Mantenimiento de motosierras.

Publicado el : 04/10/2016 21:08:15
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos:

Introducción.

Las motosierras hacen más fáciles las tareas de podas y talas selectivas en el monte o en un jardín, en actividades profesionales, domésticas u ocasionales. Para alcanzar un buen rendimiento del equipo así como para alargar la vida de la máquina, es fundamental realizar un adecuado mantenimiento. Además nunca debemos de olvidar que una motosierra es una herramienta peligrosa, por lo cual su adecuado mantenimiento, se hace aún más necesario para evitar accidentes que puedan poner en riesgo nuestra integridad física.

En primer lugar es muy importante, leer la documentación de la máquina con mucha atención y estar seguros de que entendemos perfectamente todo lo que nos dice en el manual.

También es muy importante familiarizarnos con todo el material que necesitamos para el mantenimiento de motosierras. No escatimemos en tiempo, para familiarizarnos antes con el equipo.

Motosierra gasolina Avalon Xtreme Pro GC-493.

Motosierra gasolina Avalon Xtreme Pro GC-493.

Con herramientas adecuadas y siguiendo unas pautas que garanticen eficiencia, buenos rendimientos bajo todas las condiciones de trabajo y para cada tarea, ademas una larga vida para el equipo. Pasemos revista a las herramientas y a los medios básicos.

Herramientas y medios

  • Destornilladores: Los destornilladores se emplean para retirar o fijar los tornillos de las carcasas de protección de las cubiertas de las motosierras, pero también para ajustar los reguladores del ralentí de los motores. Para los tornillos de la carcasa, con un buen juego de destornilladores comunes como los que todos tenemos en nuestro maletín es suficiente, salvo que el fabricante uso tornillos con alguna cabeza específica, pero los destornilladores para el carburador son especiales, como por ejemplo los que aparecen en la foto inferior. Es importante que contemos con ellos, ya que si notamos síntomas de que el carburador está obstruido como por ejemplo que la máquina pierde fuerza, tiene problemas de arranque un comportamiento errático; será el momento de echar un vistazo al carburador.

Juego de destornilladores para diferentes modelos de carburadores.

Juego de destornilladores para diferentes modelos de carburadores.

  • Llaves Allen: Las llaves Allen se usan para idénticos fines que los destornilladores, en el caso de ajustes tornillos con cabeza con hendidura hexagonal. Los juegos de llaves allen son un elemento muy común, y que podemos encontrar en cualquier ferretería o tienda de herramientas. Respecto a las llaves allen, solo tener en cuenta que el juego que compremos, tenga la medida que precisamos para nuestra motosierra.

Juego llaves Allen Alyco.

Juego llaves Allen Alyco.

  • Lima: Ayuda a sacar filo a los dientes de las cadenas de las motosierras. En el momento que notemos que la cadena de la motosierra a perdido su filo, es el momento de hacer uso del juego de limas. Un síntoma de que la cadena ha perdido su filo, es que durante el corte empiece a producir serrín en vez de viruta, también dificultad en el corte o que por la fricción el vértice de los dientes de corte pierda su angulo de ataque y se empiecen a doblar levemente.

Limas para cadenas de motosierra Bahco profesional.

Limas para cadenas de motosierra Bahco profesional.

  • Galga de profundidad: Es importante adquirir una galga de profundidad, indispensable en el mantenimiento de motosierras. Ayuda a conocer el estado real de los dientes de las cadenas. Con ella podemos medir la distancia entre el diente de corte y el tope de profundidad, si este es inferior a medio milímetro necesitamos limar el tope de profundidad con la ayuda de una lima plana hasta que obtengamos al distancia adecuada.

Galga de profundidad para controlar la profundidad de corte de la cadena.

Galga de profundidad para controlar la profundidad de corte de la cadena.

  • Limpiador de carburadores: Ayudan a disolver las suciedades que se acumulan en el interior del carburador. En el apartado de destornilladores, ya comentamos los posibles síntomas de suciedad en el carburador, de modo que ya no los vamos a repetir aquí de nuevo. Una vez que tenemos el carburador desmontado, podemos rociarlo con el spray limpiador de carburadores lo cual ayuda mucho a eliminar la suciedad. Importante, no debemos de rociar las membranas del carburador con este tipo de productos.

Limpiador para carburadores CRC Cleaner.

Limpiador para carburadores CRC Cleaner.

  • Llave de bujías: Las llaves para las bujías permiten la retirada de estos elementos y fijarlos en su lugar de trabajo.

Elementos a tener en cuenta en el mantenimiento regular de la motosierra.

Vistas las herramientas con las que podemos trabajar, hablemos de los puntos principales que hay que revisar en el correcto mantenimiento de una motosierra. En toda máquina hay una serie de elementos, que son susceptibles de provocar la mayor parte de las averías, y esto son los elementos que debemos de tener bajo vigilancia con cierta periodicidad para mantener el equipo en buen estado y alargar la vida de nuestra herramienta.

