Equipamiento para el mantenimiento de piscinas.

Publicado el : 18/06/2016 08:55:32
Categorías : Bricolaje , Mantenimiento de piscinas

Indice de contenidos:

Productos

Herramientas

Pasos para el mantenimiento

Una piscina es un lugar perfecto, envidiable, para relajarse, para hacer ejercicio, y, sobre todo, para refrescarse en los momentos en los que de verdad aprieta el calor en verano. Pero el contenido de una piscina también puede convertirse en una seria amenaza para la salud si no se realiza el mantenimiento y el cuidado de la calidad del agua. Cuidados básicos que garanticen la higiene, la conservación y la transparencia del agua.

Piscina domestica interior con un buen mantenimiento.

Piscina doméstica interior con un buen mantenimiento.

Un correcto mantenimiento del agua de una piscina comienza con la elección de los productos y su dispensación en las cantidades adecuadas, pero también es importante emplear herramientas para conseguir la mayor eficacia.

Hablemos de esos productos, de las herramientas necesarias y cómo limpiar el agua de una piscina en unos sencillos pasos:

Productos

  • Clorochoque en polvo: Se trata de un formato de presentación del cloro que es imprescindible como antioxidante, para limpiar, desinfectar y acabar con la proliferación de microorganismos, amoniaco, bacterias y algas.

Cloro choque rápido Pool Expert en polvo.

Cloro choque rápido Pool Expert en polvo.

  • Cloro 4 acciones: Se presenta en tabletas y se coloca en el skimmer. Ofrece un tratamiento completo por cada 20 metros cúbicos de agua de la piscina. Es un vector desinfectante, algicida, clarificante, que ayuda a estabilizar el nivel de cloro al tiempo que colabora actuando contra la proliferación de hongos.

Cloro de mantenimiento de 4 acciones Pool Expert.

Cloro de mantenimiento de 4 acciones Pool Expert.

  • Floculante: El líquido floculante permite reunir las partículas de suciedad más pequeñas que, por su tamaño, no pueden ser retenidas por el filtro. Convenientemente aglutinadas gracias a un efecto electroestático, aumentan de tamaño y pueden ser fácilmente capturadas por los filtros de las piscinas.

Floculante líquido clarificador PQS.

Floculante líquido clarificador PQS.

  • Alguicida: Los alguicidas son eficaces contra la proliferación en aguas con ph bajos de algas amarillas, verdes o negras.

Líquido antialgas para piscinas Pool Expert.

Líquido antialgas para piscinas Pool Expert.

  • Kit test de PH: Para conocer el nivel del ph del agua de una piscina hay que realizar un test con la ayuda de un kit.

Kit analizador de PH.

Kit analizador de PH.

  • Aumentadores y disminuidores de PH: Para aumentar el ph se necesita de una solución incrementadora, para reducir el ph de una solución aminoradora que hay que aplicar en ambos casos, según las indicaciones técnicas del fabricante.

Productos para aumentar o disminuir el PH.

Productos para aumentar o disminuir el PH.

Herramientas

  • Manguera autoflotante: Se trata de las tuberías flexibles y flotantes que se utilizan para extraer la suciedad recogida por la barredera de fondos, entre otras aplicaciones.

Manguera de conexión entre barredera y bomba con filtro.

Manguera de conexión entre barredera y bomba con filtro.

  • Barredera de fondos: Se usa para recoger la tierra, el polvo o cualquier otra suciedad concentrada en el fondo de la piscina.

Limpiafondos automático Silence Vac para fondos y paredes.

Limpiafondos automático Silence Vac para fondos y paredes.

  • Recogehojas: Se trata de una red con mango largo que se usa para recoger las hojas que se encuentran flotando en el agua y en la superficie de la piscina.

Red recogehojas para piscinas.

Red recogehojas para piscinas.

Pasos para completar el mantenimiento de una piscina.

  1. Limpiar el fondo: Se utiliza la barredera, retirar las hojas de la superficie con el recogehojas y comprobar el estado de las mangueras autoflotantes.
  2. Medir el PH: Se utiliza un kit para comprobar el nivel del ph, que ha de estar entre el 7.0 y el 7.4. Fuera de ese rango se aplicarán soluciones incrementadoras o aminoradoras para alcanzar los valores correctos. Un ph en el rango correcto descrito, proporcionará el equilibrio necesario para que clarificantes y desinfectantes actúen correctamente.
  3. Desinfectar: Añadir el clorochoque en polvo para estabilizar el agua en las cantidades y en las proporciones que marca el fabricante, muy importante hacerlo con la ayuda del kit correspondiente que suele acompañar al envase. Añadir en su caso alguicida, puede ser tetraborato de potasio, bromuro de sodio o bien sulfato de cobre, dispensar según las indicaciones del fabricante.
  4. Prevenir: Para extender la acción desinfectante de manera preventiva y estabilizar el nivel de cloro de la piscina, se puede colocar una tableta de cloro 4 acciones por cada 20 metros cúbicos de agua en el skimmer. Todo ello siguiendo las indicaciones del producto y del fabricante.

Conclusión:

El mantenimiento de las condiciones del agua de una piscina es fundamental para su uso correcto. Con un buen mantenimiento aportaremos higiene y transparencia al agua y, algo mejor, reduciremos los riesgos para la salud de los bañistas. Felices baños.

Share