Cómo usar una amoladora.

Publicado el : 29/03/2017 21:31:49
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Índice de contenidos.

Cómo usar una amoladora angular para cortar y esmerilar distintos materiales como metal, piedra, porcelánico o ladrillos.

En esta entrada de nuestro blog os enseñaremos de forma rápida como se debe usar correctamente una amoladora para sacarle el mejor rendimiento y trabajar de forma segura. También os mostraremos como elegir correctamente los tipos de discos de amoladora más comunes como pueden ser discos de corte, discos de desbaste, discos de láminas, discos de pulido o cepillos de alambre para la eliminación de polvo y suciedad incrustada.

Una amoladora angular, (también conocidas como radiales) es una herramienta eléctrica de mano que puede ser utilizada para innumerables tareas de corte y trabajos que precisen el corte y desbaste de materiales o en otras ocasiones la limpieza y pulido. Las amoladoras angulares son sin duda una de las herramientas eléctricas indispensables para cualquier trabajador profesional o manitas doméstico.

En el mercado nos encontramos con una vasta oferta de amoladoras angulares, en la mayoría de ocasiones nos encontraremos con los modelos más cotizados de marcas de primer nivel como Makita, Bosch, Hitachi, Metabo o Dewalt entre otras incluyendo modelos que por su precio más competitivo son adquiridas por particulares para realizar pequeñas tareas.

En realidad todas las amoladoras son muy parecidas y tienen características muy similares, pero la verdad es que más allá del diseño exterior y su precio la gran diferencia se encuentra en el interior de la máquina, contar con componentes de buena calidad y la potencia de su motor, que es donde se nota la diferencia entre unos modelos de amoladora y otros.

Como dijimos en un principio la oferta de amoladoras es abrumadora y en muchas grandes superficies y centros de bricolaje podemos adquirir amoladoras angulares incluso por menos de 20 euros, pero como dice el refrán, “lo que pagas es lo que obtienes“. Estos modelos de bajo coste se fabrican con motores de baja calidad y muy poca potencia por lo que es muy probable que con suerte nos aguante el primer trabajo si no es muy intenso.

Además hay que tener en cuenta, que una amoladora o radial, es una herramienta peligrosa, y que un aparato de baja calidad puede llegar a provocar un accidente.

Otra verdad acerca de las amoladoras angulares económicas cuando nos dice algún conocido lo típico de que le ha salido muy buena: “Yo compre una por 19,99 y me salió buenísima”. Lo más probable es que no la haya sacado de la caja más que cuando la compró y lleva en el trastero siete años sin usar. Lo que tenemos que valorar es si vamos a comprar una amoladora para un día cortar una alcayata oxidada, o si necesitamos una amoladora profesional para trabajar con frecuencia.

Tipos de amoladoras angulares:

Las dos características más importantes que tenemos que valorar al elegir una amoladora son su profundidad de corte y su potencia. La profundidad de corte será mayor cuanto mayor diámetro tenga el disco. Los diferentes modelos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Amoladoras de 115 y 125 milímetros: Ideal para corte de materiales con bajo espesor y trabajos que necesitemos una gran movilidad.
  • Amoladoras de 150 y 180 milímetros: Amoladoras de corte intermedio para trabajos ligeramente más grandes. Actualmente estos modelos de amoladora solo se venden para trabajos muy concretos dado que incluso en ocasiones es difícil hasta encontrar accesorios para ellas.
  • Amoladoras de 230 milímetros: Imprescindibles en aquellos trabajos que necesitemos una elevada potencia para cortar y desbastar multitud de materiales.

La medida más común para las necesidades de usuarios domésticos y en general casi todos los trabajos es 115 milímetros. Además, dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a realizar nos será muy fácil encontrar discos de 115 mm para cortar, desbastar o pulir superficies. Además debido al hecho de que las amoladoras de 115 milímetros son las más comunes y pequeñas son también las más baratas por lo que se puede considerar una buena elección para todo tipo de usuarios.

