cantidad es fundamental para su óptimo funcionamiento. En primer lugar se procederá a realizar el tratamiento del agua con un producto de acción rápida (Cloro Choque) para eliminar cualquier tipo de microorganismos y bacterias causantes de la proliferación de hongos y algas.

Estos productos químicos se puede encontrar tanto en formato granulado como en pastillas. Su dosificación para un tratamiento inicial es aproximadamente de 15 gramos de producto por cada m³ de agua. También puede ser empleado en dosis más bajas para el mantenimiento diario de la piscina aunque, para este fin, es preferible utilizar un producto específico ya que los compuestos de acción rápida resultan muy agresivos para la piel y además dificultan la correcta regulación del pH.

Cloro Choque es muy eficaz para un rápido mantenimiento del agua tras pasar por condiciones climáticas extremas como las tormentas de verano que producen el enturbiamiento del agua. Ideal para el mantenimiento óptimo de piscinas con gran afluencia de bañistas como es el caso de las piscinas públicas. Una vez realizado el tratamiento inicial se debe poner especial atención en la cloración y limpieza periódica del agua que, dependiendo de si la piscina se encuentra al aire libre o ha sido cubierta, se tendrá que hacer con mayor o menor frecuencia.

El conocimiento de los productos de mantenimiento es vital para que el agua se conserve en las mejores condiciones durante más tiempo.

Productos químicos básicos de mantenimiento:

Cloro de acción múltiple. El cloro es sin duda el principal producto químico que debemos de usar para poner la piscina a punto. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de productos en diferentes formatos y con múltiples aplicaciones, siendo los más comunes los clorantes en formato granulado o en tableta de entre 5 y 10 acciones. El producto más demandado y con el que se cubre la mayoría de necesidades de mantenimiento de las piscinas domésticas es el clorante multifunción de 5 acciones. Propiedades cloro 4 acciones: Cloro, estabilizante, antialgas y floculante. Propiedades cloro 5 acciones: Cloro, antialgas, floculante, antical y estabilizante. Propiedades cloro 10 acciones: Desinfectante, fungicida, floculante, viricida, coagulante, anticalcáreo, algicida, regulador de pH, estabilizante y algistático.

Cloro de 5 acciones en formato comercial.

Cloro de 5 acciones en formato comercial.

Las características de los cloros multifunción pueden cambiar de unos fabricantes a otros por lo que pondremos especial atención antes de su compra. No obstante, el 95 % de las piscinas domésticas recibirán un tratamiento apropiado con un cloro multifunción de 5 acciones.

Productos especiales: floculante, antialgas, incrementador y disminuidor de pH, invernada.

Floculante: Este producto es uno de los más importantes cuando deseamos tener un agua totalmente cristalina. Su uso hace que las partículas en suspensión caigan al fondo de la piscina y se agrupen para ser absorbidas fácilmente por los diferentes sistemas de limpieza, ya sean barredoras o robots autónomos. Los floculantes más usados son los floculantes en formato tableta, diseñados para ser introducidos en el sistema de skimmers de la piscinas y los floculantes líquidos. Este producto es muy empleado después de tormentas de verano cargadas con sólidos como la arena y el polvo.

Floculante para piscina comercial.

Floculante para piscina en formato comercial.

Antialgas: Las algas son un problema difícil de erradicar en las piscinas ubicadas en zonas con altas temperaturas o que, por estar cubiertas, mantienen el agua a una temperatura cálida. Estas condiciones son las que favorecen que este tipo de organismos de naturaleza vegetal proliferen con facilidad. Con el uso periódico de un producto antialgas se mantiene a raya y de manera sencilla este problema.

Antialgas de piscina

Antialgas de piscina en formato comercial

Incrementador y disminuidor de pH: Cuando los bañistas sufren de enrojecimiento de la piel, picores, escozores o el tan común enrojecimiento de los ojos se tiende a pensar que es debido a un exceso de productos químicos en la piscina. Esto no es del todo cierto, ya que para atribuir estos síntomas a los productos químicos de mantenimiento se tendría que echar al agua una dosis exageradamente alta de producto. En este caso el culpable no es otro que el pH del agua. Para un correcto equilibrio el pH del agua tiene que estar situado en valores comprendidos entre 7.2 y 7.6. La comprobación del pH se puede realizar de forma rápida y sencilla mediante el empleo de comprobadores que nos indicarán con gran exactitud el nivel de pH del agua y si debemos aumentarlo o disminuirlo.

Incrementador de Ph

Incrementador de Ph

Invernada: El uso de los productos de invernada nos será de gran ayuda a la hora de mantener el agua durante los meses de frío en buenas condiciones. Se encuentra disponible tanto en formato líquido como en pastillas con dosificador, siendo el más común y sencillo este último. Los dosificadores de invernada están específicamente diseñados para lograr una acción desinfectante, antialgas y floculante. Estas son las tres funciones básicas que debe poseer un producto químico de invernada para proceder al mantenimiento del agua de nuestra piscina en invierno de una forma sencilla y económica.

Dosificador de invernada para piscinas

Dosificador de invernada para piscinas

Un conocimiento detallado de los productos químicos para el mantenimiento de piscinas nos ayudará a mantener en unas condiciones excelentes el agua de nuestra piscina.

Share