Mantenimiento de muebles de madera

Publicado el : 18/12/2017 21:10:09
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Muebles de madera

Indice de contenidos:

Seguro que si echas la vista atrás, desde tu infancia has vivido rodeado de muebles de madera. Este material siempre ha sido, y lo sigue siendo, el gran protagonista de cualquier hogar gracias a la calidez que aporta, su estilo y su alta resistencia.
Por ello, el primer componente en el que pensamos a la hora de decorar una vivienda o una oficina es la madera. Sin embargo, aunque se caracterice por un alto grado de solidez y durabilidad, este material también sufre el deterioro del paso del tiempo e incluso es bastante susceptible a los arañazos, a las altas temperaturas y a las manchas, entre otros.
A pesar de aplicar los cuidados necesarios a los muebles de madera, hay que ser consciente de que la superficie irá adoptando un color diferente a medida que va pasando el tiempo. No obstante, esta transformación puede ser menor si llevamos a cabo el mantenimiento adecuado.


Consejos para el mantenimiento de muebles de madera:


• Limpiar el polvo de forma regular, a ser posible cada día. Si no evitamos la acumulación de partículas en la superficie de los muebles de madera, éstos irán perdiendo brillo poco a poco. Lo más recomendable es pasar un paño húmedo en la dirección de la veta y secar los posibles restos de agua que hayan quedado para que no se formen manchas.

• Aplicar cera en pasta para madera con el objetivo de aportar una protección extra que prevenga la superficie de la aparición de rasguños y marcas.

• Para limpiar las manchas de comida u otros restos aceitosos, la solución más eficaz consiste en utilizar una esponja o un trapo humedecido en agua y jabón específico para productos de madera. Después no hay que olvidar secar el mueble con otro paño limpio.

• Cuando las manchas sean de alcohol, para evitar que la madera se destiña es conveniente frotar la zona afectada con cera en el mismo sentido de la veta.

• Si la superficie ha sufrido algún arañazo, podemos disimularlo con un marcador reparador que encontraremos en las tiendas de bricolaje. Otra opción a la que podemos recurrir es la de rellenar el hueco del rasguño con cera que sea del mismo color que la madera. En el caso de que el material esté sumamente deteriorado y si contamos con unos conocimientos básicos de carpintería, es recomendable pulir la superficie y después volver a barnizarla.

• Utilizar toallitas húmedas especiales para madera que venden en los supermercados es una buena alternativa para limpiar el polvo de los muebles o posibles marcas.

• Tomar las precauciones necesarias para que los muebles de madera no se estropeen, como por ejemplo utilizar posavasos, mover los objetos que se encuentren sobre su superficie levantándolos en lugar de arrastrarlos, colocar algún tipo de protector si se van a utilizar para realizar alguna tarea, etc.

• Barnizar el mueble cada cierto tiempo para alargar su vida útil. Antes de realizar este trabajo, se recomienda aplicar previamente aceite de linaza para nutrir y cuidar aún más la madera.

• Para cuidar los muebles de madera de exterior frente al efecto del sol y las inclemencias del tiempo, es aconsejable aplicar aceite de teca. Previamente es importante eliminar cualquier resto de pintura o barniz que pueda tener la superficie y limpiar el polvo. Lo más habitual es dar dos o tres capas finas de este producto en dirección de la veta y después dejar secar durante 8 horas aproximadamente.


Lo que no se recomienda hacer:


• No utilizar ceras de silicona o cualquier otro producto aceitoso para proteger la madera, ya que por norma general los muebles de este material incorporan un acabado protector de laca. Además, la superficie perderá su brillo natural.

• Hay que evitar el uso de disolventes o cualquier otro líquido fuerte que pueden dañar el mueble.

• Si se ha derramado algún líquido en la madera, nunca se puede usar un papel para limpiar la mancha, dado que el contacto con la superficie será el causante de pequeñas marcas.

• Es importante que los muebles de madera se encuentren lo más alejados posible de los puntos demasiado cálidos o fríos, como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Del mismo modo, también conviene retirarlos de la acción directa de los rayos del sol, excepto cuando se trate de muebles de exterior que aplicaremos el consejo anterior.

Teniendo un poco de cuidado y siguiendo estas recomendaciones es posible mantener los muebles de madera impecables como el primer día. Si tú también optas por este material para decorar tu hogar, ¿qué otros trucos aplicas para cuidarlo?

Share