Mantenimiento de taladros

Publicado el : 22/08/2017 21:19:39
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Mantenimiento de taladros

Indice de contenidos.

¿Tiene en casa un taladro? Lo extraño sería que no lo tuviera. El taladro es una de las herramientas más populares que incluso tienen las personas con poca costumbre de realizar trabajos de bricolaje.

Los taladros no son utensilios especialmente caros. No obstante si queremos tener una taladro que ofrezca bastantes garantías es normal que nos vayamos a marcas conocidas, que tendrán precios mayores que las de gamas más bajas.

¿Quiere que su taladro dure muchos años? Esto no es difícil de conseguir si lo mantiene adecuadamente.

Mantener una herramienta significa cuidarla pero no solo porque sea antigua. Los cuidados son esenciales para herramientas nuevas y para herramientas antiguas. Además, el mantenimiento adecuado de las herramientas tiene que ser constante y no solo debe pensar en él cuando no trabaja con ellas.

¿Sabe lo que tiene que hacer para un mantenimiento perfecto de su taladro? Ahora mismo lo averiguará.

Todo lo que debe saber para un buen mantenimiento de su taladro.


Vamos a explicar lo que debe hacer para conservar su taladro en perfectas condiciones. Esto incluye también algunas pautas de uso.


Limpieza y lubricación exterior.


Después de realizar cualquier trabajo hay que dejar que el taladro se enfríe y después, limpiarlo. Lo primero que se debe limpiar es el exterior. Para ello puede ser suficiente con un paño y un cepillo.

El cepillo tiene que ser pequeño y similar a los cepillos de dientes para poderlo introducir en huecos pequeños y quitar de ahí el polvo.

No obstante, si la tarea que se realizada ha generado muchos residuos puede necesitar un compresor de aire para dejarlo totalmente limpio.

Después de la limpieza exterior tendremos en cuenta si hay partes de hierro que pueden oxidarse. En ese caso conviene aplicarles algo de grasa o aceite con un trapo. También conviene engrasar el portabrocas, sobre todo cuando el modelo tiene algunos años.

Puede ocurrir que en la superficie del taladro haya residuos que no se van con un cepillo, por ejemplo, pintura. Para quitar la pintura habrá que aplicar disolvente con un paño.

Cuidado del taladro durante su manejo.


Aunque puede parecer obvio, le recordamos que un buen uso del taladro prolongará su vida útil. Por eso debe tener en cuenta las siguiente pautas:
Sujete bien el taladro para evitar que se caiga.
Las brocas que se usen tienen que estar bien afiladas.

El uso de brocas afiladas evitará el calentamiento innecesario de la herramienta.


Almacenamiento del taladro.


Cuando no use el taladro, guárdelo en el maletín para protegerlo del polvo y la humedad. Retire también la broca del portabrocas.


Limpieza del interior del taladro.


Esta parte del mantenimiento es la más complicada y apta para los más habilidosos. De todas formas vamos a describirlo paso por paso por si se animas a limpiar su taladro por dentro.

Afloje los tornillos para abrir la carcasa. Le recomendamos dejar los tornillos ordenados para saber dónde va cada uno, ya que pueden no ser todos iguales.
Para la apertura de la carcasa nos puede venir bien un destornillador plano. Este destornillador nos sirve para aflojar los tornillos, para hacer palanca y así facilitar la apertura.
Se limpia el polvo con un pincel.
Se pueden incluso sacar las piezas de la carcasa, aunque no siempre merece la pena. El colector puede limpiarse con algodón y alcohol si fuera necesario.
Se aplica grasa en los engranajes y en zonas donde puede haber roces, incluso en los cojinetes con cuidado de no rozar con la grasa las partes eléctricas.
Se quita el polvo de la carcasa y se vuelve a montar.
Siga las instrucciones de los fabricantes
Cuando compre una herramienta, lea el folleto de instrucciones porque pueden venir pautas sobre mantenimiento. Si quiere que la herramienta dure mucho tiempo, preste atención a esas pautas del fabricante.

Últimamente algunas marcas incluyen servicios de mantenimiento de herramientas, en el que el personal técnico de la empresa realiza el mantenimiento. La forma de tramitar este servicio es muy similar al de las reparaciones. Incluso los distribuidores locales pueden recoger las herramientas para enviarlas a las empresas proveedoras.

Esperamos que este artículo le sirva saber cómo abordar el mantenimiento de los taladros. Si tiene uno en casa, verá que con estas instrucciones conseguirá mejor funcionamiento y duración del mismo.

Share