  • Bujía: El contacto de la bujía ha de estar seco, no compartir espacio con impurezas por el riesgo de que se generen chispas indeseables. La llave de bujía facilita cualquier recorrido de limpieza. Los principales síntomas de que la bujía presenta un problema, son perdida de potencia, funcionamiento errático, petardeo excesivo, problemas para la puesta en marcha del motor. Dependiendo del uso, es habitual para un uso medio cambiar la bujía una vez al año.

Bujía de ignición Bosch para motosierras profesionales.

Bujía de ignición Bosch para motosierras profesionales.

  • Filtro de aire: El filtro mantiene limpio el aire que accede al carburador. Se puede limpiar de impurezas simplemente soplando o con la ayuda de un sistema de aire comprimido como un compresor o bien lavándolos en una solución de agua jabonosa. En el caso de que aún limpiándolo, se vea que cae la potencia del motor, lo mejor es sustituir el filtro por uno nuevo. Los principales síntomas de un filtro del aire sucio en la motosierra son dificultad al arrancar, exceso de consumo de combustible, falta de potencia,  aumento excesivo de la temperatura de la máquina en funcionamiento.

Filtro de aire totalmente tupido que impide un correcto funcionamiento de la motosierra.

Filtro de aire totalmente tupido que impide un correcto funcionamiento de la motosierra.

  • Espadín: El espadín o barra tiene una guía en su perímetro por la que ha de circular la cadena. Con el uso, se va deteriorando, corriéndose el riesgo de que la cadena se atasque o se salga. Lo mejor es revisar que la superficie no tiene muescas y lubricarla periódicamente para mejorar la circulación de la cadena. Un punto a tener en cuenta, es dar la vuelta al espadín de vez en cuando, por ejemplo cada dos o tres afilados de la cadena, para evitar que el espadín se curve en la dirección de uso. También hay que recordar, echar aceite por el orificio de la parte frontal cada cierto tiempo para lubricar el piñón.

Espadín Oregon Pro-lite para cadena motosierras.

Espadín Oregon Pro-lite para motosierras.

  • Cadena: La cadena de motosierra incluye una serie de dientes que sirven para cortar. En ocasiones pierden su inclinación de ataque, saltan o se deforman. Es conveniente afilarlos con una lima que recomiende el fabricante. En el caso de que los dientes de la cadena estén deteriorados o que algún eslabón esté flojo, lo más conveniente es sustituirla. Una galga de profundidad ayuda a saber si los dientes están para ser retirados por desgaste o no. Después de un uso continuado, llegará el momento de sustituir la cadena de la motosierra por una nueva. Cuando los dientes de corte lleguen, o se acerquen, a base de sucesivos afilados a la muesca que tienen de fábrica; ha llegado el momento de sustituirla.

Cadena para motosierra 3/8 compuesta de diente redondo.

Cadena para motosierra 3/8 compuesta de diente redondo.

  • Limpieza del carburador: En el carburador es el encargado de dosificar la mezcla de gasolina y aceite de 2 tiempos con el aire, y con lo que es peor, impurezas que a la larga castigan la máquina y contribuyen a bajar su rendimiento. Para limpiarlo, hay que desarmar la carcasa protectora con el destornillador además de los elementos que cierran el carburador.

Una vez abierto y separados todos los elementos como membranas, aguja y bloque, se rocían con limpiador de carburadores para disolver la mugre y se vuelve a cerrar. Junto al carburador, es conveniente también realizar un recorrido de limpieza de la campana del embrague, cada 40 ó 50 horas y del piñón del motor. Si se detectan muescas de más de 0,5 mm lo mejor es sustituir el piñón, también hay que revisar el ralenti para ajustarlo a las revoluciones que marca el fabricante.

Consejos finales

Es importante que toda manipulación de la motosierra se haga con guantes gruesos para evitar que las partes afiladas puedan herir. También es conveniente colocar el seguro de la máquina si cuenta con él, o en su caso desarmar la cadena y arreglarla desmontada. Sencillo.

En resumen atentos a estos síntomas y recomendaciones para el mantenimiento de motosierras:

  • Funcionamiento errático, problemas al arrancar, perdida de potencia, seguramente hay problemas de suciedad en el carburador o en la bujía.
  • Durante el corte la motosierra genera más bien serrín en vez de viruta, la cadena necesita un afilado.
  • Alternar la posición del espadín cada cierto tiempo.
  • Cambiar la cadena cuando los dientes de corte lleguen a la muesca de fábrica.

Si tiene alguna sugerencia o algún otro consejo que sea útil para los lectores del blog, no dude en añadirlo en los comentarios.

Share