En términos de tamaño, emplearemos las amoladoras pequeñas de 115, 125 y 150 milímetros para tareas de corte de metales, afilado de cuchillas del cortacésped, corte de barras de acero corrugado o limpieza de óxido en metales. Por otro lado las amoladoras de 180 y 230 milímetros son empleadas para corte en profundidad de metales como vigas doble T y materiales de construcción como cargaderos de hormigón o baldosas de gran tamaño. Para trabajos de esmerilado debemos de prestar atención en elegir modelos de alta potencia.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta en términos de seguridad es que las amoladoras suelen ser un poco peligrosas de manejar si no tenemos experiencia con este tipo de máquinas. Tenemos que ser conscientes de que los modelos con elevada potencia son los más proclives a generar contragolpes. Al trabajar con este tipo de herramienta eléctrica es indispensable agarrar la máquina firmemente con ambas manos y siempre cortar los materiales con la parte baja del disco y nunca con el frontal. De hecho es recomendable su uso con pantallas protectoras.

Las amoladoras angulares pequeñas suelen trabajar a unas 11000 revoluciones por minuto mientras que los modelos superiores trabajan entre 6000 y 6500 revoluciones por minuto. Estas diferencias en las revoluciones de giro no quieren decir que las amoladoras pequeñas de una mayor capacidad de corte son simplemente para dar una velocidad de corte adecuada para ofrecer un rendimiento de corte óptimo al disponer de un diámetro inferior.

De acuerdo a nuestra introducción, si usted está pensando en comprar una amoladora angular para uso doméstico en tareas del hogar, una amoladora eléctrica económica de 115 milímetros debería ser más que suficiente, pero si usted necesita realizar un trabajo más regular, profesional o intensivo se debe basar en la elección de un modelo de características profesionales. Para ello busque la mejor oferta de amoladoras angulares de diferentes tamaños dentro de la gama de las marcas más reconocidas por su calidad.

Usos de una amoladora angular

Las amoladoras son diseñadas principalmente para tareas de corte en materiales, aunque también pueden ser empleadas para tareas de desbaste empleando los discos o accesorios adecuados. En términos de corte su principal característica es la de realizar cortes rectos aunque también pueden ser empleadas para realizar cortes curvos cuando el usuario tiene más experiencia.

Tal como mencionamos, el principal beneficio de tener una de estas herramientas es la versatilidad y posibilidad de poder emplear un gran número de accesorios como discos y cepillos que son empleados para multitud de tareas en diferentes trabajos.

Las amoladoras pueden ser empleadas para:

  • Cortar tornillos, pernos oxidados, chapas, perfiles y barras.
  • Corte de ladrillos, bloques, azulejos, baldosas o incluso realizar juntas de dilatación en suelos de hormigón.
  • Afilado de cuchillas de cortacésped, tijeras, hachas y otras herramientas de cortar.
  • Limpieza de residuos, pintura, y oxido existente en superficies de metal, por ejemplo puertas y cercas, componentes metálicos de vehículos, limpieza de herramientas.
  • También pueden ser empleadas para realizar cortes en azulejos si se necesita sacar una caja en el centro del mismo para la colocación de elementos como llaves de paso o tuberías desagüe.
  • Habiendo adquirido la experiencia suficiente también pueden emplearse para dar forma a multitud de objetos y materiales.

Como puede ver, con cada trabajo en el que se pueda ver inmerso o incluso en tareas de bricolaje en los fines de semana, una amoladora angular es una de esas herramientas indispensables que usted ciertamente puede usar con regularidad. Después de algo de práctica con esta herramienta se acostumbrará al uso del aparato y a la forma de trabajar con ella, estamos seguros de que la encontrará infinidad de usos. Con un poco de practica usted incluso puede realizar cortes curvos y realizar formas complicadas en ladrillos, azulejos y baldosas. Si usted es particularmente mañoso , puede que sea capaz de realizar estos trabajos complicados a la primera.

