Herramientas y productos para la colocación de cerámica.

Publicado el : 05/09/2014 16:30:59
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Indice de contenidos:

Consideraciones acerca de las herramientas de colocación de cerámica.

Durante el alicatado de cualquier superficie bien sean suelos o paredes se necesitan ciertas herramientas básicas de alicatador para su colocación como son capazos para el amasado de morteros cola, paletas, llanas dentadas, mazas de goma y niveles, hasta este punto nadie que tenga conocimientos básicos de albañilería tiene dudas.

Cortador de azulejo Rubi TX-N

Cortador de azulejo Rubi TX-N

A continuación vamos a realizar un pequeño estudio de otros productos indispensables con sus características para intentar resolver las dudas que pueda tener cualquier usuario que quiera iniciarse en el alicatado.

La elección de las herramientas con las que debemos trabajar no es casual, todo está condicionado por el tipo de pavimento o revestimiento que queramos colocar. La elección del tipo de pavimento o revestimiento obliga al usuario a elegir distintos tipos de morteros cola, discos de diamante de corte y cortadores de azulejo manuales. A continuación le explicamos que se debe usar con cada tipo de pavimento o revestimiento:

Pavimentos y revestimientos monococción:

Este tipo de pavimentos recibe este nombre por su proceso de fabricación realizándose la cocción de la base (llamada bizcocho) en una sola fase, es decir a la base de la plaqueta se le añade la capa final de esmalte en crudo y se hornea todo de una pieza en un solo proceso.

Pavimento monococción pasta roja

Pavimento monococción pasta roja

Este tipo de material puede tener dos variantes pasta roja o pasta blanca que se refiere al color de la masa de la que se ha realizado la base de la plaqueta.

Características de la cerámica monococción:

  • Cerámica de absorción media-alta.
  • Facilidad de corte.
  • Todo tipo de formatos desde 15x15 cm a 60x60 cm.
  • Precio más económico que otros materiales como el porcelánico.

Tipo de cola que se debe de emplear para su instalación: Sobre pavimentos normales de cemento, paredes enfoscadas de mortero, y tabiques de ladrillo se debe de emplear cementos cola de una calidad no inferior a C1T. En los casos donde se quiera instalar azulejos monococción sobre paredes guarnecidas de yeso, placas de yeso laminado, sobre otros azulejos o sitios por donde pasen tuberías de agua caliente como es el caso del suelo radiante se debe emplear una cola flexible de altas prestaciones con un rico contenido en resina y una denominación no inferior a C2TE-S1 o C2TE.

Tipos de cortadores manuales para la cerámica monococción: Este tipo de material generalmente no exige el uso de cortadores con una gran potencia de rayado y separado, siendo muy usual el uso de cortadores de gama económica como los cortadores Rubi Star o Star-N existentes en diferentes longitudes dependiendo del tamaño del material a cortar. Estos cortadores son ligeros, fáciles de usar y ayudan al usuario domestico a realizar multitud de tareas de corte en azulejos y gres monococción como el alicatado de baños y cocinas.

Para un uso más continuado es recomendable adquirir una cortadora de gama profesional como pueden ser las gamas TS y TR de Rubi ideal para trabajos continuos de corte de azulejo y gres y longitudes de hasta 75 cm. Discos de diamante para corte de gres y azulejo monococción. Para pequeños cortes y remates con amoladoras es indispensable emplear un disco de banda continua y preferiblemente de corte fino para el corte especifico de cerámica. Este tipo de discos permiten un corte rápido y con buenos acabados sin que el esmalte del revestimiento se salte.

Pavimentos y revestimientos porcelánicos:

El porcelánico es un material fabricado mediante un prensado de arcillas, cociéndolas posteriormente a temperaturas de hasta 1300° C. Este tipo de fabricación permite obtener un producto de alta dureza, resistencia al desgaste y absorción de agua casi nula inferior al 0,5% por lo que es un material idóneo para todo tipo de uso en interior y exterior. 

