Mantenimiento y limpieza de pistolas de espuma de poliuretano.

Publicado el : 04/04/2016 15:31:10
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

Uso correcto y limpieza de las pistolas aplicadoras de espuma de poliuretano.

Las pistolas aplicadoras de espuma de poliuretano son herramientas denominadas por mucha gente “de usar y tirar” porque es cierto que con su uso y sobre todo con su mal uso y descuidado mantenimiento tienden a atascarse y a reducir considerablemente el flujo de espuma o bien a que la válvula no cierre correctamente perdiendo espuma incluso cuando el regulador de flujo ha sido golpeado o no tiene un asiento correcto para hacer un cierre hermético.

Pistola espuma de poliuretano Quilosa T004143

Pistola espuma de poliuretano Quilosa T004143

En principio las pistolas de espuma de poliuretano suelen tener una vida útil que puede ir desde unas horas a meses excepto los usuarios que realmente estén acostumbrados a trabajar con pistolas de espuma de poliuretano y hayan aprendido ciertos trucos para evitar atascos en la pistola y prolongar así su uso durante bastantes meses, incluso superar el año de duración en algunos casos. También es conveniente explicar que la espuma de poliuretano es un material muy adherente y pegajoso, difícil de ser eliminada por lo que es recomendable adquirir pistolas de espuma teflonadas o desmontables que permitan su limpieza.

Mantenimiento de nuestra pistola de espuma de poliuretano.

La gran mayoría de usuarios saben que para la limpieza de una pistola de espuma de poliuretano se requiere de un aerosol limpiador como por ejemplo el Sika Boom Cleaner o Quilosa Orbafoam. Estos limpiadores son acetona pura siendo muy efectivos para la eliminación de restos cuando la espuma en el interior de nuestra pistola está fresca. Una vez que la espuma esté seca ya no hay nada que hacer. Éste es todo el mantenimiento que requiere una pistola de poliuretano siempre y cuando la espuma está fresca, si está seca ya podemos tirarla porque por mucho teflón que tenga y muy desmontable que sea ya no la vamos hacer buena.

Pistola espuma de poliuretano teflonada y desmontable Sika Boom G.

Pistola espuma de poliuretano teflonada y desmontable Sika Boom G.

Consejos para aumentar la duración de nuestra pistola de espuma de poliuretano.

Consejo 1: Es muy recomendable que nada más que compremos una pistola de espuma de poliuretano rosquemos el bote de limpiador para que todo el interior de la pistola esté humedecido con acetona, esto crea una especie de “lubricación" en el asiento de la válvula y cierre de la aguja haciendo más difícil que la espuma se adhiera.

Limpiador espuma de poliuretano Sika Boom Cleaner.

Limpiador espuma de poliuretano Sika Boom Cleaner.

Consejo 2: No se debe abusar del limpiador, es decir una pistola no tiene que limpiarse después de cada uso a no ser que no la vayamos a usar en varios días.

Consejo 3: Ya sabemos que durante el trabajo no podemos andarnos con delicadezas, pero tenemos que procurar no golpear la pistola, eso incluye no dejarla rodando por el suelo cuando no se usa. Los golpes como cuando se nos cae la pistola desde un tejado al colocar tejas con espuma de poliuretano hacen que las uniones de la pistola se muevan pudiendo incluso no llegar a verterse la espuma de poliuretano pero si el gas contenido en el aerosol.

¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse una pistola de espuma de poliuretano?

La limpieza de las pistolas aplicadoras de espuma de poliuretano debe realizarse cuando estemos seguros de que la pistola no va a ser empleada en un largo periodo de tiempo. Si tenemos claro que no vamos a emplear la pistola en mucho tiempo, es recomendable limpiarla y guardarla evitando que reciba golpes. Otros usuarios como albañiles o instaladores de ventanas que emplean de manera continuada espumas de poliuretano no es recomendable en absoluto limpiar la pistola todos los días, simplemente dejar la pistola con el bote de espuma instalado es suficiente ya que al existir presión dentro de la pistola impide que la espuma se seque debido a la ausencia de aire en su interior.

No obstante, tenemos que saber en qué condiciones tenemos que dejar la pistola con un bote de espuma conectado a una pistola que no presente fugas ni de espuma ni de gas. Si habiendo terminado el trabajo de sellado y la mitad del bote de espuma de poliuretano ha sido gastado, no teniendo claro si vamos a emplear la espuma en los próximos días se tiene que sustituir el bote de espuma incompleto por un bote nuevo. Al instalar un bote nuevo, siempre y cuando la pistola no tenga fugas se puede mantener la pistola sin limpiarla por semanas, incluso hasta un mes. Esto se debe a que la presión del gas en el interior de la espuma de poliuretano cree una estanqueidad evitando huecos vacíos en el bote que permitan que la espuma de poliuretano comience a reticularse.

Si empleamos nuestra pistola de poliuretano muy a menudo y empleamos este sistema es fácil que nuestra pistola aplicadora dure meses sin presentar problemas.

Limpiar si, pero lo justo.

En teoría todo el mundo piensa que emplear el limpiador después de cada uso es lo idóneo, pero no es siempre así, al emplear el limpiador se arrastra gran parte de la espuma en el interior de la pistola pero si queda algún residuo este quedará expuesto al aire secándose obstruyendo el paso. Esta lista de consejos nos permitirá por lo menos poner a prueba el sistema e intentar que nuestra pistola no sea de usar y tirar, al menos no de hoy para mañana.

Share