Para realizar un corte curvo por ejemplo en azulejos, baldosas o planchas de metal es muy probable que comience a realizar cortes rectos repetitivos hasta que la baldosa adquiera la forma deseada, con practica podemos realizar cortes curvados a la primera realizando una pasada superficial para realizar el trazado de corte, una vez realizado el trazado inicial repetitivas pasadas hasta profundizar en el material realizando la incisión completa.

Los diferentes modelos de discos para amoladoras han sido específicamente diseñados para cortar, esmerilar, pulir o lijar aquellos para los que el disco fue creado.

Todos los discos son marcados por “Piedra” o “Metal”. El material con el que está trabajando debe ser cortado con el disco marcado para ese fin.

Actualmente muchos de los discos marcados para “Piedra”, también cortan metal, pero tienden a desgastarse muy rápido, además la gran proyección de residuos durante el corte hace que no sea muy recomendable su uso ya que puede provocar daños importantes al usuario, a otros alrededor suyo e incluso objetos cercanos.
Con lo expuesto más arriba usted siempre debe esmerilar y cortar con la parte abierta del disco lo más alejada de usted.

Al examinar una amoladora uno de los primeros componentes que nos puede llamar la atención es la cubierta protectora que cubre la mitad superior del disco. Este protector es ajustable y simplemente aflojando un tornillo de tal manera que en cualquier posición en la que esté usando la amoladora el protector estará entre usted y el disco. Esto es muy importante.

Después de estas explicaciones, nunca jamás este tentado a usar su amoladora angular sin el protector de disco ajustado. Este se encuentra instalado en la máquina por una razón, la de protegerle.

Accesorios para amoladora

Ahora que hemos explicado que nunca se debería usar un disco o accesorios para un fin distinto para el cual disco fue creado y que siempre se debe usar el protector es el momento para dar un repaso a la gran variedad de accesorios disponibles.

Discos de corte (piedra y metal): Estos discos se emplean para realizar todo tipo de cortes, los discos de corte de metal son empleados para corte de chapas, perfiles y vigas en el sector metalúrgico mientras que los discos de piedra se emplean para corte variado de materiales de construcción.

Disco de diamante para cortar azulejos, mortero, baldosas, granito y materiales abrasivos como el asfalto: Este tipo de discos disponen de segmentos con granos de diamante que son capaces de cortar sin problemas incluso los materiales más duros. Para elegir un disco de diamante tenemos ser especialmente selectivos en su compra, en el mercado tenemos discos de diamante de corte en húmedo y corte en seco. Los discos de diamante de corte en húmedo para amoladoras son discos de banda continua y son destinados a cortar materiales como el mármol. Por lo general lo más usado con amoladoras angulares son discos de corte en seco. Otro de los factores a considerar es que los discos de diamante son herramientas específicas de corte, es decir, no podemos cortar porcelánico con un disco específico de cortar asfalto. Elegir el disco apropiado mejorará los resultados de corte y la duración del disco.

Disco de diamante Super Cantero para amoladoras

Muelas de diamante: Estos accesorios para amoladoras nos serán tremendamente útiles en trabajos de desbaste de hormigón y piedra, también son muy comunes para la eliminación de pinturas en fachadas de mortero donde deseemos aplicar posteriormente un revestimiento. Estas muelas de diamante generan una gran cantidad de polvo por lo que es preferible que instalemos en nuestra amoladora un colector de polvo que conectaremos a un aspirador.

Muela de diamante para amoladoras

Discos abrasivos y discos de lija: Estos discos son fabricados básicamente sobre un papel o tela de gran resistencia sobre la que se aplica adhesivo en el que se adhiere un componente abrasivo como puede ser granos de corindón. Los discos de lija básicos son empleados en un plato de lijado que puede ser duro o flexible el cual acoplaremos a la amoladora. También existen otros discos de lija con sistema de Velcro que se emplean con discos cuya base cuenta con este sistema. El uso de discos de Velcro hace que una vez los discos se hayan desgastado sea muy fácil y rápido reemplazarlos por un nuevo disco.

