Principales herramientas domésticas para tener en casa

Publicado el : 21/07/2017 11:23:54
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Indice de contenidos.

Tener una serie de herramientas básicas en casa es imprescindible. Muchas personas piensan que nunca usarán una herramienta porque no se les da bien el bricolaje, pero esto en realidad no es así. Todos necesitamos herramientas para ciertas tareas cotidianas, aunque no nos metamos a realizar trabajos complicados.

Por eso aconsejamos echar un vistazo a la lista de herramientas que hemos dejado a continuación porque con toda seguridad necesitarás algunas de ellas.

Martillo

Hay muchos tipos de martillos, pero el más común para uso doméstico es el martillo de carpintero con mango de madera. Este martillo tiene forma de T, con uno de los extremos curvo hacia abajo. La parte recta se utiliza para golpear y la parte curva para extraer clavos. Otros tipos de martillos son: de bola y de nylon.

martillo carpintero 170gr

martillo carpinero

Destornilladores

El destornillador es una herramienta en la que nos podemos encontrar múltiples variantes, sobre todo atendiendo a su longitud y forma del extremos.

La punta de los destornilladores puede ser lisa, estrellada, allen, torx..... Lo más habitual es tener varios conjuntos de los más habituales, cómo el plano y de estrella, ya que los iremos utilizando en función del diámetro y forma de la cabeza de los tornillos que tengamos que utilizar.

Hoy en día hay muchos juguetes y aparatos que funcionan con pilas dónde el compartimento dónde están ubicadas está cerrado con tornillos, por lo que los destornilladores se convierten cada vez más en una herramienta imprescindible en el hogar.

destornilladores

destornillador punta plana

Alicates

Los alicates sirven para agarrar piezas y modificar las forma de algunos materiales.

El tipo de alicate más popular para uso doméstico es el universal. Se llaman universales porque una sola herramienta es capaz de realizar varias funciones. Se utilizan mucho para sujetar y apretar elementos así cómo para trabajar con cables eléctricos, ya que sirven para doblarlos, cortarlos y sostenerlos.

También son útiles los alicates puntiagudos o de boca cigüeña, necesarios para llegar a objetos pequeños que se encuentran dentro de cavidades pequeñas y estrechas donde no se pueden introducir los dedos.

alicate universal aisladoalicate boca cigueña puntiagudo

alicate universal y de boca cigüeña o puntiagudo

Llaves inglesas

Las llaves ajustables son útiles para apretar o aflojar tornillos, tuercas, tuberías .... la más popular es la llave inglesa. Conviene tener varias en casa que permitan diferentes diámetros de apertura.

llave inglesa

llave inglesa

Llaves allen

Este tipo de llaves son herramientas muy sencillas, consistentes en una barra metálica, habitualmente en forma de L y con sección hexagonal, en caso de uso intensivo recomendamos las que tienen empuñadura de plástico. Sirven para hacer girar tornillos cuya cabeza tiene un hueco en forma de hexágono, llamada también cabeza Allen. Otro tipo de llave muy similar a la allen y que cada vez se está utilizando en más sectores como automóvil, electrodomésticos o telefonía es el llamado Torx, mientras una allen contiene 6 caras la torx contiene 6 estrías que la hacen más segura en el apriete.

juego llave allenjuego llaves torx

juego 9 llaves allen y juego 9 llaves torx

Taladro

A la hora de comprar un taladro elige una marca conocida para asegurarte de su calidad. Principalmente existen dos tipos de taladros, los eléctricos y otros cada vez más comunes de batería que además incluyen la función de atornillador.

taladro electrico boschtaladro atornillador bateria hitachi

taladro eléctrico y taladro atornillador a batería

Brocas

Para taladrar se necesitan brocas. Las brocas son de diferentes dimensiones, formas y materiales dependiendo del tipo de material que se quiere taladrar. Por eso es muy importante asesorarse bien en su tienda de bricolaje y comprar la adecuada. Aparte de las específicas para algunas tareas, las tres clases de broca más comunes son:

  • Vidia (hormigón, ladrillo, mampostería)
  • Hierro
  • Madera (normal o tipo barrena)

broca hormigon cemento manposteriajuego brocas hierro metalbroca madera barrena

broca hormigón, juego brocas metal, broca tipo barrena para madera

Metro

Para cualquier cosa que vayamos a hacer es necesario tomar medidas. Le aconsejamos tener dos tipos de metros: un flexómetro y una cinta métrica tradicional de las que se pueden comprar en mercerías. Según el tamaño de lo que quiera medir será más fácil usar una u otra.

metro flexometro goma frenocinta metrica fibra de vidrio

flexómetro y cinta métrica

Cútter

El cútter se utiliza para obtener cortes más precisos que una tijera. Se trata de una navaja colocada en el interior de un recubrimiento metálico o de plástico. La razón de este envoltorio es la posibilidad de regular la longitud de la parte que vamos a utilizar, y en el caso de cobertura de aislamiento de la corriente eléctrica ya que uno de los usos más frecuentes del cúter es el corte y pelado de cables.

cutter

cutter

Nivelador

Se trata de una herramienta muy útil si se quieren colocar estanterías, rodapiés y otros elementos en los que sea importante conseguir que el montaje quede en línea recta. Estos instrumentos sirven para trabajos en horizontal, vertical y en diferentes ángulos según las burbujas que conllevan.

Aquí podemos encontrarnos los niveladores de burbuja clásicos (de 2 o 3 burbujas) de distintas longitudes o los niveladores láser. Estos últimos funcionan tirando rayos láser que determinan las líneas rectas sobre las que se trabajará.

nivel burbuja aluminio magnetico

nivel aluminio 3 burbujas magnético

Escaleras

La escalera de mano es uno de los imprescindibles que debemos tener en nuestra vivienda. Ha de tener suficientes peldaños para alcanzar el techo de una habitación, la ventana de una casa o el techo de un almacén, por ejemplo. Entre las diferentes formas que podemos encontrar en el mercado las más comunes son:

  • Doméstica: pocos peldaños y baja altura.
  • Tijera
  • Tramos (uno, dos o tres)
  • Telescópica
  • Multiusos (dos tramos + telescópica)

escalera domésticaescalera multiusos

escalera doméstica y escalera multiusos telescópica

Brochas y guantes

Es habitual que necesitemos pintar una superficie pequeña, tarea que abordamos sin la ayuda de un profesional. Por eso tendremos en casa brochas y pinceles de poco grosor así como algunos guantes según sean para evitar suciedad i/o proteger.

brocha    pincel guantes proteccion

brocha, pincel y guante de protección

Conclusión

¿Ha utilizado alguna de las herramientas que hemos propuesto en este artículo? Seguramente sí, y en todo caso, le aconsejamos estar preparado porque es muy fácil que se presente la ocasión idónea para usar alguna de ellas.

Share