Cuarto de baño alicatado con porcelánico

Cuarto de baño alicatado con porcelánico 

Características del porcelánico:

  • Elevada resistencia al desgaste.
  • Fiabilidad en el exterior.
  • Material de gran dureza.
  • Permite ser fabricado en todo tipo de formato incluso en placas de más de 150 cm.

Tipo de cola para colocar porcelánico: Cuando hablamos de porcelánico se debe siempre, y repito siempre emplear una cola de alta calidad con un alto contenido en resinas y una gran flexibilidad. Se debe poner especial atención en que no todas las colas denominadas “FLEX” son iguales. En el mercado se pueden encontrar colas de diferentes calidades, precios y características. La mayoría de los fabricantes siempre ponen “Flex” en sus envases pero la pregunta que nos debemos hacer es el grado de calidad que tiene la cola “Flex”. Siempre es recomendable buscar su código de calidad, de este modo sabremos si la cola es semi-flex, flex o extra-flex.

C2TE semi-flex: Ideal para la colocación de porcelánicos con una absorción de agua media-baja y es indicada para aplicación en capa fina sobre superficies como paredes enfoscadas de cemento, tabiques de ladrillo y soleras de cemento.

C2TE Flex: Cola de altas prestaciones con un alto índice de impermeabilidad, resistencia y flexibilidad, idónea para la colocación de todo tipo de revestimientos en interior y exterior con una absorción de agua baja como el porcelánico, mármol, piedra y granito. Los soportes sobre los que puede emplear son muy diversos, desde enfoscados de cemento, paredes de yeso, placas de yeso laminado, hormigón, suelos radiantes y paredes revestidas de azulejos.

C2TE-S1 Extra-flex: Cola de máximas prestaciones con un grado de resistencia, impermeabilidad y agarre superior. Idónea para la instalación de todo tipo de revestimientos de baja absorción como el porcelánico, mármol, piedra, granito y todo tipo de piezas de gran formato en capas de hasta 20 mm de espesor. Puede ser aplicada sobre multitud de soportes como paredes de yeso, placas de yeso laminado, otros azulejos, paredes de ladrillo, hormigón y sobre suelos radiantes gracias a su alto grado de flexibilidad y adherencia.

Cortador de azulejo para porcelánicos.

El porcelánico es un material de elevada dureza y ofrece una dificultad de corte elevada, no importa si tienen que cortarse muchas o pocas plaquetas si empleamos una máquina que no sea apropiada será casi imposible realizar un rayado apropiado y podríamos llegar a romper el separador de la cortadora. Rubi nos ofrece una amplia variedad de cortadoras de azulejo indicadas para el uso profesional de porcelánico. Una buena elección para el particular que quiera realizar cortes en porcelánico con total garantía seria la cortadora Rubi Ts-Plus que puede ser adquirida en diferentes longitudes alcanzando un máximo de 75 cm. Esta máquina ofrece una gran calidad de corte realizando la rotura de las plaquetas con facilidad.

Cortadora de azulejo Rubi TS-PLUS

Cortadora de azulejo Rubi TS-PLUS

Para trabajos con longitudes de corte superiores y también para uso profesional intensivo tenemos la posibilidad de adquirir máquinas de gran robustez como las gamas de las cortadoras Rubi TX y TX-N con longitudes de hasta 125 cm ideales para placas de gran formato.

Discos de diamante para porcelánico.

El corte de porcelánico exige  discos de diamante de alta calidad, para este fin tendremos que elegir un disco de diamante específico para el corte de porcelánico y materiales duros de banda continua y corte fino entre 1,00 y 1,6 mm de espesor.

Disco especial porcelánico Rubi TVA

Disco especial porcelánico Rubi TVA

Deseamos que este artículo le haya podido resolver sus dudas sobre qué tipo de materiales y herramientas emplear para las diferentes posibilidades que ofrecen los revestimientos monococción y porcelánicos.

Share