Discos de lija Vulcanfibre para amoladoras

Discos de láminas: Estos discos son muy útiles en muchos trabajos de lijado, afilado y suavizado de superficies. Principalmente se emplean discos de láminas de corindón o zirconio para lijar y limpiar superficies de metal. También nos pueden ayudar en operaciones de pulido y acabados finos si los empleamos correctamente. Los discos de láminas también están disponibles para trabajos de madera. Dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a realizar nos será más conveniente emplear discos de láminas de distintos granos, los podemos comprar desde grano basto de 40 a grano fino de 120.

Discos de laminas para amoladoras angulares

Discos de pulido: Los platos de pulido son fijados a la rosca de la amoladora empleando una llave fija y manteniendo pulsado el botón de bloqueo existente en el cabezal de todas las amoladoras. Los platos de pulido nos serán de gran utilidad para renovar superficies dañadas o que han perdido su lustre con el paso del tiempo. Junto al plato de pulido deberemos comprar bonetes y pulimento para poder realizar el trabajo. Hay que especificar que para este tipo de trabajos se debe emplear preferiblemente una amoladora con regulador de velocidad, también podemos encontrar amoladoras especiales para pulido.

Cepillos de alambre para amoladoras: Estos discos constan de multitud de filamentos de alambre que se ensamblan en un soporte tipo taza, el alambre puede ser ondulado o rizado, siendo este último el más duradero y agresivo. Este tipo de cepillos de alambre para amoladoras son muy efectivos permitiendo eliminar fácilmente restos de pintura y oxido con facilidad.

Cepillo de alambre para amoladoras

Los accesorios explicados anteriormente pueden variar considerablemente unos de otros en cuando a la calidad. Por ejemplo, los discos excesivamente económicos se desgastan mucho más rápidamente que los discos caros o profesionales. Todo depende de la regularidad del uso que le vayamos a dar a la amoladora.

Diferentes partes de una amoladora angular:

Independientemente de la marca o fabricante que haya producido una máquina en particular, las amoladoras son bastante similares, la única diferencia son las características técnicas como potencia y tamaño o que consten con sistemas como el arranque fácil, embrague, regulador de revoluciones, protección térmica o sistema antirestart.

Todos los modelos de amoladora disponen de un interruptor para poner la maquina en funcionamiento. La mayoría de ellas constan de un botón deslizante con bloqueo para dejar la máquina encendida. Sin embargo otras amoladoras disponen de interruptor mediante palanca que debe ser presionada constantemente. Estas amoladoras como por ejemplo la Makita 9565PCV están pensadas para ofrecer una mayor seguridad ya que el usuario debe tener presionado constantemente el interruptor. Una vez soltemos el interruptor la amoladora se desconectará.

Durante su uso y a igual modo que con otras máquinas debemos usar gafas y guantes de cuero para protegernos contra las posibles proyecciones como chispas y restos procedentes del material cortado.

Todas las amoladoras se suministran con una guarda para proteger al usuario de las chispas y el polvo que las amoladoras producen durante su uso. Las chispas y restos de material son enviados generalmente en la dirección opuesta del usuario pero también se puede mover el protector para que los restos sean enviados hacia atrás.

Protector de disco de corte para amoladoras

Todas las amoladoras angulares vienen con una empuñadura lateral que puede ser conectada a ambos lados del cabezal e incluso en la parte superior del cabezal lo que permite poder sujetar y trabajar la amoladora en casi cualquier situación o posición de trabajo que se nos presente.

Para realizar un cambio de disco nos ayudaremos de la llave suministrada, para realizar el cambio tendremos que emplear esta llave a la vez que presionamos el botón de bloqueo del cabezal.

Un punto final a mencionar en las amoladoras son las escobillas de su motor. La mayoría de amoladoras disponen de puertos exteriores para poder recambiar las escobillas a la amoladora en poco tiempo y sin necesidad de desmontar gran parte de la máquina. En esencia tanto el inducido como el inductor de la amoladora tienen que cerrar el circuito eléctrico para funcionar y eso se consigue a través de las escobillas.

Si nuestra amoladora dispone de escobillas autodesconectantes podremos trabajar con la amoladora hasta que la máquina deje de funcionar, sin embargo si nuestra amoladora no tiene este tipo de sistema de escobillas desconectantes debiéramos de revisarlas cada cierto tiempo ya que si la pastilla de carbón de la escobilla se desgasta hasta alcanzar el cable de cobre se podrían generar daños irreversibles en la bobina. De todos modos, que esto no nos preocupe por que revisar las escobillas no requiere más que unos minutos.

Cómo usar una amoladora angular:

La forma en la que se usa una amoladora dependerá en gran medida en lo que necesites hacer con ella:

Corte o esmerilado en general: Asegúrese de que el objeto sobre el que esta trabajado es sujetado firmemente, para ello podemos contar con la ayuda de un banco de trabajo equipado con un tornillo de banco resistente, también podemos contar con la ayuda de una mesa de trabajo y fijar la pieza con la ayuda de unas prensillas.

Corte de metales con amoladora

Corte de baldosas de pavimento: Debido al tamaño y peso de la mayoría de las baldosas de pavimento y la necesidad de emplear discos de diamante, esta es una tarea que nos será más conveniente realizar en exteriores amplios y bien ventilados. Antes de comenzar a cortar baldosas de pavimento debemos asegurarnos de que la baldosa está bien asentada, por ejemplo encima de un lecho de arena, de este modo reduciremos considerablemente las vibraciones generadas durante el corte y evitaremos que la baldosas se fisure o se rompa.

Uso de amoladora con guantes de cuero

Corte de azulejos: Sacar una caja en el centro de un azulejo es un trabajo de bastante complicado. Coloque la baldosa sobre un cartón grueso para evitar que pueda fisurarse por las vibraciones, después con la ayuda de una prensilla con protecciones de goma, fije el azulejo de forma cuidadosa, si ejerce demasiada presión el azulejo se romperá, si por el contrario ejerce poca presión puede que el azulejo se mueva durante el corte.

Afilado de cuchillas: El mejor soporte para este trabajo es un tornillo de mecánico o una mesa de trabajo y unas mordazas de sujeción, de este modo podremos fijar las cuchillas con firmeza mientras trabajamos con la amoladora. Empleando estos sistemas de sujeción tendremos una buena visión de la posición en la que tendremos que sujetar la amoladora para afilar las cuchillas en el correcto ángulo de corte.

Limpieza y lijado: al igual que lo explicado anteriormente, esto dependerá del objeto o superficie sobre la que estemos trabajando. Si se trata de una pieza pequeña asegúrese de sostenerla en las mordazas del tornillo de banco. Si nos encontramos trabajando con objetos de gran tamaño como puertas o rejas de metal nos aseguraremos de que descansen en el suelo correctamente, incluso podemos emplear algunos tacos de madera o ladrillo para separarlas del suelo y trabajar más cómodamente.

El punto principal acerca de lo que estamos explicando es que el objeto sobre el que trabajes debe estar bien sujeto. En algunas tareas tendremos que sostener el objeto con una mano mientras con la otra trabajamos con la amoladora pero si no estamos muy acostumbrados con esta máquina es preferible que nos ayude otra persona. Las amoladoras angulares tienen una gran fuerza de corte por lo que debemos asegurarnos de sostener la máquina firmemente para evitar contragolpes o incluso que la máquina se nos vaya de las manos provocándonos daños en las manos u otras partes del cuerpo, así que mire por su seguridad y trabaje de forma apropiada.

Cuando el objeto con el que vaya a trabajar este correctamente asegurado y no pueda moverse, instale el disco o accesorio correcto para el trabajo que vaya a realizar siguiendo las indicaciones que le hemos comentado.

Antes de comenzar a cortar lijar o esmerilar realice unas pasadas de práctica para saber exactamente cuál es la mejor forma de trabajar y la mejor manera de sostener la amoladora para ese trabajo. Cambie la empuñadura del cabezal si es necesario para incrementar el control sobre la máquina.

Una vez que haya practicado puede realmente comenzar a trabajar. Como consejo, “deje que la máquina trabaje por usted”, es decir no ejerza mayor presión de la que se debería ya que forzaríamos la máquina y no incrementaríamos el rendimiento significativamente. Tenga siempre esto en cuenta.

Una vez que haya finalizado apague la amoladora angular y deje que el disco vaya perdiendo revoluciones hasta que se detenga completamente. Nunca pose la amoladora en ninguna superficie mientras el disco continua girando por que puede causar daños en las superficies o a usted mismo. Tenga especial precaución, ya que los objetos con los que ha estado trabajando puedan estar muy calientes, especialmente si estamos trabajando con metales. Los trabajos de corte, esmerilado y lijado causarán que el objeto con el que trabajas se caliente, en la mayoría de los casos el objeto puede estar al rojo vivo por lo que tenga cuidado en no quemarse.

Cómo trabajar con seguridad mientras usa una amoladora angular:

Tal y como hemos enfatizado en numerosas ocasiones en este proyecto acerca de la utilidad y versatilidad de estas herramientas eléctricas, las amoladoras eléctricas son máquinas muy peligrosas y debemos de tenerlas respeto. Para mantener su seguridad y el éxito de su trabajo asegúrese que sigue los siguientes puntos al trabajar con una amoladora angular:

Ropa laboral: Emplee ropa cómoda y que no sea holgada. Las amoladoras al disponer de una velocidad de giro muy elevada pueden terminar en un enganche de la ropa en el disco y causar serias lesiones.

  • Complementos de seguridad: Utilice siempre gafas de seguridad, protectores auditivos y guantes gruesos y calzado de seguridad con puntera de acero.

Asegure los objetos con los que está trabajando: Asegúrese de que los objetos están convenientemente a una superficie de trabajo, la torsión generada por la amoladora puede moverlos con facilidad.

Acondicione la zona de trabajo: Procure disponer del espacio suficiente para trabajar con seguridad pudiendo moverse entre los materiales sin chocar con el disco de la amoladora en los objetos.

Práctica: Acostúmbrese al peso y ergonomía de la máquina, comience con trabajos sencillos antes de realizar tareas complicadas. La fuerza giroscópica de la amoladora generada por la rotación del disco puede ser muy diferente a la generada por cualquier otro accesorio como por ejemplo un cepillo de alambre.

Desconexión de la red eléctrica: Si no va a emplear la amoladora desconéctela del enchufe dado que si nos apoyásemos o cayésemos accidentalmente sobre el interruptor la máquina podría ponerse en funcionamiento pudiendo llegar a lesionarnos.

Dirección de las chispas: Asegúrese de trabajar de tal forma que las piedras, polvo o chispas generadas durante el corte no impacten sobre usted u otros objetos a su alrededor. Bajo ningún concepto trabaje cerca de materiales inflamables o explosivos.

Protector de disco: Asegúrese de que el protector de corte de la amoladora se encuentra correctamente fijado a la amoladora y que no puede moverse debido a las vibraciones durante el corte o esmerilado de materiales. Bajo ninguna circunstancia trabaje sin el protector de corte fijado en la máquina.

Uso de accesorios adecuados: Respete las indicaciones de los fabricantes acerca de la compatibilidad de materiales para cada trabajo, por su seguridad, la duración y la efectividad de los mismos consiguiendo los mejores resultados.

Mantén siempre las precauciones necesarias para trabajar con la amoladora. Ahora que ya tienes toda la información sobre esta herramienta, sabrás escoger cuál es el modelo que necesitas y qué accesorios son los mejores para trabajar el corte.

Share